Noticias

TAQUILLA AMERICANA

La Navidad llena llega de nuevos tí­tulos en el Top 10 y muchos con posiciones sorprendentes dada la competencia.

Encontramos en primer lugar a Marley and Me, comedia bienintencionada donde Owen Wilson y Jennifer Aniston dan vida a una pareja cuya vida cambia cuando deciden acoger un perro en su casa. Es Navidad, los corazones rezuman bondad y una peli simpática con chucho ha dejado en evidencia a tí­tulos claramente oscarizables de los que ya hablaremos en un momento. Crí­tica pasable (53/100 en Metacritic) y buena opinión del público (7,5 en IMDb). Como decí­a, es Navidad.

Segundo puesto para Bedtime Stories, es decir, cuentos para ir a dormir. En ella Adam Sandler ve cómo los cuentos que narra a sus sobrinos se convierten en realidad poco a poco. Sandler es puro oro en la taquilla americana y así­ ha funcionado a pesar de unas crí­ticas malas (34/100 en Metacritic). El público, en cambio, no ha salido disgustado (6,3 en IMDb). La mezcla Adam Sandler + niños ya ha funcionado antes en cosas como Un Papá Genial, aquí­ se confirma de nuevo, y eso que huele a pastelada desde lejos.

Tercer lugar para el primer tí­tulo “oscarizable”, El Caso de Benjamin Button. La pelí­cula de David Fincher, como sabéis por todas las noticias que ha ido recopilando eficazmente nuestra Mary Carmen, es una de las pelí­culas que acumula premios cada semana junto a la cinta de Danny Boyle y la de Darren Aronofsky. La historia de ese niño que nace viejo y rejuvenece según crece gusta a la crí­tica (69/100 en Metacritic) y ha entusiasmado al público (8,7en IMDb). Fincher es, cada año, una mayor garantí­a de buen cine y va callando bocas con cada tí­tulo que nos trae. Aún recuerdo cuando le tachaban de videoclipero o efectista tras Alien 3, Seven o The Game. Videoclipero. Manda huevos, y todo porque, sí­, empezó en el mundo del videoclip, pero este tipo no sólo no ha hecho una mala pelí­cula (si acaso alguna algo floja como La Habitación del Pánico, y tampoco mucho), sino que es cada dí­a más contenido, elegante y sobre todo, y creo que ha sido una constante en su carrera, eficaz y nada efectista. Efectistas son Tony Scott, Michael Bay o cosas como Saw, peli que comparaban con Seven únicamente porque el malo era retorcido. No digo que sea infalible, o que no haya hecho algún plano más o menos “flipado” en alguna de sus pelis, pero la mayorí­a son bastante contenidas y centradas en lo que cuentan. Revisad Zodiac y lo veréis.

Tras ella una que prometí­a más, Valkyrie. Tom Cruise y Bryan Singer, ambos sumidos en un bachecillo en sus carreras (entendiendo por bache no arrasar con el resto, que es lo que han venido haciendo ambos en casi toda su carrera). El proyecto tení­a buena pinta, trasladar al cine la historia del militar nazi que conspiró contra Hitler. Pero por algún motivo se les ha quedado algo en el camino. Las crí­ticas han sido modestitas (58/100 en Metacritic), algo que tratándose de Singer resulta decepcionante. Las peores comentan que es un tí­tulo aburrido porque a Singer le cuesta mantener el interés de una historia que sabemos que no terminó con la muerte de Hitler. La acogida del público, por contra, ha sido buena, pero sin excesivo entusiasmo (7,4 en IMDb). Habrá que esperar un poquito a ver algo mejor de ambos.

Por último, el hostiazo de la semana. Hace varios dí­as Rafa os comentaba lo mal que hablaba alguna crí­tica anticipada de The Spirit. Luego comprobó en sus carnes que efectivamente estábamos ante un truño. Y finalmente la taquilla ha reflejado que no sólo crí­tica (31/100 en Metacritic) le ha dado la espalda en temas de calidad, sino que era una peli cuya promoción no ha funcionado siendo una de las pelis más anticipadas de la temporada. El problema de base, al menos de cara al estreno, es que todo sonaba a Sin City pero con un malo que parecí­a estar en el concurso de Drag Queens de Las Palmas. El público, aunque la aprueba (5,6 en IMDb), lo hace por poco, cosa que incluso me sorprende visto lo que habéis comentado por aquí­.

TAQUILLA EE.UU.

Marley and Me 37.0 Mill. $ 37.0 acum.
Bedtime Stories 28.1 Mill. $ 28.1 acum.
The Curious Case of Benjamin Button 27.0 Mill. $ 27.0 acum.
Valkyrie 21.5 Mill. $ 21.5 acum.
Yes Man 16.5 Mill. $ 49.6 acum.
Seven Pounds 13.4 Mill. $ 39.0 acum.
The Tale of Desperaux 9.4 Mill. $ 27.9 acum.
The Day the Earth Stood Still 7.9 Mill. $ 63.6 acum.
The Spirit  6.5 Mill. $ 10.4 acum.
Doubt 5.7 Mill. $ 8.8 acum.
Fuente IMDB y Box Office Mojo

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Pier

    Entiendo lo que dices, Javier Ruiz de Arcaute, pero no lo comparto del todo. Dirí­a sin vacilación que Tony Scott siempre será mejor cineasta que Joel Schumacher; aunque claro esto sólo es una de mis tantas apreciaciones que suelen demasiado categóricas.

    De Joel Schumacher amó la infravalorada “Un Dí­a de Furia” con un Michael Douglas impagable. Lo que hizó después sobretodo con “Batman & Robin” no tiene calificativos posibles, y merecerí­a haberse retirado para siempre de la dirección de cine en disculpas a este planeta.

    Tony Scott es un adolescente metido en el cuerpo de un anciano, si sólo hay que ver que sigue vistiéndose como si siguiera teniendo 30 años de edad. Por eso será que me gustan bastante todos los recursos visuales que puedan existir en “Domino”, por poner un ejemplo representativo.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast