Noticias

EMPRESA ESTADOUNIDENSE SE QUEDA CON LAS PELIS DE BERGMAN, NO SABE QUÉ HACER CON ELLAS

Los antiguos propietarios de una cadena de cines de Aspen (Colorado, EE.UU.) se han quedado con los derechos de todas las pelí­culas del cineasta sueco Ingmar Bergman. Y no tiene ni pajolera idea de qué hacer con ellas. Vaya por delante que no me molestarí­a en escribir un ápice más si la situación no fuera tan absurda, pero así­ están las cosas: obras como El Séptimo Sello, Fresas Salvajes o Fanny y Alexander quedan en manos, a partir de ahora, de los individuos que han hecho semejante página web (vaya dí­a llevamos con los diseños, ¿eh, nenes y nenas?).

sfc

El caso es que la compañí­a sueca Svensk Filmindustri –propietaria hasta ahora no sólo de estos derechos, sino también de otros films suecos bastante conocidos como Mi Vida Como un Perro, de Lasse Halstrom, así­ como otros prácticamente descatalogados con casi un siglo de antigüedad–. El problema es que esta compañí­a se negó a pagar las compensaciones pertinentes por la renovación de los cines Isis a finales de los años 90. Los cines Isis se caracterizan por ser una especie de “cine de barrio”, en los que suelen proyectarse antiguos clásicos cinematográficos. La compañí­a sueca deberí­a haber ayudado a reconvertirlos en multisalas. No pagó un duro y por ello un juez ha decretado, ocho años después, que a cambio debe ceder los derechos de todos los films de su repertorio.

isis1

Y aquí­ llega el problema: Isis Litigation no tiene ni puñetera idea de qué hacer con esta colección. “La verdad es que nunca quisimos meternos en el negocio del cine sueco, pero ahora tenemos estos films y estamos intentando averiguar cómo podemos venderlos”, declaró al NY Times el abogado de la compañí­a, Jack L. Smith, quien ha asegurado que Isis está formada por un conglomerado de individuos sin relación alguna “con cualquier gran empresa audiovisual”. Es decir, no hay mano negra en este asunto.

isis2

Por supuesto, Svensk Filmindustri asegura que este proceso no ha terminado y que apelará la decisión del tribunal basándose en el hecho de que lo que sucede en Aspen (Colorado) carece de relevancia alguna en Suecia (Europa), pero los de Isis se muestran bastante convencidos de que los derechos de las pelí­culas de Bergman son suyos, al igual que los más de 200 films que componen el catálogo. No obstante, y dadas las dificultades que se están encontrando para colocar este inesperado producto, es muy posible que terminen por devolver estos derechos a la compañí­a sueca… por un módico precio, claro.

“Esta biblioteca de films es muy prestigiosa, pero probablemente tiene muy poca viabilidad comercial”, explicó Amir Malin, miembro de la compañí­a de inversión especializada en cine, Qualia Capital. “Creo que cualquier persona que intentara hacer alguna jugada deberí­a contemplar las circunstancias inusuales que tenemos aquí­, y decidir si es demasiado arriesgado apostar”.

  • Angelo y Diabolo

    seguro q piensan q bergman era publicista de correos pq hacia pelis de sellos…

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    El Manantial de la Doncella…uff peliculón!!

  • Pecuequin

    En mi humilde opinión, Fanny y Alexander es la mejor pelí­cula de la historia. Está muy bonita la web nueva, felicidades señores.

  • http://cronicascineviperas.blogspot.com/ Moleskine

    o____O

    El Manatial de la Doncella… *le brillan los ojos*

Críticas

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

Twitter

Podcast