Noticias

LOS GOYA EN DIRECTO

Tal y como hicimos el año pasado, vamos a retransmitir en directo la ceremonia de los Goya. Después de una cena rapidita, he conectado la radio del Ipod, y en plan Carrusel deportivo os iré narrando lo que irá sucediendo en la ceremonia que está a punto de comenzar.

21.30. Comienza el espectáculo. Bueno, o el intento de ello. La 23ª edición de los Premios Goya arranca previsiblemente con la cara de circunstancias que se le habrá quedado a Carmen Machi después de ver cómo le han dejado los del departamento de chapa y pintura, creo que el responsable de eso es Christian de Bricomaní­a. Menos mal que se ha cambiado de traje, ha optado por ponerse un vestido negro en lugar del traje que le sobró a Sara Montiel de su última gira por provincias. Comienza su discurso con una oda a la globalización, porque el cine internacional se ha hecho español. Presenta a las actrices nominadas, la hermana mayor de Rebecca Hall, Ariadna Gil, Carme Elí­as, Verónica Echegui, flipada, y Maribel Verdú, que no ha aparecido en la ceremonia. Numerito de la Machi llamando a Maribel y aparece por ví­deoconferencia, para decir que se le ha hecho tarde. Evidentemente no puede faltar ese momento tan entrañable de “Penny bienvenida a casa”, el mensaje a la hija pródiga.

21.39. La Carmen Machi se está montando un discursito en plan Billy Crystal, espero que no le de por cantar, porque con la que está cayendo y la voz de cazalla que tiene ni me puedo imaginar las consecuencias. Acaba de lanzar una pullita  contra El caballero oscuro, porque es una peli con temática social, que va sobre un payaso que quiere sembrar el kaos en Gotham City.

21.43. Aparecen en escena José Coronado y Santi Millán que se meten un muerdo. Atención. Premio actor reparto y diseño de vestuario.

21.45. Actor de reparto que va para Jordi Dauder para Camino. Primer Goya para la peli de Fesser que va para el cura del Opus. Ha ganado al otro sacerdote,a  José Ángel Egido, mi favorito. Pero creo que también está acertado, aunque pensándolo bien, cualquier opción era mejor que Fernando Tejero, ha querido compartir el premio con José Ángel Egido, y dedica el premio a Javier Fesser. Sin duda el actor está emocionado.

21:48. Diseño de vestuario que va para Lala Huete por El Greco. Quien recoge su premio da un discurso reivindicativo.

21:50. Carmen Machi se sienta al lado de Benicio del Toro, él se quedará alucinado con la cara de esta mujer y le recomendará un tapa poros.

21:51. Marí­a Botto y Malena Alterio, que deberí­a ser candidata por Una palabra tuya, entregan el Goya a la mejor música que va para… Roque Baños por Los Crí­menes de Oxford. Creo que era de lo mejorcito de la peli de Alex de la Iglesia, y Baños ganó el premio el año pasado por Las 13 Rosas. Mi favorito era Lucio Godoy por Los Girasoles Ciegos.

21:55. Mejor dirección artí­stica que va para Antxón Gómez por Che El Argentino. Gil Parrondo se queda sin Goya, algo que no deja de ser una novedad.

22:00. Llega la hora de los cortometrajes. Aparecen los chicos de Muchachada Nui, que acaban de protagonizar un scketch. Joaquí­n Reyes va vestido de El hombre elástico, el resto de etiqueta. El Goya al mejor cortometraje de ficción va para Miente de Isabel de Ocampo.

22:06. Mejor sonido que va para 3 Dí­as. Bien, el único Goya que se podí­a llevar esta peli. Se lo entrega Paco León.

22:10. Paco León, Olivia Molina y Alfonso Bassabe, que no conozco, son los protagonistas de Dieta Mediterránea de Joaquí­n Oristrell y entregan el Goya al mejor montaje que va para Alejandro Lázaro por Los Crí­menes de Oxford. Ya van dos para la peli de Alex de la Iglesia.

22:12. Aparece en escena Ángeles González Sinde, que como no habla de la crisis, de la eterna crisis del cine español y se remonta a los tiempos de Plácido de Berlanga que fue nominada al Oscar, La Escopeta Nacional, La Vaquilla, Belle Epoque. Evoca a Berlanga, Azcona y Fernán Gómez, habla de la piraterí­a, y hace un llamamiento a todos los del cine para que sigan creando historias sin lí­mites. Me gusta que González Sinde no recurra a los llantos de sus predecesores en el cargo.

22:18. Carmen Machi se ha cambiado de vestido, se ha quitado ese traje de menina. Leonor Watling entrega el Goya a la mejor pelí­cula hispana que va para La Buena Vida de Andrés Wood.

22:22. Mejor pelí­cula europea que va para…..4 Meses, 3 Semanas y 2 Dí­as de Christian Mungiu, que se agradece que haya venido a recoger el premio. Se lo entrega Fernando Guillén Cuervo que fue recibido bajo los acordes John Barry para la serie Bond. Me imagino pataleta si gana El Caballero Oscuro.

22:25. Paz Vega con su sencillez habitual y metida dentro de un repollo entregará el premio a la mejor actriz protagonista que va para… Carme Elí­as por Camino, merecidí­simo, ya iba siendo hora de que se reconociera a una actriz tan desaprovechada como esta. Me alegro muchí­simo.

22:28. Aparece Santiago Segura para presentar el homenaje a Jesús Franco, la Academia no me ha hecho caso y no ha llamado a Quentin Tarantino para que le entregase el Goya. Jess Franco aparece en silla de ruedas. Todo el público en pie, me imagino que el 20%, soy generosa por supuesto que es más, de los asistentes, desconocerá su filmografí­a. Grande, comienza su discurso dando las gracias por el Goya, que dice que nunca imaginó ganar, agradece en primer lugar el homenaje a Juan Antonio Bardem, se emociona al recordarle, porque fue quien le introdujo en el mundo del cine, luego a su señora, a la Cinemateca de Parí­s, en donde descubrió mucho cine, y enví­a su Goya a los chavales que están empezando en el mundo de cortometraje. Un grande.

22:37. Carmen Machi va a llevar unos canapés a los chicos de la prensa.  Goya Toledo entrega el Goya al mejor guión adaptado que va para Rafael Azcona y José Luis Cuerda, por Los Girasoles Ciegos,  algo que desgraciadamente no deja de ser previsible. Veremos si es el único que recibe la peli de Cuerda. Sube al escenario el doble de Don Pimpón y dedica al premio a los grandes motores de esta pelí­cula Alberto Méndez y Rafael Azcona.

22:40. Jorge Drexler y Belén Rueda entregan el Goya a la mejor canción que recibe El Langui por su canción A Tientas de El Truco del Manco, que el pobre se quedó sin resuello después de subir la tremenda escalera que han colocado en el escenario.

22:45. Mortadelo y Filemón. Misión Salvar La Tierra se lleva el Goya al mejor maquillaje. Los chicos de El Laberinto del Fauno se apuntan un nuevo tanto.

22:47. Llega el momento para los actores y actrices revelación. Icí­ar Bollaí­n y Alberto San Juan son los encargados de presentar estos galardones, qué futuro les espera a los ganadores, muy chungo, pienso en Ruth Gabriel. Actor revelación para Juan Manuel Montilla El Langui, que el pobre tendrá que volver a subir al escenario. Menos mal, ya no me hace falta pedir la instancia para ir a trabajar a Onda Tegucigalpa.

22:52. Entregan el premio a la mejor actriz revelación que va para Nerea Camacho por Camino, la cinta de Fesser se coloca en cabeza. Merecido el galardón, ella es la pelí­cula. Da un mensaje a su pueblo, qué bonito.

22:56. Mejor corto de animación. La Increí­ble Historia del Hombre Sin Sombra, lo entrega Nacho Vigalondo.

22:59. El ganador de el mejor cortometraje documental es Héroes. No Hacen Falta Alas para Volar.

23:06. Goya la mejor actriz de reparto que va para Penélope Cruz se lo entrega Manuela Velasco. Claro era la única candidata. Ella llora, y agradece el premio a Woody Allen. Comparte su Goya con su amiga í­dem Toledo porque considera que su trabajo en Los Años Desnudos era impresionante y dedica el Goya a Rafael Azcona y Fernando Fernán Gómez.

23:11. Homenaje a los que ya no están. Maribel Verdú rompe a llorar.

23:13. Ivana Baquero y Roger Prí­ncep entregan el Goya a la mejor pelí­cula de animación a El Lince Perdido de Raymundo Hollywood Raúl Garcí­a y Manuel Sicilia, que os recordamos tuvimos entrevista con este último.

23:17. Clara Lago y Javier Gutiérrez entregan el Goya a los mejores efectos especiales que va para Mortadelo y Filemón 2. Y atención, se les ha roto el Goya, han repetido el momentazo Obregón en los premios TP.

23:20. Marí­a Valverde entrega el Goya a la mejor fotografí­a que va para Paco Femení­a por Solo Quiero Caminar. Primer premio que recibe la pelí­cula de Agustí­n Dí­az Yanes. Recoge el realizador del film.

23:23. El Goya al mejor documental que va para Bucarest. La Memoria Perdida de Albert Solé.

23:27. ¿José Corbacho sustituyendo a Carmen Machi?. Entrega el Goya a la mejor dirección novel, que va para Santiago Zannou por El Truco del Manco. Esta pelí­cula ha hecho pleno.

23:33. Pilar Bardem y Jesús Bonilla aparecen en escena para entregar el Goya al mejor guión original que va para Javier Fesser por Camino, probablemente subirá otra vez al escenario.

23:40. Momento para el mejor actor. Carmen Machi saluda a los candidatos. Salen a escena el productor Enrique Cerezo y Concha Velasco, embutida en una bata que no tiene nada que envidiar a las que lucí­a la gran Joan Collins en Dinastí­a, Conchita Velasco lanza pullas porque no tiene ningún Goya, y primero entregan el premio a la mejor dirección de producción que va para Rosa Romero por Los Crí­menes de Oxford.

23:45. Ahora sí­, el premio al mejor actor principal. ¿Quién se llevará el Goya?. Benicio del Toro. SIIIIIIIIIIIIIIIII. Y no para Raúl Arévalo que aún está buscándose, él estaba tan perdido en Los Girasoles Ciegos como yo buscando la salida de un concierto de Melendi, una de mis pesadillas más frecuentes. Largo discurso, se le va un poco la olla, agradece a todo el mundo, incluso a Sean Penn.

23:49. Aitana Sánchez Gijón aparece en escena para entregar el Goya la mejor dirección que tal y como se ha desarrollado la gala no iba a ser para otro que no fuera Javier Fesser por Camino.

23:52. Ángeles González Sinde se cambia de traje y presenta el Goya a la mejor pelí­cula junto con sus vicepresidentes, Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira, que evidentemente va para Camino.

Y termina aquí­ la crónica en directo de esta 23ª edición de los premios Goya, en donde afortundamente no hemos tenido que sufrir las interminables pausas publicitarias. Queda un buen rato para que termine la ceremonia que está emitiendo La 1. Gracias a todos por vuestra atención. Sabéis que os quiero.

Tags

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.flickr.com/photos/muten/ MUTEN

    La persecución a Dí­az Yanes se puede resumir en una palabra: Alatriste.

    El respeto no se compra, hay que ganárselo, y con Alatriste perdió el mí­o.

Críticas

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

Twitter

Podcast