El amigo Sergio Pereza (id conociéndolo, que pronto lo vais a ver con frecuencia por aquí) nos cuenta en su blog el invento que Jeffrey Katzenberg ha utilizado para Monsters Vs. Aliens, la última película de animación 3D de Dreamworks.
Imaginaos un entorno 3D donde los personajes digitales realizan ciertas acciones. Ahora imaginad cómo se graba una peli con una cámara. Juntad ambas cosas.
El resultado es lo que vemos en el siguiente video de Yahoo! Movies.
El invento en cuestión permite manejar una pequeña pantalla portátil a modo de cámara en el entorno virtual, lo que permite grabar y regrabar todas las tomas y posiciones de cámara imaginables utilizando una única secuencia perfecta. Eso es, para la animación, un avance monstruoso porque cada vez el método de trabajo del director se asemeja más al de un director de una peli de carne y hueso, pero sin el inconveniente de que cada toma supone dinero y tiempo gastado.
Pero no queda aquí la cosa, porque el amigo Sergio sabe de buena tinta que cierta peli de este próximo verano ha utilizado esa misma técnica de filmación, pero dando un paso más, con actores reales en entornos virtuales. Imaginaos una nave con un croma gigante, unos actores y el director con el cacharrico conectado a unos megaordenadores que recrean el entorno virtual en tiempo real. Es, simplemente, acojonante. No digo más porque ya habrá oportunidad de ver el making of en el momento oportuno.