Es sorprendente, de verdad, que una película tan cojonuda como El Rey de la Montaña, haya pasado tan desapercibida por aquí, mientras ganaba premios y adeptos por medio mundo, con el DVD editado en Francia desde hace más de un año, con un remake casi seguro en USA y ahora, con un lanzamiento en DVD en el país del tío Sam donde lo promocionan como podéis ver en Coming Soon!, a lo bestia. Es, si mi mente no me engaña, la primera vez que veo una peli española ocupando todo el fondo de una web de cine extranjera (y seguramente patria, que aquí no se invierte de ese modo).
Lo peor, además, es que aún no sabemos cuando podremos tenerla nosotros en DVD. La película de Gonzalo López Gallego se estrenó en nuestras salas, con un año de retraso, el 12 de Septiembre, y todavía no sabemos para cuando saldrá el DVD, aunque lo habitual es que a los cuatro meses del estreno en salas salgan en formato doméstico salvo pelis muy puntuales que lanzan el DVD en campaña de verano o Navidad.
Siendo una peli que no considero redonda, si que es, al menos, una de las pocas que apuesta por entretener sin complejos, por una idea que lleva a sus últimas consecuencias, y con un estilo visual que es tan atractivo como genialmente adaptado a la historia que se cuenta. Salvo por el hecho de que hay un momento en el que se abandona el punto de vista planteado desde el comienzo, no le pondría demasiados peros a esta peli. Porque incluso en ese momento, el cambio radical de protagonista, sirve para contar algo interesante, aunque rompa un poco el juego.
No dejaré de recomendarla y seguramente si fuera de aquí echan el ojo de ese modo a un título patrio es que algo tiene que tener. Estamos poco a poco quitándonos el complejo de inferioridad, es hora de ir quitándonos también, poco a poco, los prejuicios hacia nuestro cine, que aunque muchas veces justificados, son cada vez menos aplicables a nuestro presente.