Críticas

MAX PAYNE

Seguro que más de uno me sale con un “¿qué esperabas?” o “es una peli sin pretensiones”, y en parte tendrán razón. Digo en parte, porque una peli sin pretensiones siempre tiene una mí­nima pretensión: entretener, y Max Payne, amigos, ABUUUUUUUUUUURRRREEEEEEEEEE.

max-payne-wahlberg.jpg

Yo no tengo ni idea de videojuegos, pero alguno de los pocos a los que he jugado viciándome como un idiota, ha sido Max Payne. El juego es lo más simple que uno pueda echarse a la cara. Es decir, es un mata-mata con una historia bastante simple para justificar la orgí­a de tiros y sangre de cada pantalla. La historia de un policí­a que decide emprender su venganza personal contra una extraña mafia por el asesinato de su mujer y su hijo. La pelí­cula no va más allá en el argumento, y no soy yo quién esperaba otra cosa, pero falla en algo que si esperaba que me diese: acción y violencia. Yo no suelo ser demasiado exigente y trato de ser justo con lo que promete cada peli. Voy a ver Max Payne porque quiero ver una peli de acción de las de echar el rato, nada más. Si cumple con eso, me voy satisfecho. El problema es que esta peli de John Moore no da eso, apenas hay tres escenas de acción en la peli y sólo una llega a ser medianamente decente. Escena que sucede en una oficina y en la que Moore, además, se copia a sí­ mismo calcando la escena del pasillo de explosiones de Tras las Lí­neas Enemigas, que era infiní­tamente mejor pelí­cula que esta, sólo que en otro decorado.

Si adaptas, por tanto, un videojuego tan simple y tu prioridad no es tratar de darle más chicha a la historia, lo mí­nimo que pido es que el resultado me de lo que me daba el videojuego, adrenalina. Pero es que no hay ni eso, como he dicho antes. La peli decide tirar por una especie de trama tipo thriller pero escrita por un niño de 10 años. Está hecha como si el guinoista digese (Y AQUí LLEGAN LOS SPOILERS) “cómo molarí­a que todos tuviesen el mismo tatuaje”, sin dar lógica al mismo, porque ni pertenecen a una secta, ni a una mafia que se identifique mediante ese dibujo, ni nada. Simplemente es la excusa para que Payne avance en una trama que podrí­a haberse asentado mucho mejor si alguien lo hubiese intentado. Cualquier peli de poli vengativo protagonizada por Jean Claude Van Damme o Steven Seagal tiene más consistencia que esto.

max-payne-olga.jpg

¿Por qué el malo cachas está siempre mirando desde un balcón cuando pasa Max Payne por la calle? Da igual. ¿Por qué la chica del principio (Olga Kurylenko, la nueva chica Bond) se despelota y en 2 segundos ha desecho la cama, se ha tumbado sexy pero, sin embargo, se ha tapado demasiado estratégicamente las tetas (se rió toda la sala porque ya era descarado)? Da igual. ¿Por qué a las pistas de la peli son tan evidentes que a los 15 minutos ya sabes quién va a ser el verdadero enemigo? Da igual. ¿Por qué resolver las escenas de acción, lo mejor del juego, demasiado deprisa y sin ninguna emoción? Da igual. Sólo hay 3 momentos con el famoso bullet time del juego (a estas alturas del percal, lo mejor de la peli) y son cortí­simos y metidos en momentos totalmente anticlimáticos de las escenas de acción a las que pertenecen.

El apartado actoral, pues vamos a ver, hay actores porque son necesarios, pero dudo que para lo que se hace en esta peli nadie necesite saber actuar. Basta con saber poner cara de tacto rectal, y gritar alto en algún caso. Max Payne es un soseras sin carisma, Amaury Nolasco, el malo cachas dice dos frases en toda la peli, suda y aprieta los músculos cuando no mira por balcón. El malo de verdad es demasiado obvio por guión y nada amenazador cuando se destapa. Ludacris como policí­a no se lo cree nadie. El resto son de relleno, de relleno da pavo de navidad. Especialmente Chris O’Donell, cuya carrera ahora mismo es inexistente y su papel, el tí­pico que figura como Esbirro nº2 en el guión.

max-payne-ludacris.jpg

Lo único destacado de la peli es el apartado artí­stico y visual, que recrea muy bien el ambiente del juego. Los decorados son muy similares y la fotografí­a es totalmente fiel y bastante resultona. Y luego tienen esos momentos “Constantine” vistos en el trailer, también bastante logrados, junto a algún efecto de cámara y de montaje, que sirven para recrear las alucinaciones que produce la droga en torno a la que gira la trama de la peli.

¿Qué es sólo una peli de entretenimiento? Sí­, también lo es la última de Rambo, y no hay color. No puedes hacer una peli violenta sin violencia, ni una peli de entretenimiento con un tipo abriendo y cerrando cajones y gente bebiendo frasquitos de colonia rellenos de Powerade. Fuimos cinco al cine y 3 tuvimos nuestro momento cabezadita, con eso digo todo.


John Moore | Beau Thorne | Mark Wahlberg, Mila Kunis, Beau Bridges, Ludacris, Chris O\\\'Donell, Donal Logue, Amaury Nolasco, Kate Burton, Olga Kurylenko | Jonathan Sela | Dan Zimmerman | Marco Beltrami | Daniel T. Dorrance | Scott Faye, John Moore, Julie Yorn | Tom Karnowski, Karen Lauder | Abandon Entertainment, Collision Entertainment, Depth Entertainment, Dune Entertainment, Firm Films, Foxtor Productions | Hispano Foxfilm | 2 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Derdhal

    Vaya, ha desaparecido mi comentario de ayer X-DDD

  • steve james 2

    la jungla de cristal es una obra maestra del genero sr nachete, se ponga como se ponga

  • naxete_69

    Te has lucido con lo de “Death Race”. Yo flipo con el entendimiento cinematográfico de algunos.

  • Pier

    Javier Ruiz de Arcaute, los unicos 3 films de accion de alto nivel y que merecen ser rescatados, hasta ahora, de este año son:

    1.- “Rambo” de Sylvester Stallone.

    2.- “The Forbbiden Kingdom”(Jackie Chan vs. Jet Li).

    3.- “Death Race” de Paul W.S. Anderson(el mejor film, hasta ahora, de su vida). PARA CUANDO LA CRITICA DE ESTE SUBVALORADO FILM!!…

  • Sai_Deschain

    y otra cosa de la que me acabo de dar cuenta; hacen un guiño a un personaje del juego, cuando Max se mete en el contenedor los almacenes se llaman Gognitti que era el nombre de un mafiosillo que sale tanto en el 1 como en el 2 y que me jodió mucho que no saliese en la pelicula, los niveles en los que lo perseguí­as molaban…

  • Leto

    no he jugado al max payne, mi hermano si q se vicio de lo lindo, pero por lo q comentais pienso q lo q han faltado a la pelicula han sido cojones para hacerla realmente bien. me da la sensacion de q si hubieran dicho “venga, vamos a respetar al juego, vamos a currarnos el guion” etc etc podria haber salido una peli muy a tener en cuenta, ya q los elementos q citais son de lo mas atrayente para una historia de estas caracteristicas. q bien la fox, como se luce…en fin

  • regm2007

    Peter Jackson tuvo problemas (diferencias artí­sticas) con su director de arte en las parte del cielo. El estreno de The Lovely Bones está previsto para Octubre/Noviembre de 2009 (de cara a los premios).

  • Pecadorcillo

    Si, las pintadas de la V ya salí­an en el juego original bastantes veces, incluso en la segunda parte aparecen alguna vez como guiño (pues para entonces la plaga del V ya ha desaparecido, al morir Horne).

    A mis anteriores comentarios, añadir mi ABSOLUTA indignación respecto de los personajes de Furtado y O’Donnell, que parece que los hayan creado (en el juego no existen) para darles un breve papel a estos dos “actores” y que el bueno de Chris pueda comer caliente este mes. De pena.

  • Black End

    A mi este juego en su dí­a me gustó mucho pero de ahí­ a querer hacer una peli que resulte interesante es jodido porque básicamente la trama es Max Payne pegando tiros en tiempo bala a todo bicho viviente.
    Es como intentar hacer una peli de sonic, pues eso es sonic y a correr… aunque ya se hizo una de mario bros.

  • Derdhal

    Como apunta Sai_Deschain, lo de la V no es por Vendetta, es por Valkyr, y salí­a en el juego… que en su origen fuera un guiño ya no lo se, pero no es cosa de la peli… veo que al menos algo sí­ que lo han puesto como debí­an x-DDDD

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast