Críticas

CREPÚSCULO

Dado que Crepúsculo no es más pelí­cula de lo que quiere ser, no voy a ponerla a caldo por no ser lo que quisiera que fuera. Ergs. Crepúsculo es un film romántico con tintes sobrenaturales destinado principalmente a los admiradores del libro en el que está basado, y del que podemos aventurar que gran parte de su público objetivo es relativamente juvenil y nunca pide perdón por serlo. Así­ que si alguien se esperaba uno de mis mordaces e insufribles comentarios í  la Harry Potter y el Caliz de Fuego, lamento decir que aquí­ no se repetirá el caso. Crepúsculo no es un mal film. Pero, a ratos, y desde mi opinión personal: es el film con “vampiros” más pedestre jamás realizado.

Hablemos un momento de la trama y de cómo la joven inadaptada Bella comienza un nuevo curso, en un nuevo colegio, con nuevos amigos y de cómo sus atenciones se dirigen a los Cullen, un selecto grupo de estudiantes con aire misterioso y con deficiencias pigmentarias. En particular va a concentrarse en Edward Cullen: elegante, caballeroso, quejumbroso y demas -oso, con quien pronto comienza un arrebato de amor no correspondido, básicamente porque Edward Cullen y el resto de su familia no son otra cosa que (dun-dun-dun) “vampiros”. Incido especialmente en las comillas, que acompañarán a esta palabra durante el resto de la crí­tica.

tw3.jpg

“Vampiros”, en el sentido en el que pintamos a una cebra de color marrón comiendo un filete y titulamos el cuadro como “Contemplad, El León”. El film aborda la mitologí­a de los vampiros escogiendo las caracterí­sticas más dramáticas de su existencia –tristeza, misterio, soledad, angustia existencial etc– y descartando sumariamente el resto, empezando por el hecho de que sobreviven a la luz del sol. Repito: sobreviven a la luz del sol. Si bien esta cuestión provoca que el fan del vampirismo –y por lo general, cualquier aficionado a la literatura fantástica– se tire por un barranco, hay que recordar no obstante que los “vampiros” que existen en en el ámbito de la ficción y que, por lo tanto, pueden ser moldeados a gusto del autor. Crepúsculo no parece romper en ningún momento las reglas que la propia peli se impone y, por lo tanto, no es criticable. Lo que sí­ es, es triste, si acaso por la cantidad enorme de oportunidades que se desaprovechan.

Así­ que, privados de gran parte de su misterio, los “vampiros” de la Familia Cullen se limitan a ser unos inadaptados, educados, civilizados, compasivos, con los que Bella no tardará en trabar amistad, mientras progresa (por decirlo de algún modo) la relación con su nuevo amor. Esta parte abarca la mayor cantidad de metraje del film, reservando su último acto para el momento de la (ejem) acción cuando, ahora sí­, unos “malvados” “vampiros” amenazan la vida de Bella. Es un film con gran cantidad de romance juvenil, lastrado por el hecho de que, si exceptuamos el matiz sobrenatural, tampoco es realmente nada que no hayamos visto antes, aunque pueda parecer lo contrario.

tw2.jpg

Pudiera parecer, porque el film está dirigido por Catherine Hardwicke, autora de una pelí­cula muy recomendable sobre el desarrollo adolescente, titulada Thirteen (su guionista, Nikki Reed, interpreta aquí­ a una de las “vampiras” de la familia Cullen). Hardwicke siempre mantiene un tono constantemente sólido a lo largo de la trama. El film está dirigido con mucha corrección. Pero el dinero manda y Hardwicke está obligada a caer en esas pequeñas trampillas que suelen emplearse en estos casos para delirio del público (cámara lenta, soplos de viento sobre el cabello de los personajes, miraditas, etc..). Eso puede estar muy bien si es tu palo, pero es una lástima la poca consideración que tiene la pelí­cula a la hora de ganarse los corazones de aquellos que van a verla ligeramente escamados –es decir, los novios–.

No nos engañemos: para alguien que no esté completamente predispuesto, las escenas entre Bella y Edwards se van a hacer eternas e insufribles. Dado que ambos son incapaces de cumplir su mayor deseo –follarse hasta que los ojos salgan disparados de las orbitas– intentan encontrar un terreno común. Lo hacen hablando. Y hablando. Y hablando. En muchos sitios. En el instituto. En un invernadero. En un lago. En el bosque. Y venga. Y venga. Hay que decir que Kirsten Stewart y Robert Pattinson no encuentran gran dificultad en abordar estos personajes, pero precisando un poco más, Stewart parece hasta las cejas de pirulas en algún momento del film. Tiene el problema además de que ningún personaje femenino puede superarla en belleza por exigencias del guión, con lo cual los pibones no abundan (Stewart, recordemos, interpretó al hij@ de Jodie Foster en La Habitación del Pánico). Y todaví­a es una actriz en proceso de formación. No puedo decir nada malo de Pattinson, que hace frente al papel con la profesionalidad y el aplomo tí­picos de los actores británicos.

El resto de los actores de la pelí­cula son completamente discriminables y, ahora, entre 100.000 y 500.000 dólares más ricos y con trabajo garantizado para los próximos años.

entripada.jpg

Para cuando el film entra realmente en faena, cosa que sucede en torno a los 100 minutos, no hay mucho más que contar. Crepúsculo es la adaptación del primer libro de una saga de cuatro, y gran parte de su metraje se dedica a presentarnos cosas. El caso (aquí­ llegamos por fin al gran problema, y creo que es importante porque afecta a fans y no fans por igual) es que en ningún momento, a pesar de que estamos hablando de un film con “vampiros”, existe la menor sensación de asombro. Ni una maldita vez. Cada ocasión en la que el film intenta sorprender a la audiencia o adentrarse en el terreno de lo fantástico, se pega la hostia padre. No puedes explicar la historia de la familia Cullen a través de un flashback con color sepia, cagonlá. Si vas a hacer que la gente vuele, por dios que no se noten los cables. O la pantalla verde delante de la que Edward hace gala de su supervelocidad. No es que el film sea realmente cutre, pero se nota que Hardwicke se siente mucho más cómoda rodando conversaciones personales que estudiando el aspecto sobrenatural de la pelí­cula. Ese aspecto era el único al que podrí­amos habernos agarrado aquellos a los que la historia de amor no nos afecta tanto como a los aficionados del film. Y es en ese aspecto donde la pelí­cula fracasa miserablemente. Y para muestra un botón: los personajes revelan sus poderes a través de un partido de béisbol, bajo una tormenta y rodeado de un significativo matiz Emo (beisboleras con chorreras. Bien, quizás no así­, pero vamos…). Puede que tal escena se encuentre en el libro, puede que no, pero en cualquier caso: pedestre. Y si nos sobramos un poquito, recuerdo un film de Michael J. Fox en el que éste sacaba especial partido de sus habilidades lupinas en el mundo del deporte.

Larga y enrevesada ha sido la crí­tica, pero se mantiene el resultado. Crepúsculo es un producto formal y el principio de una saga que con más dinero –y más experiencia por parte de su directora– puede apuntar cosas relativamente interesantes: está correctamente interpretada, bien rodada. Pero no tiene pulso de ningún tipo, y por lo general no se distancia mucho de un culebrón de instituto en algunos momentos. Quizás se deba a un intento de agradar a todo el mundo. Agradará a las fans, pero para conseguir ganarse al resto del público tiene que cruzar lí­mites que puede que por su condición futura de megablockbuster, ni siquiera se detenga a percibir. Se veí­a venir.


Catherine Hardwicke | Mellisa Rosenberg, basada en el libro de Stephanie Meyer | Kirsten Stewart, Robert Pattinson, Peter Facinelli, Billy Burke, Ashley Green, Nikki Reed, Jackson Rathbone, Cam Gigandet | Elliot Davis | Nancy Richardson | Carter Burwell | Cristopher Brown, Ian Phillips | Greg Mooradian, Mark Morgan, Karen Rosenfelt | Michele Imperato | Summit Entertainment | Aurum | 5 |
  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Se que voy tarde para opinar, pero por fin me he decidido a verla, y aunque coincido en varias cosas con la critica, hay algo que no comparto para nada: para mi, está pesimamente dirigida, los actores estan mal dirigidos, parece que además que cambien de opinión o de conversación a cada parpadeo, esta mal estructurada, mal enfocada…en fin, un desastre de dirección me parece a mi. No me extraña que le hayan dado la patada a esta tipa, pienso que por poco que pueda ofrecer el libro, cualquier historia de este tipo tiene suficiente para una pelicula decente, y esta cinta, desde luego, no es ni eso.

  • Pecuequin

    Pues le hice caso a Moleskine y me vi ‘Let the right one in’y no me arrepiento. Tal vez sea la mejor pelí­cula de vampiros que he visto en mi vida. (bueno, esa y Drácula de Coppola).

  • TONKA

    es una buena pelí­cula de palomitas le recomiendo una b movie
    SUBSPECIES

  • regm2007

    Ya la he visto.
    No me ha gustado.
    Le doy un 5.
    En su defensa, y por raro que parezca, puedo decir que el libro es peor.

    Por cierto, uno de los vampiros tení­a cara de susto, no sé adonde pretende ir así­. Y todos eran horribles.

  • Mr.Langosta

    Sí­, “Crepúsculo” respeta los ejes. Mmmmm…sí­, es lo mejor que puedo decir de ella. Estoy de acuerdo en eso. ¡Al cine en manada!

  • prophecyhp

    Seamos realistas. Crepúsculo es una pelí­cula muy correcta y no se merece las palabras que le estáis dedicando. Y aquí­ va mi opinión:

    Crepúsculo es una pelí­cula entretenida y bien rodada. Los ejes se respetan y aunque las cámaras hagan giros innecesarios, no quedan del todo mal en la gran pantalla.

    La historia es buena para enganchar a miles de adolescentes, pero también a los cinéfilos como nosotros. Por lo menos a mí­.

    Como han dicho en varios comentarios, yo también me esperaba una pelí­cula más mala, pero los bosques y sus tonos verdosos, las actuaciones y la belleza de las actrices principales hacen que grandes fallos, como los cutres efectos especiales, no se perciban tanto.

    Y hablando del asunto de las quinceañeras… eso fue lo peor de la tarde. En resumen: si alguien no ha ido a ver la pelí­cula, se tiene que mentalizar de la locura que se va a encontrar en el cine…

    En definitiva Crepúsculo es algo sencillito de ver en Navidad y si queréis pasar un rato entretenido y comer palomitas, id a verla.

    P.D. A las personas a las que no les gusta este tipo de cine, les recomiendo “Ultimatum a la Tierra”. Es realmente buena.

  • juan_mas

    Al carajo las pelis de vampiros con gilipolleces amorosas para adolescentes! Ved la de John Carpenter que es la mejor.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast