Noticias

REFLEXIONES SOBRE LA PIRATERíA

Este blog se me pasó incluirlo en mis pasadas recomendaciones. Hablamos de otro guionista con seudónimo en la red, Pianista en un Burdel.

En este post de su blog, habla sobre la piraterí­a, sobre la lucha contra la piraterí­a, y sobre el concepto de piraterí­a en sí­ mismo. Me lo he leí­do y a parte de muy interesante, aunque quizás discrepe en algunas cosas, no puedo sino darle la razón en la gran mayorí­a de lo que dice.

Por lo demás un blog muy recomendable para tener en favoritos.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • golfos

    La gente sigue llendo al cine a ver las pelí­culas que de verdad le interesan y quiere ver en ese formato. Lo que consigue internet es alcanzar a más personas que probablemente nunca verí­an una pelí­cula o escuchuarí­an un determinado disco.

  • rafael garcia

    Coincido al 100% con lo que se dice de que no se puede equiparar el intercambio de música y cine, sin ánimo de lucro por la red, con el llamado “Top Manta”.
    A ver, para mi internet, es un acceso a aquella cultura, cuyo acceso se niegan a facilitarme aquellos que deberian realizar esa labor; desde las multinacionales que me niegan la posibilidad de adquirir determinadas pelí­culas, porque no se molestan en editarlas en DVD(aún quedan muchos, pero muchisimos clásicos del cine, que esperan su salida en ese formato), hasta los canales de televisión que me niegan la posibilidad de ver, en abierto, una pelí­cula cuyo año de producción sea anterior a 1995, negándome la posibilidad de visionar joyas del arte cinematográfico(por no hablar del cine en blanco y negro). Dejándome como única salida, el pagar por TV satelite(donde a lo mejor no encuentro el tí­tulo que me interesa), la zona audiovisual de las bibiliotecas públicas(cuyo catálogo suele ser muy limitado, porque lo ayuntamientos apenas le dan fondos para la adquisición de DVD o libros), o internet, y esta última opción es la más fiable para encontrar aquella obra concreta que apiro ver o revisionar.

  • verwirrung

    Hombre, depende de la situación personal de cada uno. Yo desde luego no me corto un pelo a la hora de gastar dinero en cine o música. Todas las pelí­culas que me atraen las veo en el cine, si me gustan mucho me compro el dvd, y desde luego no me pierdo un concierto de los grupos que me gustan(aunque ahora por trabajo pueda verlos gratis, no siempre ha sido así­) ¿Bajo pelí­culas o música? Evidentemente. Imaginad hace 5 años en una ciudad como Sevilla plantándoos en el Corte Inglés para pedirle a la señora de 50 años que llevaba la sección de música cds de grupos que se llaman “Pitchshifter” o “Glassjaw”. O haber buscado pelí­culas como “Oldboy” (que se estrenó en ALGUNOS cines mucho después de su éxito ví­a Internet, y aún así­ fui a verla en pantalla grande). O muchos de mis clásicos favoritos, que por edad no pude ver en el cine y que jamás ponen en TV, si alguien ha tenido ganas de ver “Grupo Salvaje”, que no es precisamente underground, hace unos 3 o 4 años sabrá como yo que no estaba ni en los videoclubs.
    Vamos, que yo pirateo mucho y lo veo altamente justificable. Claro que hay gente que prefiere no ir al cine y bajarse un screener guarro, pero los cines se siguen llenando y el problema principal es que la oferta es mayoritariamente mala y la demanda mayoritariamente idiota. Los productores de “Superhero movie” deben estar meando oro ahora mismo, y yo ví­ “Appaloosa” en una sala con 5 personas. ¿Es de verdad internet el problema?

  • Stendhal

    Muy esclarecedor sobre a quien afecta la mal llamada piraterí­a. El autor apenas recibe unas migajas de lo que es la explotación de su obra mientras que las grandes compañí­as son las que se llenan de millones los bolsillos, no se quien es mas pirata.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo coincido en mucho, pero también harí­a matices. Evidentemente compara uno lo que hace en su casa con lo que hacen las teles cada dí­a y no hay color. Que en las noticias me pongan como noticia una peli o un disco en el que esa cadena participa y se pase por alto al resto, pues evidentemente me joroba, es publicidad encubierta y no la cuentan como publicidad dentro de los minutos que legalmente se deben dedicar a ella. Lo mismo con muchas teletiendas que las meten como programación y no como publicidad, y con todo, casi siempre sobrepasan el tope de publicidad permitida o la concentran de forma abusiva en las horas de prime time, o pagan horriblemente a sus empleados y tiran constantemente de becarios para abaratar costes. Eso nadie lo critica, al menos desde ningún ministerio, no se persigue, y es algo habitual que se hace a diario en todas las cadenas.

    Pero con todo también es cierto que si bien hay gente que utiliza el P2P para acceder aquello a lo que no a podido por tiempo o disponibilidad, también hay mucha gente que directamente ve todo por esa ví­a sin ninguna intención de “si me gusta me lo compro”, sino simplemente de ahorrar dinero. Evidentemente eso hoy es legal, o al menos alegal. Pero no se mantiene una industria a base de compartir contenidos, y menos el cine donde los costes son altí­simos. Lo mismo pasa con la música, el software y otras cosas. No digo que haya que mantener el actual formato de consumo y de mercado, pero si tratar de llegar a un acuerdo entre ambos métodos.

    Pero evidentemente no puedes criminalizar, como dicen en el artí­culo, a la gente que descarga cosas porque no es ilegal, porque no hay lucro de por medio, porque te cobran ya un canon por cada equipo o soporte de grabación que te compras (aunque no sea para hacer uso de copias “piratas”) y porque el lucro lo obtienen otros de forma ilegal: los top manta, obviamente, y varias de las teles, productoras, distribuidoras, etc. que hacen chanchullos que están penalizados por la ley y que sin embargo nadie persigue (sobrepasar el máximo de minutos de publicidad, falsear facturas y presupuestos para cobrar el tope de las subvenciones, vender pelí­culas por paquetes, alterar duraciones y formatos de las obras audiovisuales, cambiar horarios de emisión sin respetar los plazos establecidos por la ley, etc., etc.).

    Es un artí­culo que aclara mucho sobre el por qué de esta persecución tan discriminada en algo de lo que son otros los que sacan lucro saltándose muchas leyes y convenios. Pero también entiendo que no sólo los considerados autores comen de esto. Hay eléctricos, maquilladores, atrezzistas, gente de vestuario, carpinteros, especialistas, gente de producción, suministradores de equipos audiovisuales, dobladores, actores, operadores de cámara, equipo de arte, y muchos que me dejo que viven de esto, y si no hay ingresos en la industria, aunque sean otros los que hoy por hoy se llevan lo gordo, esta gente se queda sin comer.

    Yo optarí­a quizás por el canon, y porque los operadores de telefoní­a, que son a fin de cuentas los que te dicen explí­citamente que te puedes descargar de todo con sus superconexiones de red, que ofrecieran una tarifa plana de 10 o 20€ al mes para poder hacer uso del P2P sin restricciones, como quien paga un impuesto para poder acceder a bibliotecas, o paga una cuota para usar el transporte público o un polideportivo. Te abonas y te despreocupas, pero sin pagar las cifras que ahora se piden en muchos comercios online de descarga legal, que son casi las mismas que las de un DVD o un disco pero ahorrándose toda clase de intermediarios, soportes, impresiones, papelotes y demás. Creo que es algo perfectamente viable, y que optarí­a por repartir en función del número de descargas hechas por la gente. La peli más vista se lleva más, y la menos vista menos. Pero con un acceso verdaderamente democrático a los contenidos, porque hoy por hoy si vives en un pueblo de Teruel seguramente te jodas si quieres ver una peli como Il Divo, La Ola o The Fall, eso tampoco lo dicen.

  • quoyl

    Me dijeron una vez que un 5% de los clientes de una empresa nunca robará por muy fácil que se lo pongas, un 5% robará por muy difí­cil que se lo pongas y un 90% robará sólo si se lo pones fácil.

    Internet se ha desarrollado mucho mas rápidamente que las leyes nacionales respecto a este tema.

    Asumo que pertenezco al 90% y no me parece mezquino admitir que seguire perteneciendo. Mientras la teta siga dando leche gratis seguiré enganchado. El problema es de otros. Eso si, me parece ridiculo jugar con las leyes actuales a ver donde encuentro la rendija por la que pueda colarme para que lo que yo haga sea legal cuando son las leyes las que estan obsoletas.

  • Leto

    totalmente de acuerdo con niebo. si una pelicula me gusta de verdad, me la compro original (a pesar de q mucha gente me llama friki y demas por decirme q me gasto el dinero…pero para mi lo vale).

    simplemente añadir, q seria de mi culturilla cinematografica / literaria / musical sin internet y sin el P2P.

  • Niebo

    Antes, un nuevo cantante o grupo se hací­a famoso con un single, te comprabas el disco y te llevabas el chasco al ver que, de todo el album, ese single era la única canción que valí­a la pena.

    Hoy en dí­a eso se acabó.
    Te bajas el disco, lo escuchas y luego te grabas sólo esa canción, descartando por completo a ese cantante de tus intereses.

    Y si te bajas ese grupo o cantante, escuchas el disco y te mola mucho, acabarás comprándote el original, el dvd que sacarán e irás a sus conciertos…

    Esa es una de las grandes ventajas que los oyentes/espectadores y los artistas buenos tenemos ante las P2P.

    Los que salen perdiendo son los que intentan vendernos a esos cantantes mediocres, y estos últimos.

    Si tu obra es buena, no debes de preocuparse, porque sacarás beneficios. Muchos. Porque gracias a las P2P tu obra llegará a todas partes.

    Si eres un mediocre o un estafador: game over.

    En cuanto al artí­culo: Amén y Bravo.

  • http://www.flickr.com/photos/muten/ MUTEN

    El actual spot contra la piraterí­a está copiado de otro spot de coña que hicieron en la serie “los informáticos”. Lo más triste es que tiene el mismo mensaje, pero uno es de cachondeo y el otro… también jojojojo.

    http://www.youtube.com/watch?v=A7Cvz469rJ8

  • charlyfd

    Tiene absolutamente toda la razón. En mi caso particular, yo sigo alquilando DVD’s (aunque en la mayorí­a de los casos me los grabe para poder disfrutarlos en otros momentos), sigo comprando pelí­culas originales (las que realmente me gustan) y grabándolas también, para siempre prestar la copia, y no el original, pues ya me han rallado más de una, y sólo suelo bajarme aquellas pelí­culas que siempre he querido ver o volver a ver, y que no encuentro por ningún lado. Es eso un crimen? Yo tengo la conciencia bien tranquila.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast