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LOS GUIONISTAS Y TÉCNICOS EMPIEZAN A PONERSE SERIOS

El pasado sábado hubo una asamblea convocada por el sindicato ALMA. Sindicato que casi todo el mundo ignoraba que lo era hasta hace un año, cuando se convocó la anterior reunión, en la que por vez primera los guionistas empezaban a hacer un análisis conjunto y serio sobre su precaria situación tomando ejemplo de sus homólogos norteamericanos. Y es que en España los guionistas, a pesar de ser vitales para cualquier producción, y cuando digo cualquiera, me refiero desde un concurso o programa televisivo a series o pelí­culas, son unos de los profesionales históricamente más maltratados en el sector junto a buena parte de los técnicos que no tienen responsabilidades directas a nivel creativo (eléctricos, maquilladores, atrezzistas, ayudantes de producción, foquistas, videoassist, ayudantes de sonido, etc.)

¿Por qué se ha llegado a esta situación? Personalmente creo que por dos motivos básicos. El primero es que en este sector, como en muchos otros, los que mandan siguen pensando en que se pueden hacer las cosas mejor gastando la mitad, y que cobrar por trabajar en esto es un lujo, no un derecho. El otro motivo, y no menos importante, es que la gente que se dedica a esto lo hace por vocación, por amor al arte si queréis llamarlo así­, porque disfrutan con lo que hacen y con tal de trabajar en ello son capaces de sacrificar necesidades primaras como tener una casa, comer, dormir, etc. Así­, claro, hasta que se les hinchan las pelotas, que es lo que esta pasando.

Desde ALMA se vuelve a resaltar la precariedad laboral de los guionistas, la incapacidad de negociar convenios, los mí­seros sueldos, la becarización de los guionistas de programas de televisión, etc., pero además critican, y con razón, que siendo un sector básico (sin ellos no hay proyecto), se les haya obviado en las negociaciones de la famosa Ley del Cine, que está a punto de entrar en vigor. Por ello mañana entregarán una carta de protesta al Ministerio de Cultura.

¿Y hay posibilidad de huelga? De momento la cosa no llega hasta ese punto, pero es una posibilidad cada vez más presente. Como las cosas no cambien en un tiempo razonable (y dudo que vayan a cambiar) no me extrañarí­a ver reposiciones a mansalva de Canguros y ¡Ay! Señor, Señor para rellenar nuestras parrillas televisivas. Sí­ es para mejorar las cosas (y de paso los programas) bienvenida sea.

Como nota curiosa y polémica no puedo dejar de hacerme eco del pollo que se montó en la asamblea tal y como cuentan Chico Santamano y Natxo López. Inés Paris, directora junto a Daniela Fejerman de la muy recomendable A mi Madre le Gustan las Mujeres, y presidenta de CIMA, aprovechó la ocasión para pedir un trato igualitario entre hombres y mujeres en el sector (cosa necesaria y que todos compartí­an), una mayor presencia de las mismas (aquí­ ya empezamos a hablar de números, no de méritos) y un trato responsable con historias que fomentasen la igualdad, el respeto a las mujeres y el fin de tramas y personajes sexistas (censura, vamos). Acto seguido varios representantes masculinos, entre ellos gente como Enrique Urbizu o Carlos Molinero, se sorprendieron por el comentario y dijeron (bueno, dijo Urbizu) que “cada uno escriba lo que le salga de los cojones”. Comentario lógico e hinchaovarios por igual. También hubo quien dijo que qué pasaba con la imagen que se da de los hombres en Los Serrano.
Y es que una cosa es fomentar la igualdad en un sector, que a mi entender deberí­a ser una cuestión de dar las mismas oportunidades a todo el mundo (eso no significa paridad, cremalleras o como se quiera decir), evitar discriminaciones laborales (positivas incluidas), y pagar de igual modo a todos los que ocupen un puesto idéntico. Y otra, empezar otra vez con la bandera de la corrección polí­tica, censurando tramas, personajes, o frases simplemente porque hay gente que no sabe diferenciar ficción de realidad y, sobre todo, que no saben ver más allá de la superficie. ¿Alguien cree que en una serie como Aida, donde el barman es un machista, racista y estafador, se defienden esos valores por el hecho de ser un personaje protagonista? ¿Habrá que dejar de emitir pelis de Sam Peckimpah porque el tipo era un machista redomado? ¿Estamos hablando de cine o de ética? Empezar con esa moralina es presuponer que el público es tonto y no sabe ver la ironí­a presente en las ficciones. El cine es un arte, y exigirle responsabilidades éticas (salvo en casos donde se vulnere alguna ley, obviamente) es limitarlo, mutilarlo y convertirlo en una versión acomplejada de sí­ mismo. Bastante hay que hacer ya para lidiar con productores, limitaciones económicas y problemas varios como para encima añadir más trabas creativas. Para eso que hagan las pelis de modo congresual y hagan enmiendas al guión. Quien quiera abanderar esas ideas que lo haga, me parece perfecto, legí­timo y si lo hace desde la honestidad con sus propias inquietudes artí­siticas seguro que hará pelis o series interesantes, pero exigí­rselo a los demás me parece una chorrada.

Volviendo al tema sindical, también el sindicato TACE, que agrupa a los técnicos de medios audiovisuales, está empezando a organizarse para defender a grueso de profesionales del sector, aquellos que engordan los créditos de las pelis porque son ellos los que al final hacen posible lo que los pesos pesados han creado. También se reunieron este pasado fin de semana para hablar de su situación, un sector mal pagado, con jornadas que muchas veces duplican las 8 horas sin que se remuneren, con ritmos de trabajo frenéticos e incluso pringando fines de semana.

En definitiva, que quizás más que en otros sectores, y de nuevo por el tema vocacional y la mala fé de muchas productoras/televisiones, en el cine y la tele los currantes han ido a menos tanto en salarios como en condiciones laborales en los últimos años. Abusar del interés y la ilusión de la gente es de una crueldad increí­ble, porque al final ni te dejan crecer ni te valoran como es debido. Ánimo a todos.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Generalizar así­ no es muy bueno. El cine español no es peor que el que se hace fuera, y hoy dí­a están surgiendo cantidad de nuevos talentos que se alejan de los tópicos que han alejado a la gente del cine español y lo están haciendo bien. Otra cosa es que la mayorí­a no los conozcáis o no hayáis podido ver sus pelis porque no se han estrenado en vuestra ciudad.

    Por otro lado es cierto que hay problemas con las subvenciones, con cómo y a quién se le otorgan, pero son necesarias. El público siempre se queja de que el cine español trate temas sociales y quieren cine de género, grandes presupuestos, comedias divertidas con repartos de nivel. Todo eso cuesta dinero, y dependiendo casi exclusivamente de nuestro mercado, o se pone mediante subvención parte del mismo o jamás será sostenible una industria de un paí­s de 44 millones de habitantes que pretenden ver un cine como el hecho en Hollywood que se distribuye en todo el mundo. Es una cuestión de números. Si una peli hipertaquillera en España gana 18-20 millones de euros, 10 ya es un exitazo y 5 una buena recaudación, no se pueden amortizar en salas pelis que cuestan una media de 3 o 4 millones de euros porque no lo recaudan ni a patadas.

    Además, si subvencionamos otras industrias deficitarias no veo por qué no hacerlo con el cine. Si queremos riqueza cultural y variedad cinematográfica hay que meter pasta. Otra cosa es que siempre se la lleven los mismos, que se produzcan más pelis de las que consumimos, etc.

    No es un sistema perfecto ni de lejos, pero renunciar a él es renunciar a hacer cine en España. Otra cosa es modificarlo, que creo que es necesario.

  • grijaldo

    Amen.

  • Stoitxcov

    El cine español es una GRAN MIERDA.Se salva un 2%.
    Y siempre será una mierda. Todos viven del bote.
    Y los guionistas también. Pero estos además son tontos.

    Que dejen nuestros impuestos en paz con el cine….y cuando de verdad se gasten “SU” dinero….habrá buen cine.

  • frikkiman33

    De acuerdo con carlos serrano…Expendiente de Regulacion de empleo en el cine español YA…

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Pero es que la culpa de los programas no es de los guionistas. Es la productora la que idea un formato y la tele la que lo compra y lo emite. Vamos, que Gran Hermano no es lo que es por culpa de los guionistas. Ellos se limitan a idear pruebas y redactar entradillas para que Mercedes Milá hable de un tirón gracias al teleprompter. El mismo Nacho Vigalondo fue guionista de ese programa y nada tiene que ver lo que hace como cineasta con lo que hací­a en semejante lugar, básicamente lo que hacemos casi todos, currar en lo que nos dicen guste más o menos.

  • http://www.flickr.com/photos/muten/ MUTEN

    “¿O es que las pelis, programas, series… nacen solos?”

    Exacto, vaya pelis, programas y series tenemos en este bendito paí­s.

  • http://colectivocinefago.blogspot.com/ carlosserrano

    Teniendo en cuenta que el cine español es una fabrica de bodrios y que encima esos bodrios se financian con nuestros impuestos espero que algún dia se cumpla mi sueño húmedo de ver el cine español muerto y enterrado. O al menos que deje de hacerse con dinero público.

  • castor_troy

    En lo que respecta a Inés Paris, un ejemplo más que clarificador: Diferencia entre dos escenas tí­picas de pelí­culas españolas

    Chica pega tortazo a chico = escena de comedia (si es una serie, risas enlatadas). Aplausos femeninos en la sala.

    Chico pega tortazo a chica = escena de drama social, maltrato doméstico, etc. La pelí­cula gana 8 Goyas. “Pe” nominada a Mejor Actriz.

    Pues eso.

  • David89

    Muten, por mucho que mandaras a los guionistas al paredón, no tienen ningún derecho a ningunear una profesión tan sumamente importante para el audiovisual como es la escritura de guión. ¿O es que las pelis, programas, series… nacen solos? Si los guionistas se pusieran en huelga, joderí­an mucho a esa panda de mafiosos, y opino que es la única forma en que pueden empezar a reinvindicar cosas, de lo contrario jamás les harán caso.

    Con respecto al tema de los técnicos, por experiencia propia diré que es muy cierto lo que dice Javi sobre sus penosos sueldos y horarios que vulneran los principios de la legalidad, me parece perfecto que reinvindiquen. Otra cosa es lo de Inés Parí­s, tí­pico ejemplo de rabieta progre-profemenina, porque vamos, eso de limitar las tramas a un determinado tipo de personajes para no cabrear a alguien me parece, con todo respeto, una soberana gilipollez. Me parece muy acertada la respuesta: “Que cada uno escriba lo que le salga de los cojones.” Pero que cobren lo suyo por favor: porque los productores se aprovechan -¡Cuán listos ellos!- del topicazo de que en España el cine no es un oficio, si no un arte. Ja, ja y ja.

    http://www.davidhidalgomoreno.blogspot.com

  • http://www.flickr.com/photos/muten/ MUTEN

    Teniendo en cuenta que a la mayorí­a de guionistas españoles lo mandaba al paredón, prefiero no comentar la noticia.

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