Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

Esta semana hay dos cosas destacables. Por el lado bueno, el hecho de que los hermanos Coen, aunque no hayan cuajado su mejor peli, sean un reclamo para el gran público. Más teniendo en cuenta que en España no son pocas las veces que la mierda flota por encima de cosas más destacables (no me hubiese extrañado ver Una Conejita en el Campus ahí­ arriba).

Por otro lado tenemos la cara negativa, la de dos apuestas nacionales claramente más ambiciosas que lo que normalmente se acostumbra, bien promocionadas, y que sin embargo han ido directas al limbo, especialmente Santos, de la que tanto hemos hablado aquí­.

Los Coen han conseguido un número 1 sólido, cercano a los 2 millones de euros, desbancando a El Niño del Pijama de Rayas que llevaba 2 semanas a la cabeza y que acumula ya, más de 6 millones de euros. La vuelta a la comedia de esta pareja que siempre tendrá un hueco en mi corazoncito, aunque no siempre me convenzan, ha sido un acontecimiento suficientemente notorio para que el grueso de la gente que iba a ver un estreno se decantase por ellos. Seguramente el prestigio que otorgó el Oscar a la mejor pelí­cula por No Es Paí­s para Viejos también haya ayudado. Aún no la he visto, aunque espero hacerlo, pero no son pocos los que dicen que esta peli está lejos de su mejor nivel.

La Conspiración del Pánico, segundo estreno de Paramount en solitario, consigue el cuarto puesto. Es el segundo mejor estreno, sí­, pero seguramente lejos de lo esperado ya que hablamos de una peli con todas las papeletas para sacar una buena tajada en sus primeras semanas de exhibición. Esta vez, de todas formas, parece que no ha habido los problemas que si hubo con Tropic Thunder, cuya desaparición espontanea de la cartelera de la mitad de los cines que tení­an previsto estrenarla sigue siendo un misterio. Alguien que trabajaba en un cine Cinesa nos comentó que se devolvieron las copias el dí­a anterior al estreno. ¿Una mala tirada de copias? ¿Problemas con las tarifas? No hay versión oficial.

Una Conejita en el Campus, donde encontramos a Anna Faris recauchutada para dar vida a una conejita (coneja suena muy bestia) de Playboy expulsada de la mansión. Vaya por Dios, qué drama. Un estreno, supongo, acorde a su relación promoción/calidad.

Y ahora llegamos a la parte oscura de esta semana. Sexykiller, la nueva peli de Miguel Martí­, logra un triste décimo lugar. Pero más triste es que Santos, la pelí­cula de Nicolás López, ni siquiera entra en el Top 10, y no es hasta el puesto 22 donde aparece según nuestro amigo Pau Brunet de BoxOffice.es. Algunos diréis que es que se veí­a a la legua que eran malas pelí­culas. Pero aún si fuese así­, no serí­a la primera vez que algo malo funciona bien, tanto patrio como foráneo, gracias a una buena promoción, elemento que no ha faltado a ninguna de estas dos pelí­culas. Según Brunet puede ser más debido a que son dos productos destinados a un público muy similar y promocionados también con criterios bastante parejos. Es decir, han querido atraer al gran público mientras destacaban el tono friki (que lo hay) de las pelí­culas. ¿Hubiese sido mejor apostar por un sólo tipo de público? ¿Estrenarlas en otra fecha con menos competencia? Yo creo que puede ser una mezcla de ambos factores. A pesar de la promoción habí­a competencia muy dura: Los Coen, una producción de Spielberg con el chico de moda Shia LaBeouf, y una comedia chorra también promocionada a lo grande. Y quizás el tandem gran público + freak no sea siempre una buena mezcla. Ambas pelí­culas han tenido unas crí­ticas por lo general bastante buenas y en el caso de Santos, además, un reparto ultraconocido y con gancho (Gutierrez, Pataky, Toledo y Sbaraglia no son precisamente unos actores salidos de algún oscuro rincón de la tele). Y el número de copias tampoco era menor. De hecho los dos tí­tulos salí­an con un nivel de copias similar al del resto de estrenos, entre las 250 y las 350. ¿No hay publico para estas pelis? ¿La crí­tica veí­a un nivel que el público no ha percibido? Ni siquiera se puede decir que el boca a boca haya afectado ya que ni eran pelis que estuviesen pirateadas ni habí­an tenido una exhibición significativa más allá de Sitges, donde además parece que funcionaron bastante bien. ¿Qué pensáis?

TAQUILLA ESPAÑA

Quemar después de leer
1.9 Mill. € 1.9 Mill. acum.
El Niño con el Pijama de Rayas
1.3 Mill. € 6.3 Mill. acum.
Reflejos 0.9 Mill. € 2.4 Mill. acum.
La conspiración del Pánico
0.8 Mill. € 0.8 Mill. acum.
Una Conejita en el campus
0.6 Mill. € 0.6 Mill. acum.
Asesinato Justo 0.6 Mill. € 2.1 Mill. acum.
La Carrera de la Muerte
0.4 Mill. € 1.5 Mill. acum.
Vicky Cristina Barcelona
0.4 Mill. € 6.4 Mill. acum.
Viaje Al Centro de la Tierra 0.3 Mill. € 6.0 Mill. acum.
Sexykiller 0.2 Mill. € 0.2 Mill. acum.

Fuente Boxoffice.es

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • soybatman

    Parece que aquí­ no se puede pedir con educación que respeten la opinión de uno, ya que precisamente eso hací­a en un comentario que, al parecer, han decidido borrar. Era una réplica civilizada a una crí­tica algo ofensiva que habí­an hecho de mis preferencias cinamatográficas. Parece que eso no está bien, pero ofender sí­ (¿¿¿???).
    Gracias.

  • Perry

    Demasiados estrenos y la gente no se arriesga. Van a lo seguro. Aun así­ es cierto que pelis como La conspiración del panico o Tropic Thunder deberian de haber hecho más taquilla, mientras que pelis como El niño del pijama a rayas o la nueva de los Coen son las que se llevan el gato al agua. Parece que la gente esta intentando tirar de ir a un cine un poco más “sesudo”.

  • Derdhal

    Lo de Sexykiller puede haber sido publicidad equivocada.

    Lo de Santos, siendo claros, aparenta ser la tí­pica parida que reune a gente conocida por hacer la gracia, pero da la imagen de ser el tí­pico sketch que se cuelga en una web, no una peli de pagar por verla. Lo que no entiendo es como lanzaron tantas copias, no se lo que se fuman, pero que me pasen un poco, que quiero probarlo.

    Abril, los cines son una empresa privada, cada uno cobra lo que le da la gana, es como si preguntas que por qué las natillas Danone son más caras en Alcampo que en Carrefour… o incluso más caras en el Alcampo A que en el Alcampo B…

  • Claremont

    No lloréis por las producciones españolas , seguramente las habremos ya pagado entre todo con subvenciones y demás chanchullos.

    Yo las quitaba y el que de verdad quisiera hacer cine que arriesgase sus cuartos no los mios.

    Por cierto lo de decir que el Orfanato es buena es de juzgado de guardia , una peli de miedo con un solo puto susto en toda la pelí­cula y que se veí­a a la legua como iba a acabar

  • soybatman

    Desde mi punto de vista, el problema reside en que el cine español te brinda joyitas como “El orfanato”, que a mí­ me resultó cuanto menos curiosa, o cualquiera de las de Amenábar, que es un auténtico maestro, así­ como “El laberinto del fauno”, etc… para luego darte la hostia con verdaderos y aunténticos bodrios. En serio, las hay que decir que son malas es decir poco. Yo no he visto “Santos”, pero desde luego, para mí­, no tiene una pinta nada buena. Quizá deberí­an intentar explotar un poco esa faceta del cine español que ha triunfado últimamente en el extranjero, cosa rara para esta industria. La gente se animarí­a más a ver cosas hechas aquí­, y no estar siempre acostumbrado a las llamadas “españoladas”. Un saludo.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast