Si hay una peli a la que le esta lloviendo mierda desde hace meses sin que nadie la haya visto, esa es Dragonball Evolution. ¿Por qué? Diréis, si no habéis estado al loro todo este tiempo. Pues porque ha cogido una serie de nuestra tierna infancia y la ha convertido en algo que se le parece más bien poco. Hasta ahí el dato objetivo.
Ahora la parte friki. Todo el material visto hasta ahora se mea en la serie de dibujos. Una serie que jamás fue una obra maestra, pero que a ciertas edades y en sus primeras temporadas (las que involucraban directamente al creador de la misma, Akira Toriyama) era capaz de divertir y hacer reír a cualquier chaval y a más de un adulto. Luego se convirtió en un culebrón con hostias donde las peleas duraban 10 capítulos, los malos siempre eran infinitamente superiores al anterior, los personajes morían mil veces seguidas, había dioses de todos lados, algo de gore y transformaciones debidas a los distintos niveles de superguerrero que implicaban un cambio estilístico casi tan grande como el de Carmen de Mairena y el hombre que un día fue (ahora son dos ojicos embadurnados de rimel detras de dos salchichorras que tiene por boca).
Y con todos esos cambios que ha tenido la serie de dibujos, la peli parece incapaz de parecerse a ningún momento de ésta. Anda la Fox, la actual Fox, la de “ya dirijo yo por ti, director”, detrás del tema, hay que “americanizar” el producto, y tiene todo un tufo a Embrujadas pero con pasta que da miedo. Pero por otro lado ¿no serán todos estos cambios también uno más, y por tanto natural, de los sufridos por la serie? Porque anda que no hay diferencias entre el Goku canijo del comienzo de la serie, donde había más chistes que hostias, y esa especie de cantante de Tokio Hotel musculoso y cubierto por un sobaco rojo que vemos en las últimas temporadas. Hasta el subtítulo Evolution que han puesto a la peli para, supongo, justificar esos cambios, no es más que uno más de todos los que hemos visto: Dragnoball, Dragonball Z, Dragonball GT… Al menos Stephen Chow ejerce de productor, y es, a mi parecer, la persona que mejor podía captar el espíritu de la serie, esperemos que nos tengamos que lavar la boca con jabón cuando se estrene, aunque de momento no me llama nada.
Y todo este rollo que os he metido y por el que tantos palos me llueven a veces viene, cómo no, por algo que podía haberse resumido con “ya está aquí el trailer español de Dragonball Evolution“. Pues eso, ya está aquí: