Críticas

EL DESAFíO, FROST CONTRA NIXON

El Desafí­o, Frost contra Nixon, es una pelí­cula con mensajes contradictorios. Su director quiere que sea un thriller en busca de la GRAN VERDAD PERIODíSTICA protagonizado por DAVID CONTRA GOLIAT. Su guionista sólo quiere reflejar el sutil juego de poder entre dos rivales igual de cabezones donde lo único que está en juego es una patada en el culo y una ligera mancha en la dignidad.

Poner este material en manos de Ron Howard tiene sus pros y sus contras: lo malo es que simplifica gran parte el contenido, lo bueno es que va a hacerlo trepidante. Podrá haber cambiado su estilo (semi-documental pero no del todo, cámara en mano, lo habitual), pero el osito maravilloso de Happy Days al que todo el mundo quiere abrazar sigue ahí­. No es que esté realmente fascinado por el lado oscuro de sus personajes: la tensión reside en ver quién de los dos cederá primero. Si Frost no consigue putear a Nixon, perderá todo el dinero personal que ha invertido en la entrevista. Si Nixon confiesa, su reputación polí­tica quedará destruida para siempre (al menos, así­ es como lo ve la pelí­cula: el hecho de que Nixon fuera expulsado a patadas de la Casa Blanca parece salvable). Esto es drama. Simplón, pero con buenos elementos de drama.

fn1

Frost llevaba como tropocientas entrevistas –de hecho habí­a entrevistado a Nixon hací­a unos años– pero nunca con tanto calado y se le consideraba un payaso. Esta es su hora de la verdad a la luz del escandalo del Watergate. Para Howard, esto es “Rocky con periodistas”. La peli inunda al espectador con enormes montañas de información pero en realidad no muestra un especial interés por dilucidar qué circunstancias llevaron a Nixon a confesar en público que, a la hora de encubrir un delito, “si un presidente lo hace, es que es legal”. Tal y como nos lo explica su guionista y autor de la obra teatral original, Peter Morgan, David Frost no tuvo realmente mucho que ver en semejante salida del armario. Nixon tení­a ganas de cantar la traviata. Se lo hubiera confesado a Maria Teresa Campos, de haber sido ella la entrevistadora.

En cierto modo, ésto hacer perder fuerza a los careos entre Frost y Nixon que son el centro del film. Sí­ que hay mucha fuerza en cada escena a pesar de que Howard está más interesado mostrar estas secuencias como un interrogatorio en firme, más que un sutil juego del gato y el ratón. Pero el resto del film casi carece de peso. No me llega: todo parece demasiado obvio, demasiado explí­cito, demasiado masticado. La transformación de Frost es demasiado rápida, Nixon nunca llega a ser realmente amenazador, no se qué coño pinta ahí­ el personaje de Rebecca Hall … son problemas que se acumulan y que nunca llegan a dañar la historia, que con todo es realmente interesante para cualquiera que quiera iniciarse en este tema, pero creo que no hacen ningún bien a la historia.

fn2

Michael Sheen nunca va más allá de ser un Buenafuente al principio entusiasmado con la situación, y finalmente indignado con la humillación a la que Nixon le somete entrevista tras entrevista. O sea, que más que campeón de la verdad, el tí­o en realidad es un poquito niñato. Tampoco su equipo de asesores me produjo mucho interés: desconocemos casi todo de ellos y parece que sólo sirven para desarrollar la trama y poner en contexto al espectador. Si molan, es porque están interpretados por Oliver Platt y Sam Rockwell, que son dos actores cojonudos. Creo que Langella sale mucho mejor parado (muchí­simo… su interpretación es tremenda) más que nada porque da cierta gracia, mordiente y sentido trágico a Nixon, un tipo para el que llegado a ese punto de su vida, confesar supone sólo recordar desde la distancia la grandeza perdida, en lugar suponer un acto de expiación, para desgracia de su ayuda de cámara, el jefe de Gabinete Jack Brennan (Kevin Bacon, que está magní­fico, como casi siempre), quien se ocupa de salvaguardar su dignidad personal.

Pero es un film sólido de cojones y, si gana el Oscar, no me extrañarí­a nada. A pesar de que uno desearí­a que Howard se centrara un poquito más en las contradicciones de sus protagonistas, lo cierto es que ha realizado su mejor pelí­cula desde Apolo 13, lo cual no es mucho vistas las gilipolleces que ha realizado durante los últimos 13 años. Puede que El Desafí­o, Frost Contra Nixon, sea la pelí­cula más orientada al público adulto que haya realizado en toda su carrera, pero el osito sigue ahí­ y en buen estado de forma. Nada muy complejo, nada muy turbio. Limpito y cuco. Sucede que Howard es un buen director de cine: sabe interesar a la audiencia y, lo que es más, otorga a todas sus pelis ese halo de importancia que supongo que queda tan bien cuando hay que subir a recoger el premio.

Se nota que no me ha flipado mucho, ¿verdad?.


Ron Howard | Peter Morgan, basado en su propia obra | Frank Langella, Michael Sheen, Sam Rockwell, Kevin Bacon, Matthew Macfadyen, Oliver Platt, Rebecca Hall, Toby Jones | Salvatore Tonino | Mike Hill, Dan Hanley | Hans Zimmer | Brian O'Hara, Gregory Van Horn | Eric Fellner, Brian Grazer, Ron Howard, Tim Bevan | Todd Hallowell | Imagine Entertainment, Working Title | Universal | 6 |
  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Joer, qué mania la gente con Ron Howard, no? Vale que hace mucho truñacos pero no es un inútil. Yo siempre disfruto viendo Llamaradas, Willow, Rescate, Cinderella Man, Apollo XIII. Incluso Cocoon…

  • Jocaiba

    A mi me pareció un peliculón, estoy seguro que si no la dirigiera Ron Howard se hubiera llevado más nota, veo demasiados prejuicios de la gente hacia este tipo, en esta pelí­cula hace una labor fantástica.

    Me parece una pelí­cula notable por no decir sobresaliente, ni mucho menos de un 6. Te van a dar por esa nota Rafa.

  • frikkiman33

    Yo creo que esta pelicula esta bastante bien, y de hecho es de lo mejor que ha hecho Ron Howard a lo largo de su carrera.

    Los actores estan tremendos y el guion es bastante solido, y por una vez la realizacion de Howard tiene firmeza y es convincente en su puesta en escena.

    Yo le pondria un 8

  • doctor diablo

    Apasionante guion.Langella un monstruo.Hacer que un debate polí­tico sea tan apasionante como un combate de boxeo…no tiene precio.
    Dime Rafita que no la has visto doblada por Dios¡
    además como trasciende el libreto de la obra teatral y le suma una reflexión sobre el poder de la imagen es una guinda irresistible.Del 8 no baja.Y es la segunda mejor pelicula que he visto este año despues de la apoteósica Revolutionary Road.Pero de esa Mary Carmen ya lo dijo todo y de la mejor manera posible,asi que me chanto la mui.

  • Loren7

    La pelí­cula me encantó, buen guión, buena dirección, grandes escenas y por supuesto grandes interpretaciones, pero sin dudarlo me quedo ante todo con Michael Sheen, pedazo de crack.

  • Pier

    Yo también le doy un 6. No me ha gustado ni emocionado del todo. Además no le veo el gran ritmo que supuestamente le inyecta Ron Howard. A pesar de todo esto, estoy sorprendido porque Howard en todos sus filmssiempre me aburrí­a un poco por su realización neoclásica falta de algo más de garra, y en este film es la primera vez que se deshace deella y adopta un estilo tipo Paul Greengrass.

    ¡Esto último me sigue pareciendo bastante raro!…

  • Javi

    Bueno, la veré mañana o el sabado siguiendo la opinión de Mary Carmen. A priori no era una pelí­cula que me interesaba, y mas viniendo del inutil de Ron Howard, pero la opinión de Mary Carmen para mi tiene mucho peso, y ella ya sabe porque.

  • regm2007

    Esta pelí­cula me da la impresión de que me parecerá lo mismo que W., La Reina y todas las del estilo. Es decir, una verdadera patraña. Tiene pinta de ser aburrida.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Pues a mí­ sí­ me ha gustado. Ha sido una sorpresa, me esperaba de ella que fuese un coñazo y no ha sido así­. Creo que Michael Sheen está a la altura de Langella, y el resto del reparto también cumple con creces. Eso sí­, y estoy de acuerdo, habrí­a agradecido algo más de chicha en ciertas partes de la trama. Le habrí­a puesto un 8.

  • http://colectivocinefago.blogspot.com/ carlosserrano

    Una de las grandes joyas del cine actual! ¿Solo le das un seis? Eso si, si no la ves en versión original te pierdes el 90% de la actuación de Langella!

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast