Noticias

JESíšS FRANCO RECIBIRÁ EL GOYA DE HONOR

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España ha dado a conocer que Jesús Franco, director, guionista, productor, actor, montador y músico, especialista en el género de terror erótico, será el receptor de el Goya de Honor 2008, que se le entregará durante la gala de los premios Goya que se celebrará el próximo 1 de febrero.

jesus-franco-goya-de-honor-08.jpg

Según el comunicado de la Academia, Franco recibirá este galardón por “su larga, rica y variada filmografí­a, así­ como por su absoluta entrega a la profesión”. Nada más conocer la noticia, el realizador ha señalado “estoy encantado, porque como nunca me he creí­do merecedor de nada, me parece un regalo precioso. Nunca esperé ningún reconocimiento de mi carrera. Nadie me ha dado nada, sólo con mi primer mediometraje Sobre Pí­o Baroja, del año 1959, me dieron muchos premios aquí­ y fuera de España”.

Jesús Franco, o como también se le conoce, Jess Frank, Clifford Brown o James P. Johnson, estos son algunos de los seudónimos que ha utilizado a lo largo de toda su trayectoria, tiene en su haber más de 180 pelí­culas. Su primera pelí­cula, Tenemos 18 Años, la rodó en el año 1959, y a lo largo de cinco décadas ha logrado convertirse en todo un referente creativo y como dice la Academia, en “todo un ejemplo vital para varias generaciones de cineastas y aficionados dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Este cineasta ha sido reconocido internacionalmente como director de culto, en paí­ses como Alemania, Francia y Estados Unidos tiene legión de admiradores, uno de los más reconocidos es Quentin Tarantino, que no ha dudado en homenajearle en cintas como Jackie Brown.

Jesús Franco nació en Madrid en el año 1930, su segunda pelí­cula, Labios Rojos, la rodó en el año 1961. A partir de ahí­ su carrera se especializó en el género de terror, ya que si no hací­a cine comprometido tení­a que hacer uno que le gustara, y llegó a la conclusión de que el terror era el mejor género en el que podí­a expresarse debido a su pasión por el expresionismo alemán.

Rodar cine de terror, con tintes de erotismo, en un paí­s en el que la censura hací­a de las suyas no era nada fácil. Sus encontronazos con los censores eran cada vez más frustrantes y decidió abandonar España para realizar Necronomicón en el año 1967. Desde entonces no dejó de rodar pelí­culas producidas en paí­ses como Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, Holanda, Luxemburgo o la entonces República Federal Alemana. Su ritmo de trabajo era agotador ya que incluso llegaba a rodar ocho o nueve pelí­culas al año. También es conocida su colaboración con Orson Welles, para quien trabajó como ayudante de dirección en pelí­culas como Campanadas a Medianoche o en el proyecto inacabado que Welles rodó sobre El Quijote.

Jesús Franco que está considerado el director maldito del cine español por excelencia, considera el cine como mero entretenimiento que ayuda a vivir a la gente, y no cree que sea el medio adecuado para transmitir mensajes sociopolí­ticos, que lo único que consiguen es aburrir a la gente, tampoco se considera un perfeccionista y reconoce que no le importane los errores técnicos, pues lo que realmente le interesa, al igual que Alfred Hitchcock, es “el impacto de lo que cuenta”.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Angelo y Diabolo

    viva franco! (jesus)

  • mario

    Por lo que cuenta en el artí­culo, me parece genial su forma de ver el cine, cuesta mucho encontrar a cienastas así­ hoy en dí­a, que piensan que una peli solo puede ser buena si es un dramón social o si cuenta una historia cruel y dificil de digerir. Desde luego, coincido con su opinión hitchcockiana: “No ofuscarse por la crí­tica, y hacer pelí­culas solo para el beneplácito personal y el del público”. Sí­, señor, así­ es como ha de ser.

    (Aunque, bueno, una vez leí­ la biografí­a de Hitchcock, y parece ser que eso es una leyenda urbana, que las crí­ticas no se la pelaban tanto como él decí­a… se quedó muy jodido cuando la crí­tica de la época apaleó injustamente a “La Soga”).

  • Manu D

    Estupendo, es todo un personaje y me alegro muchí­simo. Viva la gente maldita y desprejuiciada como él.

  • Ned Devine

    Me parece estupendo; es otra forma de entender el cine, pero se trata posiblemente del director más trabajador de la historia del cine español.
    Y lo de Tarantino es un puntazo; aunque suene un poco bobo, si se crea el ruido suficiente por internet, yo creo que la academia lo intenta. Y si a Quentin le pagan un buen viaje, no creo que le importe venir (siempre que ha venido a España ha comido muy bien y lo ha pasado bomba).

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Me parece muy oportuno. Aunque su cine casi siempre ha rozado las calidades más bajas, también es un tipo con una trayectoria kilométrica, un tipo sin complejos y que siempre ha hecho el cine que le gustaba, un cine de entretenimiento puro y duro, con sexo y cochambre a partes iguales.

  • Perry

    Me parece estupendo, es un Goya más que merecido y ojala hicieran caso de tu recomendación sobre Tarantino.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast