Críticas

MADAGASCAR 2

…porque sólo basta con bajar unos centí­metros el listón, separar la crema de la crema –representada por Pixar Animation Studios– y nos encontramos con que el cine de animación infantil, al final, resulta que no es tan malo como servidor pensaba hace unos meses. Todo es cuestión de dejarse llevar por la corriente. Y si no se me ocurre ni un sólo motivo por el que recomendar que os plantéis solos en el cine, armados con un cubo de palomits para ver Madagascar 2, lo cierto es que el nuevo film de Dreamworks es una opción muy recomendable para los más pequeños. Ahora, sin un sólo resquicio al que agarrarse, los adultos o los inconscientes guerreros que se hayan atrevido con la opción antes mencionada, se enfrentan a una dura experiencia.

Por lo menos es breve. El tiempo que el film se toma en explicarnos las aventuras del cuarteto protagonista de la primera entrega, el león Alex (Ben Stiller), la hipopótamo Gloria (la insoportable, en V.O., Jada Pinkett-Smith), la jirafa Melman (David Schwimmer) y la cebra Marty (Chris Rock)  metidos de lleno en el continente africano, donde todos ellos sufrirán como una especie de revelación al estar en contacto por primera vez con sus congéneres en plena vida medio salvaje –en realidad, llegan a una reserva de animales, lo que es un indicio de que esta pelí­cula, de salvaje, no tiene mucho–. Añádase el par de animalitos más simpáticos de la entrega anterior y un safari hasta arriba de neoyorquinos perdido en mitad de la sabana y un par de historias “personales” para cada personaje protagonista y un climax con cierto nivel de acción, no demasiado intensa porque nos jugamos el infarto infantil. Y a sacarla.

mada1.jpg

Perdido el impacto (por llamarlo de alguna forma) de la primera entrega, Madagascar 2 se apoya principalmente en el hecho de que no es necesario innovar completamente el terreno que maneja para presntar lo mí­nimo exigible en un film de estas caracterí­sticas: entretenido, vivaracho y, sobre todo, visualmente interesante, a ratos. En esto, el resultado es mixto: nunca he terminado de coger el punto al diseño de los personajes, que parecen tallados en madera, y hay que esforzarse para distinguir un personaje humano de otro, pero los escenarios son absolutamente espectaculares y la animación –que no llega a los excelentes resultados de Kung Fu Panda, vamos a olvidarnos de Pixar, por favorrr…– resulta bastante servicial. Y dado que hay cuatro personajes protagonistas, a los guionistas no les resulta extremadamente difí­cil meter situaciones a mogollón para que la historia no tenga ningún momento de respiro. Porque eso sí­ que serí­a verdaderamente catastrófico en una peli de estas caracterí­sticas: hace falta ser muy cretino para aburrir a un niño absolutamente entregado.

Para los adultos… bien, Madagascar 2 no tiene ningún tipo de ambiciones y ese es el mayor problema cuando tratamos de valorar el film con un poco más de rigidez. Pche. Pos fale. Mu bien, y otros apelativos. Primero, no hay valores realmente sólidos que transmitir a los chavales y, dentro de un plano más formal, toca las narices especialmente la cantidad, cada vez mayor, de personajes-simpáticos-susceptibles-de-convertirse-en-muñequitos-pero-con-más-relevancia-de-la-necesaria. Uno puede nombrar de corrido a Yago, la alfombra y el mono de Aladdin, pero en honor a la verdad, todos ellos formaban parte de la pelí­cula. Aquí­ nos encontramos con cuatro o cinco de estos bichos que se pasean por la trama sin hacer gran cosa. Incluso se han montado una especie de jerarquí­a, donde el comando de pingüinos sigue ostentando la mayor importancia (son relativamente importantes para la pelí­cula, pero en el caso de los bichos que se traen de Madagascar –y cuento, por lo menos, tres– se tienen que inventar no se qué chorrada de un volcán para mantenerlos en marcha).

mada2.jpg

Un par de gags visuales bastante buenos animan la pelí­cula y gracias a Dios sólo tenemos que comernos una canción especialmente escrita para el film –parece que casi nadie se atreve con el género de la animación musical… lo que no sé todaví­a es si eso es bueno o malo–. El I like 2 Move It de la entrega anterior sigue rondando (hasta en el eslógan estadounidense), lo que a los más ancianos del lugar nos desperatará una lagrimilla de nostalgia (o de felicidad tipo “ahí­ 2 pudras, Reel 2 Real”) y al salir del cine, la certeza cada vez mayor de que si no le buscamos cinco pies al gato, al final va a resultar que el género de la animación va a terminar siendo el más uniformemente sólido, si contamos la cantidad de films de este tipo que no ofenden al buen gusto. Total, de su público objetivo no se suelen escuchar muchas quejas — y conste que lo digo yo, que no soy padre, claro–.

PD: El film va dedicado al fallecido Bernie Mac, quien pone la voz al león Zuba, uno de los personajes. Para contemplar el verdadero potencial de Mac, recomiendo Bad Santa y The Original Kings of Comedy, de Spike Lee.


Eric Darnell, Tom McGrath | Etan Cohen | Ben Stiller, Jada Pinkett-Smith, Chris Rock, David Schwimmer, Sacha Baron Cohen, Cedric The Entertainer, Andy Richter, Bernie Mac, Alec Baldwin | --- | Mark A. Hester | Hans Zimmer | Jessie Carbonaro | Mireille Soria | Mark Swift | Dreamworks | Paramount Pictures | 5 |
  • superivp

    lo primero la edad de hielo es de Blue Sky, que ya no es de la Fox.

    Dreamswork esta claro que todabí­a no le llega a la suela de Pixar, y esta no me llama lo mas mí­nimo.

    Y por ultimo decir que teneis que ver la de Kung Fu panda, por que es cojonuda, entretenimiento puro y duro, como vencinos invasores o Ratonpolis otras pelis que les salieron redondas

  • Perry

    Si no te has gustado la voz de la mujer de Will Smith en la V.O. mejor no oir la insoportable Belen Rueda, pero cuando se daran cuenta que esta mujer ni es actriz ni es nada y encima otra vez dejan a ese supuesto comico, por no decir patetico, Manel Fuentes doblando un filme cuando lo que este señor deberí­a de hacer es quedarse en su casa ayudando a la tareas del hogar y no dejarlo salir de allí­ salvo para ir a comprar el pan y tirar la basura.

  • David89

    En eso coincido plenamente contigo, Brad Bird es un fervoroso amante del cine -no solo de animación, si no del cine clásico, tal como demuestran sus guiños en “El Gigante de Hierro” (a mi juicio la mejor pelí­cula de animación de la Warner con mucha diferencia), “Los Increí­bles” y la maravillosa “Ratatouille”, que rinden homenajes al cine de Guerra Frí­a, a los cómics de los años 40 y 50 (tanto “El gigante…” como “Los Increí­bles”) y al cine slapstick clásico (algunos momentos de “Ratatouille” son puro Buster Keaton).

    Y lo de “El Espantatiburones”, aparte de ser un caso sangrante de mala traducción (el tí­tulo original era “The Shark Tale”) y peor doblaje, es un ejemplo de cómo aprovechar el tirón de una gran pelí­cula anterior (“Buscando a Nemo”) con un argumento que perfectamente podrí­a haber sido ilustrado con comadrejas o con lagartos. Por no hablar de los diseños -como bien dices meitantei, mucho más que flojos- y la animación, cutrilla.

    De cualquier manera, ni “Ice Age” ni “Ice Age 2: The Meltdown” son de Dreamworks creo, si no me equivoco son del departamento de animación de Fox, y a mi parecer, la primera es muy salvable, la segunda me pareció un refrito -otra vez al tema de la creatividad volvemos-, y la tercera no me llama especialmente.

    Pero tus ideas me parecen muy acertadas, que lo sepas 😉 Lástima que en Hollywood lo que importa es la comercialidad en estado puro y no la creatividad, por eso, sigo recurriendo a Pixar como fuente de buen cine, y a Dreamworks… se la dejo a mis sobrinitos por ahora 😀

    http://www.davidhidalgomoreno.blogspot.com

  • meitantei holmes

    David89 te doy la razón con El pricipe de Egipto,es un peliculón o por lo menos la disfruté mucho.Lo de Shreck ya lo habia dicho arriba(Es un clasico)La de Kun-Fu Panda la tengo pendiente por eso no critico,lo mejor qué podian hacer es dejarse de tanta secuela de mierda y de guión tan malo.La Edad de hielo 2 solo vale la ardilla (en la primera tambien) y la tercera mas de lo mismo…(fijo)
    Luego está el diseño de personajes en peliculas como por ejemplo El Espantatiburones,bien.
    El prota de la peli qué es un pene con cara?
    O un aborto de berverecho?
    No lo especifican.
    Como dice Rafa en su critica parece qué los tallasen en madera.Tienen peliculas qué parecen buenos episodios de Jimmy Neutron ,no me jodas.
    No es por poner a parir a Dreamworks solo opino qué si han parido joyas como Shreck o Kun-Fu Panda(la tengo qué ver,pero aun no he oido nada malo de ella)se podrian currar más las ideas originales,coño!Los directivos de Dreamworks se han convertido en vampiro y tienen la formula para seguir chupando la sangre($ $ $)
    Mientras qué Brad Bird hace peliculas más como fan de este mundillo qué como chupasangre e invierte tiempo y trabajo,solo hay qué ver una pelicula de hambas compañias como ya he dicho.

    Tienen qué cambiar el chip.

  • frikkiman33

    No me cansare de decirlo:

    PIXAR = CALIDAD EN EL ACABADO Y EN LA HISTORIA.

    DREAMWORKS = CHISTES FACILONES Y POCA HISTORIA.

  • David89

    Y por cierto, me gustarí­a añadir a lo que he dicho anteriormente, que, además de “Kung Fu Panda”, Dreamworks también tiene en su haber “Shrek” y “Shrek 2” como muy buenas pelí­culas -“Shrek Tercero” es la más floja con diferencia-, y que estas tres aguantarán muy bien el paso del tiempo.

    http://www.davidhidalgomoreno.blogspot.com

  • David89

    Pese a no estar de acuerdo con ciertas cosas que dice meintantei holmes -Dreamworks ha hecho muy buenas pelis de animación, “Kung Fu Panda” realmente merece la pena-, lo cierto es que no se puede comparar a Dreamworks Animation con Pixar, ni a nivel conceptual (entiéndase nivel de guión) ni a nivel técnico (“Wall-E” ha establecido un nuevo cánon en el cine de animación en 3-D con su primera media hora solamente).

    Y, como fan del cine de animación -cuando era peque me las veí­a todas-, puedo asegurar que, tal como dice meitantei, han perdurado mucho más en mi recuerdo las pelí­culas de Pixar que por ejemplo las de Dreamworks, no sé, tienen el toque entrañable que Dreamworks nunca ha acabado de conseguir-.

    Aún así­, lanzo un argumento en favor de Dreamworks: en cuanto a animación 2D, cuando competí­a con la Disney, sus filmes eran netamente superiores. ¿La prueba? El que yo considero uno de los mejores filmes de animación 2D de todos los tiempos, “El Prí­ncipe de Egipto” 😉

    Y respecto a esta “Madagascar 2″… la verdad es que, si la primera ya de por si era floja, esta secuela -innecesaria y nacida a raí­z de la necesidad de hacer caja- no tiene un especial interés para mi.

    http://www.davidhidalgomoreno.blogspot.com

  • meitantei holmes

    Ah! Y los Oscars no me dicen nada de nada siempre se lo dan a quien les sale del rabo…
    O qué pasa qué por tener un oscar hay que ir corriendo a chuparles el ojallo? Naaa….
    Las peliculas, pasen los años qué pasen están ahí­ y da igual qué posean un Oscar o no.Si son buenas resistiran el paso del tiempo.
    Ademas lo llevo estudiando desde años con mis sobrinos y primos:los niños flipan más con Pixar y qué conste qué siempre fui neutral y les puse peliculas de las dos compañias.Pero aun asi siguen flipando con Woody,Nemo,Mr Increible o Flit
    y se han olvidado ya del mierda-tiburones,la edad de mierda y la edad de caca 2.
    La unica peli qué desde mi punto de vista aguantará (bueno,ya es un clasico) es Shreck,por que es divertidisima,gamberra a la vez qué entrañable y con unos gags cojonudos (Dios ese Gato,qué cara)XD.
    El paso del tiempo nos dara la razón y no los Oscar.

  • meitantei holmes

    Cuando Dreamworks haga una peli,ya no digo entretenida sino visualmente espectacular…entonces y solo entonces pagare una entrada en el cine por qué ya no me engañan más.
    Despues de la edad de hielo 2 y mi frustrado intento de cortarme las venas tras su visionado,ya no pico amigo.
    Qué pringue el papá de algun pequeñin,por qué lo qué es el menda…..
    Y en cuanto a comparar Pixar y Dreamworks,es cierto Pixar es jamón iberico 5 jotas,mientras qué Dreamworks es salchichón flojucho del Lidl.
    NO-HAY-C-O-L-O-R.

  • ulisesrvs

    ya ya que pixar tiene el mismo problema que el ps3 se ven muy bien pero ya no jala recuerden que dreamworks ya le ha robado un oscar a pixar

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast