DVDs Noticias

REIVINDICANDO ‘LA NIEBLA’, DE STEPHEN KING

mist5.jpg

La Niebla, de Stephen King, es la última pelí­cula de Frank Darabont. Es el director de dos pelí­culas con aire de clásico contemporáneo, y con forma de clásico contemporáneo: La Milla Verde y, sobre todo, Cadena Perpetua. Otro de sus films, The Majestic –el cuarto en su filmografí­a: empezó con el estupendo clásico de terror de serie B Enterrado Vivo, con Tim Matheson y Jennifer Jason Leigh– es el considerado “fallido”. Por muchos motivos, pero desde luego uno de ellos no será el que no nos esté contando una pelí­cula. Volveremos enseguida con él.
Es complicado definir a Darabont, y peor aún: establecer qué le separa del resto de cineastas. Visualmente carece de pegada. Es un excelente director de actores pero no permite demasiadas sobradas. Ninguno de sus guiones contiene diálogos especialmente memorables, y las mejores situaciones de sus pelí­culas provienen del material original que tan asiduamente adapta. Pero hay algo. Lo que yo tardarí­a 12 párrafos en resumir, mi colega  y compañero de página Dani Rayado lo hizo con una sóla frase.

“Este tí­o mima las pelí­culas”.

Y lo clavó. Y dado que La Niebla se estrena hoy en DVD y Blu Ray, en una extraordinaria edición especial de 3 discos, no está de más expresar una opinión que me viene rondando por la cabeza desde hace tiempo, y que voy a lanzar al aire, así­ como quien no quiere la cosa:

Frank Darabont es el mejor cineasta de Hollywood en activo.

mist3.jpg

Esta parece una sobrada –hace tiempo dije que J.J. Abrams está a un paso de ser el equivalente generacional de Steven Spielberg, cosa que sigo manteniendo y después de ver el trailer de Star Trek, me redoblo, a la espera de llevarme un capón, o una docena–, pero es justo considerar que absolutamente ninguno de los directores de clase A de Hollywood se acerca a la comprensión y dominio de la historia de la que hace gala Darabont en todas sus pelí­culas. Pueden ser mejores o peores, pero desde luego consigue que nos sumerjamos en la trama, en la acción y que invirtamos nuestro tiempo y simpatí­a en los personajes. Otros directores también lo hacen. Pero con la firmeza de Darabont, ninguno.

La Niebla es un exponente claro. Es fácil descartar inmediatamente esta pelí­cula como otra de monstruos (joder, ES una de monstruos). Pero si intentamos compararla con el panorama actual (esto va dedicado especialmente a los admiradores de Saw, en particular al que nos acusó de gafapastismo por putear tan insigne saga…), existen algunas cosas que se niegan a seguir la tendencia de “personaje = cacho de carne”: la primera es que Darabont se pasa los primeros 10 minutos presentando a los personajes. Y veinte minutos después, LOS SIGUE DESARROLLANDO, y al final, nuestros protagonistas han recorrido un viaje emocional bastante completito, marcado por las circunstancias.

Y las circunstancias se resumen en la lí­nea de promoción del film como pocas veces se han resumido: “El Miedo lo Cambia Todo”. Hací­a mucho tiempo que un film de terror no me recordaba que las personas, cuando se asustan, comenten tonterí­as y realizan verdaderas calamidades a sus semejantes. Cuando Darabont explica que “lo importante era realizar un film en el que las personas se convirtieran en los verdaderos monstruos de la pelí­cula”, es una frase que suena manida, repetida una y mil veces, pero lo realmente distintivo es que realmente nos lo hace comprender. Ya no estamos mirando cachos de carne directos a la motosierra. Hay más de 20 personajes con lí­neas de diálogo en esta pelí­cula y cada uno es perfectamente reconocible. El estilo de dirección favorece enormemente la gestualidad, la improvisación, y la mayor parte de las lí­neas de diálogo del film intentan humanizar a los protagonistas. O deshumanizarlos, como demuestra la fanática religiosa que es la Sra. Carmody –Thomas Jane aguanta el tipo. Pero Marcia Gay Harden está, sencillamente, descomunal–.

mist4.jpg

Como pelí­cula de terror es variada, tensa, efectiva. Los golpes de humor están perfectamente metidos en el momento justo. El sentimiento de angustia es patente. La sensación de amenaza en constante. Y como cuento con moraleja, que es lo que Darabont pretendí­a hacer desde un primer momento, su final es al mismo tiempo un golpe bajo y pelí­n inconcebible. Pero es igual de bajo e igual de inconcebible que el que Andrew Kevin Walker escribió para Seven hace ya 13 años y por el momento no he oí­do demasiadas quejas. La mayorí­a de las crí­ticas vertidas sobre la pelí­cula se dirigen a este respecto. Pero se acepta, o carretera. Lo que si quiero pedir es que, al margen de las sensaciones que os produzca su final, os centréis en la forma en la que Darabont aborda elementos del film con los que otros directores se limpiarí­an el culo, en busca de más efectismo imposible. ¿La Niebla podrí­a ser mejor? Eso lo dejo a gusto de cada uno: siempre se le pueden sacar fallos de guión, incongruencias, malas interpretaciones…no sé… que es aburrida. Sí­. Podrí­a ser mejor. Pero no podrí­a ser más pelí­cula, pelí­cula.

LOS EXTRAS:

La Niebla se presenta en dos versiones: la tradicional estrenada en cines, y una versión en blanco y negro. Esta última es una curiosidad más que otra cosa. Simplemente, se han limitado a quitar el color.

mist.jpg

Podéis conseguir el mismo efecto con el mando de vuestra tele. Cuestión de gustos, yo me quedo con la original.

Los extras incluyen:

– El Making Of

– Conversando con Stephen King y Frank Darabont

– Documental sobre la figura del cartelista Drew Struzan

– Detrás de las cámaras con Frank Darabont

– Escenas eliminadas

  • yoyoucronia

    Gracias a este hilo me he enterado de que la versión original era en BN. La acabo de ver y si ya me gustó en color, esta es mucho más impactante y me ha tenido tenso en muchas escenas en que la otra me permitía cierto relajo.
    Ahora, que me sigo ciscando en el final que no hace falta que te dejen tan hecho polvo. Me voy a trincar unos cubatas para pasar el trago.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Wakanover. El problema no es la crí­tica a lo que hacemos o tener opiniones distintas, eso me parece normal. El problema es cuando empezamos con cosas como que la web sólo es democrática entre los que hacemos la web, porque a parte de ser una mentira como un piano (tu opinión creo que está bien reflejada si no me equivoco), ya es criticar por criticar. Que opine distinto a ti no significa que censure tu opinión, que lo único que te he dicho y te reitero, es que no tienes por qué ofenderte cuando nadie te ha atacado antes de que empezases a decir que aquí­ no se respetan las opiniones de los demás. Rebatir y discrepar no es faltarte al respeto, ni a ti ni a los seguidores de Saw, ni nada del estilo.

    Y el famoso spolier de La Niebla, es un tentáculo agarrando al reponedor. Cosa que ocurre al principio de la peli y que era parte del material que la distribuidora habí­a hecho público. La próxima vez pondremos una imagen en negro y así­ todos contentos.

  • Wakanover

    Por cierto, está bien saber que aquel que se atreve a cuestionar vuestra forma de hacer las cosas es un troll. Amigos internautas, o estáis de acuerdo con los redactores de LHP o sois unos trolls, así­ de fácil. Y no me vengas con que vengo aquí­ a “dar la nota”, porque llevo mucho tiempo callado dejando pasar cosas que no me gustan nada. Por una vez que exponga mi opinión no creo que sea por simples ganas de joderos. De hecho, el señor Javier me conoce de hace unos cuantos años, puesto que mantuve con él una larga conversación ví­a email sobre Saw 2 cuando se encargó de escribir la crí­tica. Demostró bastante coherencia, educación y respeto en aquel momento, así­ que me sorprende el tono maleducadete de tu comentario, Rafa. No he pretendido joderos, sino expresar una serie de cosas que no comparto. Tomadlas o dejadlas, pero no llaméis trolls a los que no os besan el culo, anda.

  • Wakanover

    Sí­, yo, un simple lector, meto un spoiler de algo que todo el mundo que ha llegado a estas alturas de los COMENTARIOS sobre SAW sabe sobradamente, pero vosotros, dueños de la web, los metéis en la puta PORTADA DE LA PÁGINA, como imagen de cabecera de las crí­ticas. Y si no sabí­a que Jigsaw llevaba 2 pelis muerto siento habértelo destripado… haberlas visto todas para no romperte la “magia”, y de paso para opinar con criterio. Otro abrazo pa ti, campeón.

  • DADP

    Pero por favor, no se cabreen con cualquier cosa. No soy la primera persona que se molesta por un spoiler, y no es por dar la nota. Y yo no estoy criticando la opinion, la critica me parece muy bien, lo que sigo es que se pudo evitar la foto en la portada, dentro de la critica que ponga el final si quiere. Yo no quiero que los redactores se vayan a la mierda ni que me manden a la mierda a mi, lo que es que no creo que se cierren así­ a criticas que los pueden ayudar a mejorar y acepto que no fue el mejor tono para ponerla.

  • Wakanover

    …porque entonces estás “criticando su opinión”.

    EDIT RAFA MARTíN (DESDE EL TRABAJO): Seguimos esperando tu crí­tica de Saw V para colgarla en la página, como hacen otros lectores que no pierden el tiempo en meterse con los redactores para dar la nota. Troll. No te olvides de mencionar el “mérito” del film al recaudar 55 millones de dólares ((la mitad que High School Musical 3, film con aún más mérito según tu escala)).

    PD: Y vaya… ¿así­ que “el asesino vuelve aun estando muerto”? Gracias por los SPOILERS, chaval. Y un abrazo. Hasta siempre.

Críticas

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

Twitter

Podcast