Críticas

EL INTERCAMBIO

Clint Eastwood no pertenece a este mundo, es un superhumano, a sus ya 78 años ha rodado en los últimos tiempos y siempre a un ritmo frenético algunas de sus mejores pelí­culas, Mystic River, Million Dollar Baby, Cartas desde Iwo Jima, y cuando muchos de sus coetáneos no pueden sacar sus proyectos adelante por culpa de las aseguradoras él sigue al pie del cañón y demostrando que está en plena forma. Este año tiene dos pelí­culas en cartel, la primera El Intercambio, es la que acaba de llegar a nuestras carteleras, y la segunda, Gran Torino, que acaba de estrenarse en Estados Unidos, supone, según sus intenciones, el fin de su carrera como actor.

El Intercambio es un antiguo proyecto que habí­a caí­do en las manos del productor Brian Grazer y de su socio Ron Howard con la intención de que este último la llevase a la pantalla, pero son tantos los proyectos del ex actor infantil que decidieron encomendar la realización a Eastwood.

El guionista J. Michael Stracynski, que ha participado en series tan diferentes entre sí­ como son Babylon 5 y Se ha Escrito un Crimen, se basa en una historia real sucedida en Los Ángeles en los años 20. Su protagonista Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera que trabaja como supervisora de una compañí­a de teléfonos. Un buen dí­a cuando llega a su casa descubre que su hijo Walter de unos ocho años ha desaparecido, y a las pocas semanas la policí­a le comunica que han encontrado a su hijo. Pero desgraciadamente la realidad es bien diferente, ya que la mujer denunciará que el niño que le han entregado no es el suyo, e iniciará una lucha contra el Departamento de Policí­a de Los Ángeles, al que no le faltará medios para desacreditarla. Su único apoyo vendrá de la mano de un predicador al que interpreta John Malkovich.

el-intercambio-critica.jpg

Con este argumento se han hecho un millón de TV Movies en donde el rol de madre coraje lo interpretan actrices como Patty Duke, Melissa Gilbert o Mare Winningham. Pero en las manos de Clint Eastwood es todo lo contrario a un producto televisivo. El film adquiere un tono clásico que lo asemeja a los grandes dramas del cine de los años 40. La realización es brillante, El Intercambio dura aproximadamente dos horas y cuarto y no hay ni un solo momento en el que el film se haga eterno. La puesta en escena también es sobresaliente, a ello contribuye el magní­fico trabajo que han hecho Tom Stern en el campo de dirección de fotografí­a, James J. Murakami, en el diseño de producción o Deborah Hopper en el vestuario, por no hablar del melancólico score firmado por Eastwood que se ajusta como un guante a lo que vemos en pantalla.

La protagonista absoluta de El Intercambio es Angelina Jolie. Llegados a este punto tengo que romper una lanza en favor de ella. Cuando la hija de Jon Voight surgió en escena se ganó los favores de la crí­tica de una manera más o menos unánime, en un tiempo récord ganó tres Globos de Oro y un Oscar, y al mismo tiempo que era premiada por la Academia su popularidad subió como la espuma porque los medios de comunicación se quedaron encantados con la existencia de esta bad girl, con una vida radicalmente opuesta a la de cualquier aspirante a convertirse en la nueva novia de América, y decidieron explotarla al máximo. La constante presencia de la Jolie en los tabloides la convirtió de la noche a la mañana en una mala actriz, los crí­ticos que la apoyaban en un principio pasaron a machacarla, los malos tí­tulos que protagonizó después del Oscar contribuyeron, también es verdad, pero contra ella se cargaron muchí­simas tintas. Y a pesar de que Angelina Jolie se haya implicado en una serie de proyectos más comprometidos como Un Corazón Invencible o la pelí­cula que nos ocupa se sigue teniendo contra ella una serie de prejuicios que en absoluto veo justo. Otra actriz interpreta su papel en El Intercambio, por ejemplo, y los que tanto la critican estarí­an hablando de una de las mejores actuaciones del año. La Jolie desempeña un papel que en los años 40 habrí­a servido de vehí­culo para el lucimiento de las grandes damas del drama como eran Susan Hayward, Greer Garson o Joan Crawford, y aprovecha con creces el regalo que Clint Eastwood le ha ofrecido, está simplemente magní­fica en la piel de una mujer con unos ovarios inmensos y que probablemente sea junto con Marianne Pearl la heroí­na más auténtica que haya interpretado nunca, y en algunas escenas está espectacular. Y sinceramente me hace gracia que uno de los principales motivos que se ha tenido para criticar su trabajo sea que se preocupa demasiado en salir guapa. La Jolie no es que salga guapa, es que lo es, y ¿acaso la Crawford o como dirí­a la Cantudo, la Kanfort, no se preocupaba en salir divina de la muerte en todas sus pelí­culas?.

angelina-jolie-el-intercambio-critica.jpg

El resto de actores también están espléndidos, especialmente John Malkovich, Jeffrey Donovan, en la piel del cabronazo capitán del Departamento de policí­a, Jason Butler Harner y Amy Ryan, que tiene muy poquitas escenas y demuestra en todas ellas que es una actriz cojonuda.

Con El Intercambio Clint Eastwood nos vuelve a remover, a conmover, nos da una patada en el estómago y nos deja hechos polvo con esta hermosa historia de amor maternal.

el-intercambio-critica-1.jpg

LO MEJOR: Casi todo, a estas alturas podrí­amos decir que Clint Eastwood se pone a dirigir un capí­tulo de Escenas de Matrimonio y consigue una obra de arte.

LO PEOR: El guión no está a la altura de todo lo demás.


Clint Eastwood | J. Michael Stracynski | Angelina Jolie, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Michael Kelly, Amy Ryan, Jason Butler Harner, Devon Conti, Gattlin Griffith, Eddie Alderson | Tom Stern | Joel Cox, Gary D. Roach | Clint Eastwood | James J. Murakami, Patrick M. Sullivan | Clint Eastwood, Brian Grazer, Ron Howard, Robert Lorenz | Geyer Kosinski, Tim Moore, Jim Whitaker | Imagina Entertainment, Malpaso Productions, Relativity Media | Universal | 8 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Starbury

    Uff acabo de ver Gran Torino y sigo flipando con lo que hace el abuelo, coje un argumento de 20 centimos y lo convierte en una obra maestra. Encima termina la peli regalandose con el piano. The Changelling me ha parecido un encargo que le habí­a pedido la señorita Jolie, Gran Torino la peli que el querí­a hacer…
    PD:
    Quien le puede hacer competencia en los oscars ?
    Rourke por the wrestler aun, pero ni de coña las nenas de dicaprio i pitt.

  • doctor diablo

    Estupenda critica como siempre Mary Carmen,concisa,directa,y mas interesada en informar que en parecer “la mas cool del lugar”

    No puedo matizarte nada dado que ,para mi,has dado en la diana.Sólo que a mi parecerer el escollo del pésimo guion-tecnicamente hablando,porque la historia es potentí­sima-pesa un punto o dos más .
    Sobre el 7.Y eso que la dirección es una antologia de la puesta en escena

  • JFSebastian

    Respeto mucho a Eastwood. Cuatro pelí­culas suyas me encantan (Bird, Cazador negro…, Sin Perdón y Mistic River). Pero, visto este “Inercambio”, me ratifico en una sospecha que tengo desde hace años. No tiene ni puta idea de lo que es una elipsis.

    El guión es malo malo, de acuerdo. JMS trata el tema como si aún siguiese a las órdenes de Quesada (ay, que me temo que el OMD y los Pecados sí­ fueron cosa suya), pero hay maneras de contar que son responsabilidad del director, y en ellas Eastood, o estaba bebido, o se la soplaba. MIra que tiene delito el “rescate en el ultimo minuto” del manicomio, por no hablar de lós redundantes treinta minutos finales.

    Formalmente correcta. Previsble,convencional,tramposa.

    Morralla.

  • http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/ triunviro

    Carne de tv movie??? menuda tonteria. dos polis uno maduro y otro joven que persiguen a un psicopata, es carne de tv movie? no, es “seven”. Una adolescente tiene un embarazo no deseado, es carne de tv movie? no es “juno”.

    Madre que pierde a su hijo y vuelve un hijo que no es suyo, es carne de tv movie? no, es una obra maestra, “el intercambio”

  • Sr. Libro

    Steve James; saludos tio!!! Es cierto, hace poco que he vuelto a poner algún que otro comentario por aquí­. Y como no; saludos de nuevo a los antiguos compañeros (y a los no tan antiguos por supuesto). Todavia recuerdo la mala noticia que le di a Lumiere sobre J.A. Cebrian, éste si, el gran genio de las ondas.
    naxete_69; si que parece que Lynch en sus tres últimas se ha centrado en mostrar un determinado tipo de cine muy surrealista. Pero no creo que sea para contentar a nadie porque, sinceramente, creo que Lynch hace lo que le sale de los mismí­simos…
    Y en cuanto a escribir buenos guiones, bueno eso va en gustos, porque a mi me parecen increibles. Otra cosa es que te interese o no lo que está contando.
    En fin, a mi me flipa Inland Empire, y en determinadas escenas me acojona (en el sentido literal de la palabra) sobremanera. El dia que Lynch se ponga a hacer cine de terror puro y duro no dormimos en un mes.
    Saludos!!!

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast