RED DE MENTIRAS (BODY OF LIES)

Ridley Scott es una puta máquina. Hace pelis como el que hace churros, últimamente viene dirigiendo una peli al año y los resultados son excepcionales. Es cierto que no llegan al nivel de Alien, Blade Runner o Gladiator, pero siempre son de lo mejorcito del año.

Si mal no recuerdo Body of Lies es la cuarta colaboración entre Scott y Russell Crowe, se nota que han hecho buenas migas ya que este rudo actor rara vez repite con un mismo director. Imagino que se habrán tomado juntos unos buenos copazos. El caso es que tener a Crowe a tu disposición es una garantí­a de calidad, ya sea gordo como una foca monje como en esta ocasión o cuadrao como en Gladiator, Crowe siempre lo clava.

A su lado está un DiCaprio de pelo oscuro y ojos marrones desempeñando un papel parecido al de Diamantes de Sangre. Sobrevivir en el puto infierno es lo mejor que sabe hacer, no importa si las cosas se ponen feas, es tan resolutivo, astuto y afortunado que siempre sale airoso. Puede quedar magullado cual filete a medio cortar y con los huesos astillados del compañero clavados en su piel a modo de metralla, pero vivo al fin y al cabo. Una vez más DiCaprio se ha empeñado en demostrar que es un gran actor y además, desde que ha decidido adaptar Akira y Ninja Scroll, se ha ganado toda mi simpatí­a.

El guión, de William Monahan (Infiltrados, El reino de los cielos) y basado en la novela de David Ignatius, me parece tremendamente completo. En él podemos encontrar partes de thriller polí­tico en plan realista, acción, tramas resueltas de manera muy cinematográfica, un poquito de romance y toques de humor entrañable que aligeran la carga dramática en momentos puntuales. Es raro porque la peli cambia de registro cuando le sale de las narices, pero también se agradece que te de pequeños respiros que resultan ncesarios para que nuestro cerebro asimile la red de tramas, mentiras e intereses polí­ticos y personales que se tejen a lo largo del film. Puede que en ocasiones creáis que os estáis perdiendo dentro de esa red, pero os aseguro que al final os habrá quedado todo bien clarito y sin que tengáis la sensación de que os toman por gilipollas.

Yo de mayor quiero ser como Ridley Scott. Me encanta el tratamiento que hace de los personajes y como resalta mediante detalles aquellas caracterí­sticas que los van a definir y que van a ser importantes dentro de la historia. Además me gusta mucho el efecto aterrador que consigue cuando Roger Ferris (DiCapullo como dice mi amiga Ana), jugándose la vida en uno de los sitios más conflictivos del mundo, habla por teléfono con Ed Hoffman (Russell Crowe), un tipo que se encuentra en los EEUU atendiendo a su hijos en su perfecta rutina primermundista mientras decide, con cierto tono jocoso, el futuro de miles de personas en Oriente Medio.

Aparte de esto, técnicamente es muy buena, con una fotografí­a bonita, con su cámara en mano para rodar la acción y con ciertos detalles macabros no aptos para espectadores sensibles.

Body of Lies consigue una extraña pero interesante combinación de peli denuncia (criticando la polí­tica que se gastan los yankees en Oriente Medio) y producto de entretenimiento al más puro estilo americano. Esto parece contradictorio y lo cierto es que queda un poco raro porque hace que te preguntes: ¿A qué coño juega Ridley Scott? Yo finalmente opté por apuntarme el mensaje (hay mejores mensajeros) y disfrutar con el resto de la peli, que mola un huevo.

Ridley Scott | William Monahan, David Ignatius (novela) | Russell Crowe, Leonardo DiCaprio, Mark Strong, Golshifteh Farahani, Alon Abutbul, Oscar Isaac, Ali Suliman | Alexander Witt | Pietro Scalia | Marc Straitenfeld | Robert Cowper, Alessandro Santucci, Marco Trentini | Zakaria Alaoui, Donald De Line, Ridley Scott | Michael Costigan, Charles J. D. Schlissel | De Line Pictures, Scott Free Productions | Warner Bros. | 7 de noviembre de 2008 | 7 |
  • Luis Burguete

Hola! Este es mi primer mensaje(aunque llevo leyendo esta pagina desde hace un año) y por lo que leo no es muy recomendable la peli, asi que no se si dejarla pasar o darle una oportunidad, lo consultare con los colegas…

• stewiegriffin

venga hombre, esto como mucho se merece un 5 pelado, como dicen por ahi casi no hay historia y lo poco que nos cuentan lo hacen de forma tan obvia que asquea, el mensaje esta bien pero lo simplifican todo muy burdamente, yo tb prefiero que se tome su tiempo para hacer grandes peliculas a churretes como este a medio hornear

No hablemos de muertes prematuras, que bastantes hemos tenido este año de verdad.

Sir Ridley Scott desperdicia su talento. Lamentablemente me parece que esta asustado porque su edad ya es avanzada y podrá hacer sólo unos 7 films más a lo máximo. Pero ese es un error enorme, trata de trabajar lo más rápido que puede. Este genio británico es uno de los 100 más grandiosos cineastas de todos los tiempos(es lo que pienso).

Quisiera que sólo hiciera 4 films más y se retire definitivamente. Pero trabajando más lento dando el máximo que puede dar a cada film para así­ que cada uno de los films que le queden se conviertan en obras maestras cinematográficas.

• Hannibal Smith

Me gustó la peli a pesar de que no llegue al nivel habitual del tito Scott.

• frikkiman33

Me parece una peli acertada y correcta, en la linea que el maestro Scott nos tiene acostumbrado en los ultimos films (ya quedan lejos Blade Runner y Alien); no es lo mejor de Scott pero tampoco pertenece a lo peor. Me parecio un poco a la Sombra del Reino, pero dirigida con mucha mas personalidad.

Eso si la resolución final se ve venir para el mas atento, y te deja un poco con el pensamiento de …¿y esto era todo?.

La canción final de los Guns`n roses me decepciono bastante la verdad (si a si va a ser el Chinese Democracy, que se tiren otros 10 años para sacarlo).

• Nimbex

Ya lo dije en el post de estrenos de la semana pero lo repito, me gustó. Y atención a Mark Strong.

• Perry

A mi me gusto, me entretuvo todo el rato y eso que DiCaprio no es santo de mi devoción. La historia romantica parece que la tenian que meter con calzador para el desenlace del filme pero no quirriaba tanto como por ejemplo en Spy Game, otro filme de espias con una tematica similar (Tenemos a un mentor y a un alumno a aventajado). Por cierto la canción del final es del nuevo disco de Guns n roses.

• Desfase

Yo empecé a quedarme traspuesto a la hora de pelí­cula, supongo que cuando me di cuenta de que la historia era un coñazo, más simple que una piedra y más plana que papel de fumar. Escenas de accion demasiado cortas y personajes con menos trasfondo que en Piratas del Caribe.

Casi, casi tan mala como la peli de espí­as de Tony.

Pues a mi me gustó más que American Gangster. Al menos en el tercio final saben qué hacer. 7,5.

1