Críticas

MADAGASCAR 2

…porque sólo basta con bajar unos centí­metros el listón, separar la crema de la crema –representada por Pixar Animation Studios– y nos encontramos con que el cine de animación infantil, al final, resulta que no es tan malo como servidor pensaba hace unos meses. Todo es cuestión de dejarse llevar por la corriente. Y si no se me ocurre ni un sólo motivo por el que recomendar que os plantéis solos en el cine, armados con un cubo de palomits para ver Madagascar 2, lo cierto es que el nuevo film de Dreamworks es una opción muy recomendable para los más pequeños. Ahora, sin un sólo resquicio al que agarrarse, los adultos o los inconscientes guerreros que se hayan atrevido con la opción antes mencionada, se enfrentan a una dura experiencia.

Por lo menos es breve. El tiempo que el film se toma en explicarnos las aventuras del cuarteto protagonista de la primera entrega, el león Alex (Ben Stiller), la hipopótamo Gloria (la insoportable, en V.O., Jada Pinkett-Smith), la jirafa Melman (David Schwimmer) y la cebra Marty (Chris Rock)  metidos de lleno en el continente africano, donde todos ellos sufrirán como una especie de revelación al estar en contacto por primera vez con sus congéneres en plena vida medio salvaje –en realidad, llegan a una reserva de animales, lo que es un indicio de que esta pelí­cula, de salvaje, no tiene mucho–. Añádase el par de animalitos más simpáticos de la entrega anterior y un safari hasta arriba de neoyorquinos perdido en mitad de la sabana y un par de historias “personales” para cada personaje protagonista y un climax con cierto nivel de acción, no demasiado intensa porque nos jugamos el infarto infantil. Y a sacarla.

mada1.jpg

Perdido el impacto (por llamarlo de alguna forma) de la primera entrega, Madagascar 2 se apoya principalmente en el hecho de que no es necesario innovar completamente el terreno que maneja para presntar lo mí­nimo exigible en un film de estas caracterí­sticas: entretenido, vivaracho y, sobre todo, visualmente interesante, a ratos. En esto, el resultado es mixto: nunca he terminado de coger el punto al diseño de los personajes, que parecen tallados en madera, y hay que esforzarse para distinguir un personaje humano de otro, pero los escenarios son absolutamente espectaculares y la animación –que no llega a los excelentes resultados de Kung Fu Panda, vamos a olvidarnos de Pixar, por favorrr…– resulta bastante servicial. Y dado que hay cuatro personajes protagonistas, a los guionistas no les resulta extremadamente difí­cil meter situaciones a mogollón para que la historia no tenga ningún momento de respiro. Porque eso sí­ que serí­a verdaderamente catastrófico en una peli de estas caracterí­sticas: hace falta ser muy cretino para aburrir a un niño absolutamente entregado.

Para los adultos… bien, Madagascar 2 no tiene ningún tipo de ambiciones y ese es el mayor problema cuando tratamos de valorar el film con un poco más de rigidez. Pche. Pos fale. Mu bien, y otros apelativos. Primero, no hay valores realmente sólidos que transmitir a los chavales y, dentro de un plano más formal, toca las narices especialmente la cantidad, cada vez mayor, de personajes-simpáticos-susceptibles-de-convertirse-en-muñequitos-pero-con-más-relevancia-de-la-necesaria. Uno puede nombrar de corrido a Yago, la alfombra y el mono de Aladdin, pero en honor a la verdad, todos ellos formaban parte de la pelí­cula. Aquí­ nos encontramos con cuatro o cinco de estos bichos que se pasean por la trama sin hacer gran cosa. Incluso se han montado una especie de jerarquí­a, donde el comando de pingüinos sigue ostentando la mayor importancia (son relativamente importantes para la pelí­cula, pero en el caso de los bichos que se traen de Madagascar –y cuento, por lo menos, tres– se tienen que inventar no se qué chorrada de un volcán para mantenerlos en marcha).

mada2.jpg

Un par de gags visuales bastante buenos animan la pelí­cula y gracias a Dios sólo tenemos que comernos una canción especialmente escrita para el film –parece que casi nadie se atreve con el género de la animación musical… lo que no sé todaví­a es si eso es bueno o malo–. El I like 2 Move It de la entrega anterior sigue rondando (hasta en el eslógan estadounidense), lo que a los más ancianos del lugar nos desperatará una lagrimilla de nostalgia (o de felicidad tipo “ahí­ 2 pudras, Reel 2 Real”) y al salir del cine, la certeza cada vez mayor de que si no le buscamos cinco pies al gato, al final va a resultar que el género de la animación va a terminar siendo el más uniformemente sólido, si contamos la cantidad de films de este tipo que no ofenden al buen gusto. Total, de su público objetivo no se suelen escuchar muchas quejas — y conste que lo digo yo, que no soy padre, claro–.

PD: El film va dedicado al fallecido Bernie Mac, quien pone la voz al león Zuba, uno de los personajes. Para contemplar el verdadero potencial de Mac, recomiendo Bad Santa y The Original Kings of Comedy, de Spike Lee.


Eric Darnell, Tom McGrath | Etan Cohen | Ben Stiller, Jada Pinkett-Smith, Chris Rock, David Schwimmer, Sacha Baron Cohen, Cedric The Entertainer, Andy Richter, Bernie Mac, Alec Baldwin | --- | Mark A. Hester | Hans Zimmer | Jessie Carbonaro | Mireille Soria | Mark Swift | Dreamworks | Paramount Pictures | 5 |
  • ulisesrvs

    la era del hielo 2 no la hiso dreamworks la hiso otro estudio esto es para el segundo comentario

  • http://www.webloki.es rafillo

    Es divertida y con eso basta a veces para disfrutar de una pelí­cula.Aunque obviamente carece de la profundidad y el interes de otros proyectos como por ejemplo el que suscita la siguiente de pixar “Up”.

    http://www.webloki.es

  • http://www.webloki.es rafillo

    Es divertida y con eso basta a veces para disfrutar de una pelí­cula.Aunque obviamente carece de la profundidad y el interes de otros proyectos como por ejemplo el que suscita la siguiente de pixar “Up”.

  • superivp

    pues ya la he visto más de lo mismo, tí­pica historia que sabes de que va ha ir desde los primeros minutos, han aprobechado que ya tení­an los personajes hechos y tal para vender más de lo mismo quizas para recaudar mas pasta para futuros proyectos más prometedores…quién sabe

  • meitantei holmes

    Ya lo se David89 por eso la idea era de un pajerismo total..XD Vaya,parece qué te mola el tema, me alegro hombre.Por fin alguien ke me entiende (mi novia se queda flipada cuando hablo de cine de animación,no me comprende y ella solo vé dibujos jiji)
    Por cierto alguien me puede decir como poner fotos junto al comentario?

  • David89

    Uao, nunca se me hubiera ocurrido unir a Miyazaki y a Bird… A mi también me produce sensaciones orgiásticas el solo hecho de imaginarme lo que podrí­a salir, pero no creo que cuajase, son concepciones del arte distintas, radicalmente opuestas dirí­a (no se puede intentar unir el arte gráfico japonés y su bagaje historicocultural con el arte gráfico estadounidense, se ha intentado alguna vez con pelí­culas como “Steamboy” pero… no acaba de cuajar). Además, mientras que Bird es un amante de la animación casi fotorrealista (véase el nivel de detallismo conseguido en Parí­s con “Ratatouille”), Miyazaki es partidario del irrealismo intrí­nseco y la fantasí­a que comporta ver dibujos en movimiento, quiere hacerlos artesanalmente, a la antigua usanza (por eso, nunca aceptarí­a unirse a Bird ni a ningún equipo del estilo Pixar, serí­a traicionar a sus propios estandartes y prioridades creativas)Aún así­, la sola idea mola jeje

    http://www.davidhidalgomoreno.blogspot.com

  • meitantei holmes

    JEJE Vaya pues es verdad,Ice Age es de la fox,coño qué gambazo. Gracias por la corrección camaradas XD
    Ya como opinion personal y sueño pajero donde los haya…
    Qué os pareceria una colaboración cinematografica entre Brad Bird y Hayao Miyazaki?
    Qué la diseñe y escriba el segundo y Brad,junto a su “peaso” de equipo la hagan en su formato digital…SSsssssssshhhhh Perdón es qué me pongo palote!!!! XD

  • Regis

    Over The edge es una de mas favoritas, inclusive arriba de muchas de pixar.

  • David89

    Tienes toda la razón superivp, no recordaba el nombre de la empresa que hizo “Ice Age”, pero me parece que a dí­as de hoy sigue estando vinculada a la FOX, también son de esa productora otras pelis suyas como “Robots” o “Horton”, dime si me equivoco -aún así­, gracias por el dato 😀 –

    Por cierto, “Ratónpolis” es cojonuda en tanto que es puramente Aardman, pero cuando interviene la Dreamworks y aplica a la fuerza la fórmula de pelí­culas 3D (sentimentalismo, clí­max de acción) pierde enteros. Recomiendo “Wallace & Gromit: La maldición de las verduras”, perfecta unión entre Dreamworks y Aardman Animations. “Vecinos Invasores”, pese a que pudo ser mejor, también es una de las cintas más redondas de la Dreamworks.

    Aún así­, si la comparamos con Pixar, que tiene en su haber -como obras maestras me refiero-: “Toy Story” (la 2 es muy buena, pero no llega al estatus de obra maestra), “Monstruos S.A.” (una reflexión sobre el corporativismo mucho más inteligente de lo que parece), “Buscando a Nemo”, “Los Increí­bles” (gran homenaje a los superhéroes, especialmente a los de los tebeos de los años 40, 50 y 60), “Ratatouille” y “Wall-E”. Dreamworks pierde por goleada, evidentemente.

    http://www.davidhidalgomoreno.blogspot.com

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo la vi ayer y la verdad es que me reí­ bastante. Aunque tira mucho de gags, éstos funcionan muy bien y además hay una historia tras todo el tinglado. Me refiero a que no es Shrek donde la historia es bastante menor y encima el humor es mucho más orientado a los adultos. Aquí­ es una pelí­cula para crí­os que sin embargo uno disfruta siendo adulto pero sin tener que darle a cada diálogo un doble sentido picantón o escatológico. No digo que eso sea malo pero en Shrek se abusaba mucho de ese tipo de cosas, sobre todo en las secuelas.

    Yo puedo decir que salí­ del cine habiéndome reí­do un buen rato. No puedo comparar con la primera porque no la vi, pero tampoco lo eché en falta.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast