Reportajes

CAMINO AL OSCAR 09 V

MEJOR PELíCULA

el-curioso-caso-de-benjamin-button-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON. Es candidata a 13 Oscars; pelí­cula (Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Ceán Chaffin), dirección (David Fincher), actor principal (Brad Pitt), actriz de reparto (Taraji P. Henson), guión adaptado (Eric Roth y Robin Scwicord), música (Alexandre Desplat), fotografí­a (Claudio Miranda), dirección artí­stica (Donald Graham Burt, Ví­ctor J. Zolfo), vestuario (Jaqueline West), montaje (Kirk Baxter, Angus Wall), sonido (David Parker, Michael Semanick, Burt Dalton, Mark Weingarten), maquillaje (Greg Cannom) y efectos visuales (Eric Barba, Michael Semanick, Ren Klyce, Mark Weingarten). Intérpretes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Julia Ormond, Taraji P. Henson, Maherhalalhanbaz Ali, Jason Flemyng, Jared Harris, Tilda Swinton, Phylis Somerville, Elias Koteas. ¿De qué va? Benjamin Button es un hombre que nace con ochenta años y que va rejuveneciendo con el paso del tiempo, a lo largo de su inusual existencia será testigo de las vidas de los personajes que le rodean. Trailer. Crí­tica. F. Scott Fitzgerald inspirándose en esta frase de Mark Twain “La vida serí­a infinitamente más alegre si pudiéramos nacer con 80 años y nos acercáramos gradualmente a los 18” escribió en el año 1921 el relato El Curioso Caso de Benjamin Button. Ya en los años cincuenta se tuvo la intención de llevar este relato a la gran pantalla pero era un proyecto muy ambicioso y técnicamente imposible. Cuatro décadas después fue rescatado por los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall, al que se acabarí­a uniendo Céan Chaffin. En 1992 se le presentó una primera versión del guión, escrito por Eric Roth, a David Fincher, él estaba a punto de realizar Alien 3, le fascinó la historia pero aún no se veí­a con posibilidades de llevarla a cabo. Después se lo ofrecieron a Steven Spielberg, Ron Howard, Spike Jonze o Gary Ross. Finalmente Fincher se animó a dirigirlo, y con la entrada en escena de Brad Pitt, se pudo seguir con este proyecto, que se ha retrasado en varias ocasiones. Para acompañar a Pitt se eligieron a Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Julia Ormond, Jason Flemyng o Tilda Swinton. Con un presupuesto de 150 millones de dólares el film comenzó a rodarse en otoño de 2006 en Nueva Orleans y terminó en mayo de 2007. Luego tuvo un complejo proceso de posproducción, especialmente en el apartado de efectos visuales, que durarí­a más de un año. Tras una serie de retrasos, por un tira y afloja con la Paramount en cuanto al montaje final del film, El Curioso Caso de Benjamin Button se estrenó el dí­a de navidad en los Estados Unidos, con unas crí­ticas muy buenas por parte de crí­tica y público. El film ha recaudado hasta la fecha más de 200 millones de dólares en todo el mundo, más de 120 millones en Estados Unidos. El Curioso Caso de Benjamin Button destaca porque es una producción muy cuidada que supone un gran avance en el campo de los efectos visuales, que están aquí­ al servicio de la historia y no al revés, tiene una puesta en escena muy elegante a la que han contribuido los excelentes trabajos en los campos de dirección artí­stica, vestuario fotografí­a, maquillaje y música. Por no hablar de la impecable realización de David Fincher o de la interpretación de los actores, tan solo Brad Pitt y Taraji P. Henson han conseguido una nominación al Oscar, pero hay que destacar también el trabajo de actrices como Cate Blanchett, Tilda Swinton, o de actores como Jason Flemyng. Ha sido premiada por las asociaciones de crí­ticos de San Luis y Houston, y figura en la lista de las diez mejores pelí­culas norteamericanas del año según el American Film Institute, también ha sido considerada como una de las diez mejores pelí­culas del año según las diferentes asociaciones de crí­ticos. Fue candidata al Globo de Oro, al premio de Gremio de Productores y al BAFTA. Tiene a favor: El Curioso Caso de Benjamin Button es un film elaborado y rodado con maestrí­a que recupera la esencia de las grandes producciones de la era dorada de Hollywood, en donde el buen cine es también espectáculo. Narra una historia de amor intemporal que siempre ha contado con el favor de los académicos. Además es la gran representante de la industria, por encima de tí­tulos como The Reader o El Desafí­o. Frost contra Nixon. Tiene en contra: Que David Fincher haya querido huir de los sentimentalismos le ha colgado la etiqueta de frí­a, las nuevas generaciones han entrado a formar parte de la Academia y si antes se premiaba de calle a este tipo de producciones, ahora se prefiere galardonar a otro tipo de cintas menos convencionales y lo más importante ha sido eclipsada por el gran fenómeno cinematográfico del año que es Slumdog Millionaire.

slumdog-millionaire-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula SLUMDOG MILLIONAIRE. Es candidata a 10 Oscars: pelí­cula (Christian Molson), dirección (Danny Boyle), guión adaptado (Simon Beaufoy), fotografí­a (Anthony Dod Mantle), música (A.R. Rahman), canción (Jai Ho de A.R. Rahman y Sampooran Singh Gulzar y O…Saya de A.R. Rahman y M.I.A.), montaje (Chris Dickens), sonido (Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty) y montaje de sonido (Tom Sayers y Glenn Freemantle). Intérpretes: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Tanvi Ganesh Lonkar, Irrfan Khan, Ayush Mahesh Khedekar, Irrfan Khan, Anil Kapoor, Azharuddin Mohammed Ismail, Ashutosh Lobo Gawiwala, Tanay Cheda, Rubiana Ali. ¿De qué va?. Jamal Malik es un joven de 18 años procedente de las calles de Bombay que se presenta al famoso programa de televisión ¿Quién quiere ser millonario?, en donde acierta todas las respuestas, está a punto de ganar 20 millones de rupias, y despierta las sospechas de los responsables del programa y de la policí­a, ¿estará haciendo trama?. El joven explicará que cada respuesta la aprendió en momentos que fueron determinantes en su vida. Trailer. Crí­tica. Simon Beaufoy, guionista de la afamada Full Monty, se basó en la novela Q and A de Vikas Swarup para escribir el guión de Slumdog Millionaire. Para prepararse realizó tres viajes a la India y entrevistó a niños de la calle que le sorprendieron con sus actitudes. Su objetivo era conseguir que el espectador sienta esta enorme cantidad de diversión, risas, charlas y sentido de comunidad que uno encuentra en los suburbios del paí­s, durante todo este proceso colaboró estrechamente con el estudiante de dirección Asim Bhatti. En el verano de 2006 las compañí­as británicas Celador Films y Film4 le ofrecieron el proyecto a Danny Boyle, él en un principio lo rechazó puesto que no tení­a la intención de hacer una pelí­cula sobre el famoso concurso de televisión, pero luego le dijeron que el autor del guión era Beaufoy, y aceptó leer el guión, quedándose prendado de la historia. Necesitaban 15 millones de dólares para poner en pie este proyecto, y se buscó a un distribuidor para compartir los costes, tentaron en un primer lugar a Fox Seachlight, que tan solo ofreció 2 millones, y al final aceptaron la oferta de Warner Independent Pictures, que puso 5 millones sobre la mesa. Boyle y un equipo de colaboradores viajaron a Bombay en septiembre de 2007 para iniciar la búsqueda del reparto y de técnicos locales. Ahí­ contó con la colaboración de la directora de casting Loveleen Tandan, y surgió un problema, los niños que daban vida a los protagonistas a la edad de ocho años no hablaban bien en inglés, así­ que Boyle tomó la decisión de traducir ese tercio de los diálogos al Hindi, y supo engañar a la Warner diciendo que tan solo habí­a traducido un 10% del diálogo, por lo que el cambio se aprobó. La cinta tuvo como localización el megasuburbio de Bombay. Boyle y su equipo se las tuvo que ingeniar para controlar a las masas durante el rodaje. Se eligió como protagonista al británico Dev Patel, Boyle estuvo mirando a actores jóvenes en India pero ninguno de ellos daba fí­sicamente con el personaje, en un primer momento se pensó en el actor de Bollywood Ruslaan Mumtaz, pero el productor del film le encontraba demasiado guapo. A Patel le acompañan la modelo y presentadora hindú Freida Pinto y los actores Madhur Mittal, Anil Kappoor, Irrfan Kahn y Saurabh Shukla entre otros. El rodaje de la pelí­cula comenzó el noviembre de 2007. En mayo de 2008, cuando el film ya estaba listo para estrenar, la Warner tomó una drástica decisión. No confiaba en el trabajo que habí­a hecho Boyle y limitarí­a su distribución al mercado del DVD. En agosto de 2008 el estudio inició la búsqueda para localizar a una nueva compañí­a que asumiera su distribución en cines, así­ apareció de nuevo en escena Fox Searchlight Pictures, filial independiente de la 20th Century Fox. El film se presentó por primera vez en el Festival de Telluride, en donde fue muy bien recibido, pocas semanas después, a primeros de septiembre, se presentó en el de Toronto, en donde surgió el fenómeno conocido hoy por todos, la cinta se alzó con el premio otorgado por el público. Su estreno en Estados Unidos se produjo el 12 de noviembre y hasta la fecha ha recaudado casi 140 millones de dólares en todo el mundo, de ellos, casi 90 corresponde a la taquilla norteamericana. ¿Dormirán por las noches los ejecutivos de la Warner Independent?. En Gran Bretaña el film ha batido records de recaudación, para una producción de sus caracterí­sticas. En India sin embargo ha estallado la polémica, medios de comunicación y colectivos han acusado a Boyle de hacer pornografí­a de la pobreza y de dar una imagen equivocada de India, además, les parece muy ofensivo que se llame “Slumdog”, “perro de chabola”, que así­ era como llamaban los colonos británicos a los hindúes. A pesar de la polémica y de la llamada al boicot el estreno de Slumdog Millionaire se ha convertido en todo un éxito en India, llegando a ser la producción de la Fox que más dinero ha recaudado en India durante su primer fin de semana, por encima de tí­tulos como Spider Man. El film ha sido uno de los mejores valorados del año y es sin duda uno de los más galardonados. Ha recibido los premios del Festival de Toronto, el BIFA, otorgado por los cineastas independientes británicos, y ha sido galardonada por la National Board of Review y asociaciones de crí­ticos de Washington DC, Boston, Online de Nueva York, San Diego, Phoenix, Dallas, Florida, Detroit, Oklahoma, Kansas, Iowa, Texas, Londres y la Alianza de periodistas de cine. También ha recibido el Premio Richard Attenborough de Cine. Ha ganado además el Golden Satellite, Critic’s Choice, Globo de Oro, premio del Gremio de Productores y el BAFTA. Tiene a favor: Durante estos meses esta producción ha sabido ganarse las simpatí­as de la gran mayorí­a, ya que se ha conectado con esta especie de cuento de hadas en donde un don nadie consigue triunfar y se queda además con la chica de sus sueños. La popularidad de la que goza en este momento ha hecho que esta pelí­cula lo tenga todo para ganar, de lo contrario serí­a una hecatombe similar a la que sucedió hace tres años con Brokeback Mountain frente a Crash. Tiene en contra: Que la Academia decida barrer para casa y premiar a un buen producto de su industria como El Curioso Caso de Benjamin Button.

mi-nombre-es-harvey-milk-candidata-al-oscar-a-la-mejor-peliculaMI NOMBRE ES HARVEY MILK. Es candidata a 8 Oscars: pelí­cula (Dan Jinks y Bruce Cohen), dirección (Gus Van Sant), actor principal (Sean Penn), actor de reparto (Josh Brolin), guión original (Dustin Lance Black), música (Danny Elfman), vestuario (Danny Glicker) y montaje (Elliot Graham). Intérpretes: Sean Penn, James Franco, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, Alison Pill, Joseph Cross y Victor Garber. ¿De qué trata?. En el San Francisco de los años 70, en plena represión contra los homosexuales, Harvey Milk logró que las voces de muchos gays fuesen escuchadas por primera vez, convirtiéndose en el primer activista homosexual elegido para un cargo público en los Estados Unidos. Harvey Milk fue asesinado en noviembre de 1978, junto al alcalde de la ciudad de San Francisco, George Moscone, el responsable fue otro concejal de la ciudad de San Francisco, Dan White. Trailer. Crí­tica. La compañí­a Warner Independent Pictures ha tratado de llevar al cine desde hace algo más de 15 años un proyecto sobre la historia de Harvey Milk titulado The Mayor of Castro Street, se lo ha ofrecido a un buen grupo de realizadores y desde hace casi cuatro años fue a parar a las manos de Bryan Singer, que de momento no ha podido rodarlo. Uno de los directores a los que se les ofreció el proyecto fue Gus Van Sant, él llegó a un acuerdo en el año 1992 con la Warner para dirigir el film que estarí­a protagonizado por Robin Williams, al final lo abandonó por diferencias con el estudio, años después acabarí­a poniéndose al frente de un tí­tulo, sobre la misma historia, que serí­a financiado por Focus, la filial independiente de la Universal, y no solo eso, esta pelí­cula dejarí­a en la cuneta al que lleva Warner preparando desde hace casi dos décadas, ¿se llevará finalmente a cabo?. El guionista de Mi Nombre es Harvey Milk es Dustin Lance Black, que ha escrito varios de los capí­tulos de la serie Big Love. Como protagonista se elegirí­a a Sean Penn, en un primer momento Matt Damon iba a interpretar a Dan Whitte, pero al final no pudo por problemas de agenda, y su papel fue a parar a Josh Brolin. Ambos estarí­an acompañados por James Franco, Emile Hirsch, Diego Luna, Alison Pill, Joseph Cross y Victor Garber. Con un presupuesto de 20 millones de euros la pelí­cula comenzó a rodarse en San Francisco en enero de 2008. El rodaje duró dos meses, y se llegó a contar con la colaboración de algunos de los asesores de Harvey Milk que realizan cameos en el film. Mi Nombre es Harvey Milk se estrenó en los Estados Unidos el pasado 26 de noviembre, recibiendo muy buenas crí­ticas, alabándola en los apartados de dirección, interpretación, guión o música. Hasta el momento ha recaudado en todo el mundo cerca de 35 millones de dólares, de ellos casi 27 milllones de dólares en Estados Unidos. Ha ganado los premios de las asociaciones de crí­ticos de Nueva York, San Francisco, Sudeste de los Estados Unidos y Vancouver, también figura entre las mejores pelí­culas norteamericanas del año según el American Film Institute, así­ como en las listas elaboradas por las diferentes asociaciones de crí­ticos. Fue candidata al premio del Gremio de Productores y al BAFTA. Tiene a favor: Ha sabido ganarse el apoyo del sector progresista de la Academia, que existe y que no está dispuesto a que se repita la misma acción de negar el Oscar a una pelí­cula por Brokeback Mountain por ser una pelí­cula sobre homosexuales. Tiene en contra: Que a diferencia de la pelí­cula de Ang Lee, la de Gus Van Sant no ha tenido el mismo impacto entre los espectadores y está a años luz de ella.

el-desafio-frost-contra-nixon-candidata-al-oscar-a-la-mejor-pelicula EL DESAFíO. FROST CONTRA NIXON. Es candidata a 5 Oscars: pelí­cula (Brian Grazer, Ron Howard y Eric Fellner), dirección (Ron Howard), actor principal (Frank Langella), guión adaptado (Peter Morgan) y montaje (Mike Hill y Daniel P. Hanley). Intérpretes: Frank Langella, Michael Sheen, Kevin Bacon, Sam Rockwell, Matthew Macfadyen, Rebecca Hall y Toby Jones. ¿De qué va?. Richard Nixon sale de la Casa Blanca tras su dimisión a raí­z del escándalo Watergate, eso despertará el interés del periodista británico David Frost que querrá hacerle una entrevista en la que nadie cree. Trailer. Crí­tica. Peter Morgan, guionista nominado al Oscar por La Reina, escribió la obra de teatro Frost/Nixon en donde se recreaba entrevista que le realizó el periodista británico David Frost al ex presidente norteamericano Richard Nixon, años después de que él dimitiera de su cargo a raí­z del escándalo Watergate,  y de lo difí­cil que fue su gestación. Los protagonistas de la obra eran el norteamericano Frank Langella como Richard Nixon y el británico Michael Sheen como David Frost. La obra estrenada en el 2006 tuvo un gran éxito de crí­tica y público y Frank Langella recibió entre otros el premio Tony. Brian Grazer y Ron Howard se hicieron con los derechos cinematográficos de la obra, y Howard asumió la dirección, la pareja protagonista serí­a la misma que la protagonizó en los escenarios británicos y norteamericanos, aunque en un primer momento se rumoreó con los nombres de Tom Hanks y Warren Beatty como posibles actores para interpretar a Richard Nixon. Para acompañarles se ficharon a Kevin Bacon, Sam Rockwell, Matthew Macfadyen, Toby Jones, Oliver Platt y Rebecca Hall. La pelí­cula con un presupuesto de 25 millones de dólares comenzó a rodarse en agosto del pasado año . La pelí­cula se vio por primera vez en el Festival de Londres el pasado mes de octubre, la reacción fue muy buena, su estreno en los Estados Unidos se produjo el 5 de diciembre. Las crí­ticas que ha recibido esta pelí­cula son muy buenas, se ha aplaudido la dirección de Ron Howard, así­ como el guión y el excelente trabajo de todos sus intérpretes, eso sí­ han salido algunas voces para cuestionar la veracidad de determinados hechos que se han presentado en el film. La pelí­cula ha recaudado en todo el mundo casi 23 millones de dólares, de los que 17 corresponden a la taquilla norteamericana. Ha ganado el premio de la asociación de crí­ticos de Las Vegas y figura en la lista de las mejores pelí­culas norteamericanas del año elaborada por el Instituto de Cine Americano, también ha sido destacada en las listas hechas por las diferentes asociaciones de crí­ticos. Fue candidata al Globo de Oro, al premio del Gremio de Productores y al BAFTA. Tiene a favor: Es una de las propuestas más interesantes y mejor valoradas del año, y a pesar de abordar un tema con connotaciones polí­ticas, que suelen aburrir al espectador, El Desafí­o. Frost contra Nixon es una de las pelí­culas más dinámicas y divertidas de esta categorí­a. Tiene en contra: La tradición de negar el Oscar a una pelí­cula protagonizada por un polí­tico, solo hay una excepción, El Polí­tico, y tenemos que remontarnos a 1949, y la sensación de que El Desafí­o. Frost contra Nixon no puede llegar más lejos.

the-reader-candidata-al-oscar-a-la-mejor-peliculaTHE READER. Es candidata a 5 Oscars: pelí­cula (Sydney Pollack, Anthony Minghella, Redmond Morris y Donna Gigliotti), dirección (Stephen Daldry), actriz principal (Kate Winslet), guión adaptado (David Hare), fotografí­a (Roger Deakins y Chris Menges). Intérpretes: Kate Winstlet, David Kross, Ralph Fiennes, Lena Olin y Bruno Ganz. ¿De qué va?. Michael Berg es un abogado de unos cuarenta años que vive amargado por culpa de un amor de juventud. A los 15 años inicia una relación con una misteriosa mujer que le dobla la edad. El romance termina de una manera abrupta y él descubrirá que su antigua amante formó parte de la SS y que puede estar relacionada con la muerte de 300 presas en un campo de concetración. Trailer. Crí­tica. En el año 1995 se publicó la novela El Lector de Bernhard Schlink. El libro se convirtió no solo en un texto obligatorio para los estudiantes alemanes sino en todo un éxito mundial. El realizador Anthony Minghella, ganador del Oscar por El Paciente Inglés, se hizo con los derechos cinematográficos. Su intención era convertirse en el director de este film pero tení­a otros pendientes. Tras varios años intentando levantar este proyecto junto a su socio Sydney Pollack y junto al productor Scott Rudin, le encomendaron la dirección a Stephen Daldry, y contrataron a David Hare para que escribiese el guión, Daldry y Hare ya formaron equipo en Las Horas que tan buenos resultados dio. Con la entrada en escena de The Weinstein Co se dio luz verde al proyecto, y se fichó a Nicole Kidman y Ralph Fiennes para que la protagonizaran, la intención de Daldry era contar con Kate Winslet, por petición expresa de Schlink, pero la actriz británica estaba en pleno rodaje de Revolutionary Road. Se contarí­a además con David Kross, un actor alemán de 17 años con varias pelí­culas a sus espaldas, Bruno Ganz, Lena Olin y Alexandra Maria Lara. Con un presupuesto de 32 millones de dólares, el film comenzó a rodarse en enero del 2008. Nicole Kidman que llegó a rodar una serie de escenas tuvo que abandonar el proyecto porque se habí­a quedado embarazada, en este momento no habí­a problema para volver a llamar a Kate Winslet y así­ es como ella acabó siendo Hanna Scmitz. En marzo la actriz se incorporó al equipo . Durante el rodaje de El Lector se sufrieron los fallecimientos de dos de los productores que confiaron en este proyecto desde el primer momento, Anthony Minghella y Sydney Pollack.  El rodaje terminó en el mes de julio, como David Kross aún no era mayor de edad se tuvo que esperar a que cumpliera los 18 años para poder rodar las escenas de sexo con Kate Winslet y así­ evitar problemas con la justicia alemana. Terminado el rodaje de la pelí­cula comenzaron los problemas durante el proceso de posproducción entre Stephen Daldry, Scott Rudin y Harvey Weinstein, los dos primeros pensaban que no habí­a tiempo para poder tener la pelí­cula terminada y en unas concidiones más que decentes para el mes de diciembre, y Weinstein querí­a ir a por todas con esta pelí­cula en los Oscars, a Rudin tampoco le interesaba participar con esta pelí­cula en los Oscars, puesto que también es el productor de Revolutionary Road y La Duda. Se llegó a un acuerdo y Weinstein iba a ofrecer una serie de garantí­as económicas, que no llegaron, lo que provocó la salida de Scott Rudin, este y Weinstein se habí­an declarado la guerra hací­a años. Al final Daldry se quedó solo y por contrato se vio obligado a terminar con la posproducción del film.  La pelí­cula se estrenó en los Estados Unidos el pasado 10 de diciembre, las crí­ticas han sido más bien tibias, ha generado bastante división de opiniones, algunos la han tildado de frí­a y muchos se han sentido escandalizados por su contenido sexual, aún así­ se ha destacado mucho la interpretación de Kate Winslet. En los últimos dí­as se han escuchado voces que exigen que no se le de un Oscar a esta pelí­cula por la visión equivocada que da sobre el Holocausto. Su recaudación mundial se acerca a los 30 millones de dólares, de ellos 20 corresponden a la taquilla norteamericana. Ha sido considerada por algunos crí­ticos como una de las mejores pelí­culas del año. Fue candidata al Globo de Oro y al BAFTa. Tiene a favor: Es una historia de amor compleja de las que gustan a los académicos, arrastra el voto sentimental, puesto que Mighella y Pollack son candidatos a tí­tulo póstumo, y no podemos olvidar la estupenda campaña que está realizando a su favor The Weinstein Co, por lo que podrí­a conseguir los votos de los académicos indecisos y que no saben si premiar a El Curioso Caso de Benjamin Button o a Slumdog Millionaire. Tiene en contra: Ha sido la última que ha llegado a la carrera hacia el Oscar a la mejor pelí­cula, ocupa el lugar que muchos habí­an asignado a El Caballero Oscuro.  Los gustos de los académicos han evolucionado y una pelí­cula con tintes románticos no gana desde Shakespeare In Love. Y por último, Harvey Wenstein ha sabido ganarse más de un enemigo en la Academia, y desde que se separó de Miramax no ha logrado ni un solo Oscar.

Aquí­ termina la serie de reportajes dedicada a los candidatos al Oscar en los principales apartados. Muchí­simas gracias por vuestra atención.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Muchí­simas gracias Jabbo, y a todos vosotros por haberles prestado atención.

    Un abrazo

  • Jabbo

    Cada dí­a te superas, Mary Carmen. Menudos reportajes haces, te han tenido que costar un trabajo de narices.

  • Chernobog.

    No he visto ni Milk, ni Benjamin Button. Asi que creo que deberia de ganar Slumdog Millionaire o The Reader. Aunque ninguna de las noinadas me hace demasiado tilin para verla ganar MEJOR PELICULA. Slumdog creo que esta bastante bien y The Reader me gusto bastante pero nose, no es lo mismo que Revolutionary Road, Wall e o El caballero oscuro. Tres pelicula que deberian estar nominadas.

    Frost/Nixon me parece una pelicula correcta, donde creo que Langella puede dar la sorpresa ganando mejor actor, porque esta impresionante.

    Ganara Slumdog de calle, pero The Reader puede sorprender.

    Porcierto, ha salido un video de los ensayos de la gala donde Hugh Jackman lleva puestos los brazos de Stalone.

    http://www.awardsdaily.com/?p=7382

  • persepolis

    Ojala gane The Reader o El Curioso Caso de Benjamin Button.

  • luna

    A falta de ver la de Danny Boyle, no creo que ninguna de esas pelis se merezca premio alguno.

  • Jocaiba

    Deberí­a ganar Revolutionary Road, ups! que no esta nominada…

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast