Noticias

ERES LIBRE, NíšMERO 6

mcgo.jpg

El actor nacido en Estados Unidos y criado en Reino Unido e Irlanda, Patrick McGoohan, falleció el pasado dí­a 13 de enero a los 80 años de edad, tras una breve enfermedad. Deja atrás a su mujer Joan, con la que estuvo casado 57 años, así­ como tres hijas, cinco nietos y un bisnieto. Es decir, se ha muerto un HOMBRE.

Lo peor que le puede pasar a McGoohan es que se le recuerde por su papel de Rey Eduardo en Braveheart, de Mel Gibson. Parece que lo he dicho como si fuera una cosa mala y no es así­: Dios me guarde de criticar Braveheart. También estuvo espléndido en Estación Polar: Zebra, de Howard Hawks. O en Fuga de Alcatraz. Pero el caso es que todo ello reducirí­a el impacto de su verdadera aportación a la cultura audiovisual del siglo XX. Me refiero –muchos ya sabréis de qué estoy hablando– a la serie El Prisionero, de la que fue cocreador, director, guionista y protagonista.

No puedo, desde aquí­, recomendar absolutamente más esta serie. Compradla. Alquiladla. Bajeeejjjeem. Se prolongó durante 17 alucinantes capí­tulos en los que McGoohan interpretaba al Número 6, un espí­a sin identidad recluido en una isla de la que intenta escapar y evitar someterse a los poderes que la gobiernan.  Es una verdadera oda a la identidad individual y su capí­tulo final, Fall Out, –que McGoohan escribió en una noche, cuentan las leyendas– es simplemente objeto de culto y estudio.

La serie, por cierto, está siendo objeto de un remake protagonizado por Jim Caviezel.

Por lo demás, nos quedamos con esta retrospectiva que le ha dedicado el diario The Guardian.
Y nos vemos.

PD: Gracias a todos los lectores por el aviso.

  • Angelo y Diabolo

    oh por favor… gracias a dios conozco esta serie gracias a los simpsons… q no han parado de parodiarla durante diez años…

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast