Críticas

EL INTERCAMBIO

Clint Eastwood no pertenece a este mundo, es un superhumano, a sus ya 78 años ha rodado en los últimos tiempos y siempre a un ritmo frenético algunas de sus mejores pelí­culas, Mystic River, Million Dollar Baby, Cartas desde Iwo Jima, y cuando muchos de sus coetáneos no pueden sacar sus proyectos adelante por culpa de las aseguradoras él sigue al pie del cañón y demostrando que está en plena forma. Este año tiene dos pelí­culas en cartel, la primera El Intercambio, es la que acaba de llegar a nuestras carteleras, y la segunda, Gran Torino, que acaba de estrenarse en Estados Unidos, supone, según sus intenciones, el fin de su carrera como actor.

El Intercambio es un antiguo proyecto que habí­a caí­do en las manos del productor Brian Grazer y de su socio Ron Howard con la intención de que este último la llevase a la pantalla, pero son tantos los proyectos del ex actor infantil que decidieron encomendar la realización a Eastwood.

El guionista J. Michael Stracynski, que ha participado en series tan diferentes entre sí­ como son Babylon 5 y Se ha Escrito un Crimen, se basa en una historia real sucedida en Los Ángeles en los años 20. Su protagonista Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera que trabaja como supervisora de una compañí­a de teléfonos. Un buen dí­a cuando llega a su casa descubre que su hijo Walter de unos ocho años ha desaparecido, y a las pocas semanas la policí­a le comunica que han encontrado a su hijo. Pero desgraciadamente la realidad es bien diferente, ya que la mujer denunciará que el niño que le han entregado no es el suyo, e iniciará una lucha contra el Departamento de Policí­a de Los Ángeles, al que no le faltará medios para desacreditarla. Su único apoyo vendrá de la mano de un predicador al que interpreta John Malkovich.

el-intercambio-critica.jpg

Con este argumento se han hecho un millón de TV Movies en donde el rol de madre coraje lo interpretan actrices como Patty Duke, Melissa Gilbert o Mare Winningham. Pero en las manos de Clint Eastwood es todo lo contrario a un producto televisivo. El film adquiere un tono clásico que lo asemeja a los grandes dramas del cine de los años 40. La realización es brillante, El Intercambio dura aproximadamente dos horas y cuarto y no hay ni un solo momento en el que el film se haga eterno. La puesta en escena también es sobresaliente, a ello contribuye el magní­fico trabajo que han hecho Tom Stern en el campo de dirección de fotografí­a, James J. Murakami, en el diseño de producción o Deborah Hopper en el vestuario, por no hablar del melancólico score firmado por Eastwood que se ajusta como un guante a lo que vemos en pantalla.

La protagonista absoluta de El Intercambio es Angelina Jolie. Llegados a este punto tengo que romper una lanza en favor de ella. Cuando la hija de Jon Voight surgió en escena se ganó los favores de la crí­tica de una manera más o menos unánime, en un tiempo récord ganó tres Globos de Oro y un Oscar, y al mismo tiempo que era premiada por la Academia su popularidad subió como la espuma porque los medios de comunicación se quedaron encantados con la existencia de esta bad girl, con una vida radicalmente opuesta a la de cualquier aspirante a convertirse en la nueva novia de América, y decidieron explotarla al máximo. La constante presencia de la Jolie en los tabloides la convirtió de la noche a la mañana en una mala actriz, los crí­ticos que la apoyaban en un principio pasaron a machacarla, los malos tí­tulos que protagonizó después del Oscar contribuyeron, también es verdad, pero contra ella se cargaron muchí­simas tintas. Y a pesar de que Angelina Jolie se haya implicado en una serie de proyectos más comprometidos como Un Corazón Invencible o la pelí­cula que nos ocupa se sigue teniendo contra ella una serie de prejuicios que en absoluto veo justo. Otra actriz interpreta su papel en El Intercambio, por ejemplo, y los que tanto la critican estarí­an hablando de una de las mejores actuaciones del año. La Jolie desempeña un papel que en los años 40 habrí­a servido de vehí­culo para el lucimiento de las grandes damas del drama como eran Susan Hayward, Greer Garson o Joan Crawford, y aprovecha con creces el regalo que Clint Eastwood le ha ofrecido, está simplemente magní­fica en la piel de una mujer con unos ovarios inmensos y que probablemente sea junto con Marianne Pearl la heroí­na más auténtica que haya interpretado nunca, y en algunas escenas está espectacular. Y sinceramente me hace gracia que uno de los principales motivos que se ha tenido para criticar su trabajo sea que se preocupa demasiado en salir guapa. La Jolie no es que salga guapa, es que lo es, y ¿acaso la Crawford o como dirí­a la Cantudo, la Kanfort, no se preocupaba en salir divina de la muerte en todas sus pelí­culas?.

angelina-jolie-el-intercambio-critica.jpg

El resto de actores también están espléndidos, especialmente John Malkovich, Jeffrey Donovan, en la piel del cabronazo capitán del Departamento de policí­a, Jason Butler Harner y Amy Ryan, que tiene muy poquitas escenas y demuestra en todas ellas que es una actriz cojonuda.

Con El Intercambio Clint Eastwood nos vuelve a remover, a conmover, nos da una patada en el estómago y nos deja hechos polvo con esta hermosa historia de amor maternal.

el-intercambio-critica-1.jpg

LO MEJOR: Casi todo, a estas alturas podrí­amos decir que Clint Eastwood se pone a dirigir un capí­tulo de Escenas de Matrimonio y consigue una obra de arte.

LO PEOR: El guión no está a la altura de todo lo demás.


Clint Eastwood | J. Michael Stracynski | Angelina Jolie, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Michael Kelly, Amy Ryan, Jason Butler Harner, Devon Conti, Gattlin Griffith, Eddie Alderson | Tom Stern | Joel Cox, Gary D. Roach | Clint Eastwood | James J. Murakami, Patrick M. Sullivan | Clint Eastwood, Brian Grazer, Ron Howard, Robert Lorenz | Geyer Kosinski, Tim Moore, Jim Whitaker | Imagina Entertainment, Malpaso Productions, Relativity Media | Universal | 8 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://colectivocinefago.blogspot.com/ carlosserrano

    El problema de Lynch es el mismo que el de Dario Argento, son incapaces de escribir buenos guiones y por eso lo barnizan todo de estética arty a ver si cuela. Como decia le poeta Luis Antonio de Villena: “El surrealismo es el refugio de los mediocres”

  • naxete_69

    El problema de David Lynch es que en sus pelis parece haberse acomodado y sólo pretende contentar a sus fans. Es incuestionable lo grandí­simo director que es y que tiene algunas obras maestras en su haber (“El hombre elefante”, “Una historia verdadera”, “Terciopelo Azul”) y casi todo su cine, aun siendo bizarro, tiene imágenes poderosí­simas pero a veces se le pira la pinza y hace pajas mentales como “Corazón Salvaje” o “Inland Empire”.

  • steve james 3

    ostras srlibro cuánto tiempo!! felices fiestas

  • Sr. Libro

    Te aseguro que si que tiene sentido!! Y ahí­ está la clave. Vuelve a verla, encuentraló (aunque no te será fácil) y descubrirás algo completamente diferente!!
    Existen multitud de detalles que no debes pasar por alto, aunque tambien debes ser consciente del tipo de cine que estas viendo. Te aseguro que el guion y la trama existe, solo que todo ello se sumerge en un trasfondo oní­rico genialmente representado.
    Animo que solo son 3 horas de nada!

  • blanforsch

    perdoname, pero inland empire no tiene ningún tipo de sentido. entramos 12 personas al cine y al encenderse las luces sólo quedábamos 2.

  • Sr. Libro

    La eterna disputa de quien es mejor; que si Eastwood, Kubrick, Hitchcock, Ford….
    Me gustan todos estos que habeis mencionado, pero me cuesta decir cual me gusta más. Creo que depende del momento, de lo reciente que tenga algún visionado suyo. Por ejemplo, hace unos meses volví­ a ver Sed de Mal (director´s cut) de Welles y me pareció sublime, incomparable. Cuando veo pelí­culas como Million Dollar…, Sin Perdón, La Naranja Metálica, La Chaqueta Metálica el sentimiento es el mismo. Gran Cine!!

    PD: Eso si, tengo una debilidad absoluta, que es completamente insuperable; es David Lynch!!
    Hace no mucho vi Inland Empire, tras las GENIALES Mulholland Drive y Carretera Perdida, y solo puedo decir que es de lo más grande que he visto jamás.

  • blanforsch

    el intercambio es una muy buena pelí­cula, recomendable 100%, la tendremos seguro en la lista de los Oscar. john malkovich está impresionante. la jolie está muy bien, pero también hay que decir que es un papel muy agradecido.
    seguro que si le hubieran puesto “fea” a lo charlize en monster, se le alagarí­a mucho más.
    hay planos en los que su belleza parece ser la protagonista de la pantalla, más que la propia trama. pero como digo, su actuación es buena.
    si queréis salir hechos polvo del cine, id a verla, la historia es muy dura.

  • naxete_69

    Esas dos pelis de Eastwood que citáis estan entre las mejores de los últimos 20 años. Es imposible no sobrecogerse con cada uno de los minutos de ambos filmes. Que nadie se asuste si llora en algun momento viéndolas.

  • AGUSTIN.

    A mi me parecio de lo mejor de Eastwood, de las grandes grandes eso si reconozco que solo la he visto una vez y dificil veo que puede volver a verla de nuevo porque es realmente triste y dura y joder te deja de un bajon tremendo a mi al menos.

  • regm2007

    A mí­ Million Dollar Baby no me parece mala pero me cuesta decir si me gustó o no porque me rompió psicológicamente. No me esperaba el final, es lo que tiene.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast