Anoche se concedieron los premios WGA que son los que otorga el Gremio de Guionistas Americanos. Hace unas semanas pudimos conocer sus candidaturas en el apartado de cine y que se dividen en guión original, adaptado y para documental.
– Mejor guión original: Mi Nombre es Harvey Milk de Dustin Lance Black.
– Mejor guión adaptado: Slumdog Millionaire de Simon Beaufoy.
– Mejor guión para un documental: Vals con Bashir de Ari Folman.
En los casos del mejor guión original y adaptado, tanto Lance Black como Beaufoy cuentan con nominaciones al Oscar, y ambos han sido reconocidos anteriormente, especialmente Beaufoy que cuenta en su haber con el Globo de Oro. Ari Folman no compite en la categoría de mejor documental, en donde podríamos decir que el favorito es Man on Wire, que curiosamente no ha sido candidato a este premio. Como sabéis Vals con Bashir es una de las candidatas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, es un documental de animación, que no fue preseleccionada por la Academia en el apartado de mejor documental.
Uno de los candidatos al mejor guión original era Woody Allen por Vicky Cristina Barcelona. Hace varios meses os comenté que pesaba sobre él una acusación de plagio por parte del escritor Alexis de Vilar. Este escritor, también periodista y fotógrafo, intervino en el programa de RNE-3Â El Séptimo Vicio, en donde comentó varias cosas, la primera que ya había avisado a Allen, a través de sus abogados, que si no renunciaba a la candidatura a este premio, independientemente de si ganaba o perdía, iba a emprender acciones legales contra él, el realizador ha pasado olímpicamente de la advertencia. Las acciones legales contra Mediapro ya se han iniciado. De Vilar sostiene que su novela Goodbye Barcelona ha sido copiada por Allen, o por los asesores de Allen pero hay que tener en cuenta que Woody Allen aparece como autor único del guión, y mal copiada porque dice que le ha quedado un bodrio. La novela fue escrita en el año 1987, y el autor sostiene que después de escribir la novela se intentó convertirla en un guión, contó con la colaboración de dos personas, y que después de escribirlo, una de esas personas desapareció, y en la actualidad ese personaje está en la esfera de Mediapro. Veremos cómo termina todo este asunto.