Críticas

AUSTRALIA

Una vez más se nos presenta el bello envoltorio, muy tí­pico para la época del año en la que nos encontramos. Serí­a grato encontrar un buen regalo debajo del papel y poder decir que ambas cosas eran buenas pero a veces hallamos algo decepcionante. El caso que nos ocupa peca de eso mismo, puesto que tras el papel y el lazo encontramos un paquete vací­o. Parece que hay cineastas que ponen más atención al aspecto técnico de sus filmes que a lo más importante: la historia y el guión. No hay pocas pelí­culas, especialmente antiguas, que hechas con menos de un décimo del presupuesto de Australia son mejores y más creí­bles, ya sea por un buen guión, interpretaciones destacadas por parte de los actores o una historia en condiciones bien desarrollada.

A juzgar por sus últimos, que no recientes, trabajos, podemos clasificar a Baz Luhrmann dentro de esa clase de directores que se conforma con que público y crí­tica entren a las salas cautivados por lo que le ofrece la vista. “Qué bonita fotografí­a, al cine”. “Mira que decorados, al cine”. “El vestuario no tiene desperdicio, al cine”: No se le puede reprochar el buen hacer en cuanto a fotografí­a y decorados se refiere porque estos son impecables, pero el guión es, simplemente, malo. Una  historia que, aunque ya vista en otras ocasiones, podrí­a dar más de sí­, queda relegada a efectos impresionistas que irrumpen en el guión (un niño que con magia para una estampida, por muy aborigen que sea, no es creí­ble) así­ como romanticismos aburridos que llevan consigo cambios radicales en la personalidad (una “Lady” de Inglaterra acostumbrada a todos los lujos posibles decide ir a Australia para vender una propiedad, donde tras unos sobresaltos iniciales pasa de ser lo dicho, una señora, a “una mujer que tiene derecho a beber como un hombre”, un hombre que ni manda ni se deja mandar, salvaje, aparece en un baile trajeado y sin barba después de declinar el ofrecimiento de “la señora patrona”).

australia-critica-1.jpg

Aún así­ podrí­a salvarse si las interpretaciones fueran buenas, y aunque reconozco que al menos Nicole Kidman va mejorando “algo” conforme se acerca el final de la pelí­cula, aquí­ el mejor trabajo es el de la perra de Drover (Hugh Jackman) y el niño aborigen, al menos no dan ganas de quitarlo de en medio. Muy falsa se ve a Kidman al principio en la piel de Lady Sarah Ashley (incluso el nombre es ridí­culo), o poco natural, aunque claro, puede culpar al botox de tal cosa. En algunos planos su cara se descompone angularmente dando la impresión de que su mandí­bula es de tamaño desproporcionado al resto de facciones, pero no estoy aquí­ para criticar su mal juicio respecto a su estética personal sino el papel que seguramente incluso ella misma esperaba como un resurgimiento. Tendrá que esperar a otra ocasión, esta ha fallado.

australia-critica-2.jpg

Hugh Jackman no la supera, desde luego, lanzando por la ventana el nivel que consiguió con La Fuente de la Vida, donde estuvo brillante. Sus posturas de vaquero y su forma de ser a lo macho man tiran para atrás a algunos, mientras que su personaje ha sido claramente configurado para atraer a gran mayorí­a del público. Sí­, me refiero al sector prácticamente femenino, que incluso se llegaban a oí­r suspiros en algunas escenas en las que aparecí­a provocando (duchándose con un cubo de agua, para ser más exactos). Cabe decir que en su personalidad también opera un cambio a manos de Lady Sarah, como no.

australia-critica-3.jpg

David Wenham, malvado secundario, está a la altura de los dos ya citados, ni más, ni menos.

A pesar de que al final se produce un ascenso que no desemboca en clí­max debido principalmente al aumento considerable de acción en la que no interviene Lady Sarah montada a caballo o Drover con su látigo a lo Indiana Jones, ni una historia que no es nueva ha lucido lo que hubiera podido ni los actores (que alguna que otra vez se meten en el papel y son pasables) han tenido escenas memorables, quedando como resultado los trabajos del director de dirección artí­stica y fotografí­a. Quizá el señor Luhrmann esté satisfecho después de todo, aunque eso no salva el frí­o recibimiento y el escaso éxito en taquilla de una pelí­cula concebida para premios y una buena cifra de recaudación.

No olvido una banda sonora que ha resaltado la ridiculez de algunas escenas más de lo que ya eran por sí­ solas (si vais a verla, no os salgáis hasta pasada la primera hora, en la que puede que penséis que habéis entrado a ver una pelí­cula que insulta la inteligencia), y que por el contrario, ha gozado de ciertos momentos de lucidez.

australia-critica-4.jpg

Tení­a interés en Australia cuando se filmó, el cual se fue perdiendo conforme veí­a los continuos avances (en promoción se han gastado una suma considerable que de poco ha servido) y aún así­ la he visto, para confirmar que esta pelí­cula es la perfecta mezcla entre Amar Peligrosamente y Pearl Harbor.

Ahora se queda en vuestras manos la elección ante la cartelera navideña, que no está siendo de las mejores. Si buscáis romanticismo puede que os convenza lo suficiente aunque a mí­ personalmente me ha parecido un romance absurdo a veces, pero me atrevo a decir que si es obligación ver Australia, la que se esperaba como una epopeya a la antigua, que sea en una pantalla grande. Siempre os quedará de recuerdo el envoltorio.

australia-critica-5.jpg

Lo mejor: La fotografí­a y los decorados.

Lo peor: Es una pelí­cula vací­a.

Me ha gustado más esto.

Roque Garcí­a.


Baz Luhrmann | Baz Luhrmann, Ronald Harwood, Stuart Beattie, Richard Flanagan | Nicole Kidman, Hugh Jackman, David Wenham, Jack Thompson, Bryan Brown | Mandy Walker | Dody Dorn, Michael McCusker | David Hirschfelder | Catherine Martin | Baz Luhrmann, Catherine Knapman, G. Mac Brown | Catherine Martin | Bazmark Films, Twentieh Century-Fox Film Corporation | 20th. Century Fox | 5 |
  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Pues a mi me pareció una peli correcta. Sí­ que es verdad que la primera media hora la Kidman está insoportable, pero a medida que iba avanzando la peli la trama me enganchaba más.

    Coincido con lo que lo mejor de la peli es Hugh Jackman

  • regm2007

    Nicole Kidman ha reconocido no estar nada satisfecha con su actuación en esta pelí­cula:

    Oscar-winning actress Nicole Kidman says she isn’t happy with her performance in the critical and commercial flop Australia.

    “I can’t look at this movie and be proud of what I’ve done,” Kidman, 41, told Sydney radio station 2dayFM.

    At the Sydney premiere of the Baz Luhrmann-directed epic, “I sat there, and I looked at Keith [Urban] and went, ‘Am I any good in this movie?'” she said.

    “It’s just impossible for me to connect to it emotionally at all.”

    Y atención a lo otro que dijo:

    She went on to say that she only went to the film’s premiere to support her director. “I don’t usually see my films, but because of Baz I had to see it,” she said. “I saw Moulin Rouge. I’ve really only seen that and this in my whole career. It gets worse as I get older.”

    “Va a peor conforme se hace mayor”.

  • http://yahoraqlopienso.blogspot.com rkuk

    Pues a mi me parecio una pelí­cula en la que solo se ven clichés. Lo único que merece la pena ademas de la fotografia es la edicion, que tiene merito tres horas sin aburrir.
    Yo le pongo un 4 y va que chuta.

  • algernon1979

    Pues a mí­ también me ha gustado, un 7 por lo menos le darí­a. Que una pelí­cula de tres horas no se haga larga y te tenga entretenido todo el metraje ya dice bastante de la pelí­cula. Es la tí­pica pelí­cula de aventuras y romance, a quien le guste la disfrutará, a quien le horrorice pues evidentemente no.
    Por cierto a mi me encantan Moulin Rouge y Romeo + Julieta, pero la verdad que no tienen nada que ver con esta pelí­cula, no se por que esa comparación, el amigo Luhrman ha cambiado bastante el tono, aunque algunas de sus caracterí­sticas se mantienen claro.

  • michelin

    Pues a mi me a encantado, es verdad que no es una genialidad de guion pero en su larga duracion no aburre ni un minuto, me recordo a los melodramas antiguos donde ella era todo dulzura e inocencia y el todo un caballero terco y fiero.
    Ademas ni la Nicole y el Jackman podran volver a salir igual de elegantes y guapos.

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Interesante aporte Rafael Garcí­a lo de Holmes, yo os recomiendo la narrativa completa de H.P Lovecraft editada por Valdemar (está en la Fnac) en dos tomos de prácticamente 1.000 páginas cada uno de ellos con todo lo que este gran escritor escribió, ordenados cronológicamente por fecha de publicación y una excelente encuadernación, dos tomos que tengo el gustazo de poseer y que son una maravilla y excelente regalo, o si no cualquier libro de Edgar Allan Poe, cualquier cosa de este genio es tan recomendable como imprescindible…

  • Nimbex

    Muchas gracias rafael, tiene muy buena pinta. A ver cuándo puedo pasarme por la Fnac, pero vamos que cae seguro. Feliz año!

  • rafael garcia

    Os recomiendo “Todo Sherlock Holmes”, de la editorial “Catedra”, que yo mismo tengo, un autentico tocho en que viene recogido todo lo que Conan Doyle escribió sobre Holmes.
    Es una edición muy completita, los relatos vienen ordenados no por orden de publicación, sino en el orden que tienen lugar dentro de la ficiticia biografí­a del personaje, con la excepción de “Estudio en Escarlata”, que por ser la historia en la que se introduce a los personajes, es la primera de todas.
    Además incluye biografí­as de Holmes y Watson, un apéndice con cometarios sobre cada historia, sobre las versiones cinematográficas de la criatura de Doyle…en fin que es una edición de primerisima calidad.
    Os la recomiendo como regalo de reyes.

  • regm2007

    Desde luego esa escena, la de la ropa interior, también merecí­a una pedrada.

    Bueno, jeje, a veces aunque los libros sean malos ya hay curiosidad por acabar la saga para saber que pasa, yo la verdad es que con estos no pude, el primero y se acabó. Meyer escribe muy mal, sin embargo es rentable, pero su forma de narrar no me gustó nada.

    Yo también tengo algunos de Sherlock Holmes y tampoco me los he leí­do, ya tendrán su momento.

    ¡Feliz año!

  • Nimbex

    Pues sí­ regm, lo del mini tornado es bastante vergonzoso, pero lo que más vergüenza ajena me dio fue los grititos histéricos de Nicole cuando su ropa se desperdiga por ahí­. Es muy tí­pico de Luhrman lo de mezclar humor histriónico y absurdo con drama, alguien deberí­a decirle que eso queda fatal.

    Pues lo último que he leí­do ha sido Un Pequeño Inconveniente, es de Mark Haddon (el de El Curioso Incidente del Perro a Medianoche). Me ha gustado. Antes de eso leí­ un par de historias de Sherlock Holmes, porque nunca habí­a leí­do ninguna y quiero tener algo con lo que comparar la peli (aunque aún falta una eternidad para que la estrenen). Y… he de confesar que leí­ Amanecer… sí­, es cierto y no me enorgullezco de ello. Encima es más largo que un dí­a sin pan y de lejos el peor de los 4, me dirás que eso se veí­a venir y no te faltará razón pero querí­a comprobar por mi misma que la Meyer va a peor cada dí­a.

    ¡Feliz año!

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast