Críticas

JULIA

El realizador francés Erick Zonza se dio a conocer hace unos diez años con el film La Vida Soñada de los Ángeles que se convirtió en una de las cintas capitales del cine europeo de finales de los noventa. En estos años muy poco ha hecho, tan solo una pelí­cula El Pequeño Ladrón, estrenada poco después y que pasó bastante desapercibida. Con La Vida Soñada de los Ángeles demostró que le encantaban los personajes al lí­mite y que tení­a una mano especial para dirigir a las actrices.

En su nueva pelí­cula Julia nos cuenta la historia de una mujer cuya vida es un auténtico desastre por culpa del alcoholismo. No tiene suerte en el trabajo, no le dura nada, no tiene dinero, el poco que tiene se lo gasta en los bares, y su vida sentimental es de lo más caótica, ya que no va más allá del revolcón esporádico y como está completamente borracha pues ni se acuerda. Acude sin éxito a reuniones de alcohólicos anónimos y allí­ conoce a una mexicana que le propone secuestrar a su hijo, sí­, habéis leí­do bien, la chica está desesperada y no es muy inteligente. Y lo que parecí­a una cosa de lo más sencilla se complica hasta lí­mites insospechados.

critica-de-julia-1

El film comienza como un drama en donde vemos como es el dí­a a dí­a de esta caótica mujer que va encadenando una borrachera tras otra y un polvo tras otro, y poco a poco va derivando hacia el thriller y ahí­ da la sensación de que a Zonca se le va historia de las manos, a ello contribuye la excesiva duración de la cinta, dos horas y cuarto, y su hora final es casi un disparate tras otro.

El gran acierto de este film es Tilda Swinton. Esta actriz inquietante se dio a conocer con Orlando de Sally Potter y a raí­z de eso se convirtió en una de las presencias más fascinantes del cine europeo. Su debilidad son los personajes y proyectos menos convencionales, aunque no ha hecho ascos a producciones más comerciales que son las que la han acercado a mayor número de espectadores. En Julia se tira al vací­o, ella lleva todo el peso de la pelí­cula y a ella solo le basta salir en escena para salvar el film, afortunadamente para Zonca ella está presente en todas las escenas. La Swinton está inmensa en la piel de esta mujer que es un absoluto desastre y que no es capaz de ver hasta dónde la llevan sus actos. Y si por sudar la gota gorda en Michael Clayton le cayó un Oscar por este trabajo en donde está por encima del bien y del mal no sé qué deberí­an darle.

critica-de-julia-tilda-swinton

Lo demás está muy por debajo del nivel de la Swinton. Se salva Saul Rubinek que interpreta a una especie de Pepito Grillo de la protagonista. No puedo decir lo mismo de Kate del Castillo, la actriz mexicana salida de las producciones de Televisa, no sé cómo será protagonizando culebrones, pero aquí­ está tan pasada de rosca que llega hasta el ridí­culo. Y una recomendación para los que la veáis, fijaros en una de las primeras escenas en las que aparece el niño, al que interpreta Aidan Gould, bastante dramática, el niño más que acojonado está descojonándose.

Julia podrí­a haber sido una pelí­cula más que interesante porque aunque nos hable de un tema mil veces visto como son las secuelas que deja el alcoholismo no contaba una mala historia, pero a Zonca y a los otros tres guionistas se les fue de las manos. Una verdadera lástima.

LO MEJOR: Una inmensa Tilda Swinton que hace que el espectador siga viendo la pelí­cula hasta el final. De no ser por ella la nota serí­a muchí­simo más baja.

LO PEOR: Algunas interpretaciones y lo más importante ¡a la pelí­cula le sobra una hora!.


Erick Zonca | Erick Zonca, Aude Py, Michael Collins, Camille Natta | Tilda Swinton, Saul Rubinek, Kate del Castillo, Aidan Gould, Jude Ciccolella, Bruno Bichir, Horacio Garcí­a Rojas | Yorick Le Saux | Philippe Kotlarski | Polland Berrier, Darius Keeler | Franí§ois-Renaud Labarthe | Bertrand Faivre, Franí§ois Marquis | Jeremy Burkek, Nadia Khamlichi, Adrian Politowski | The 7th Floor, Les Productions Bagheera, Le Bureau, Jaibol Films | Vértigo | 6 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Bienvenido Seikatsu. Afortunadamente se recordará la pelí­cula por el magní­fico trabajo de Tilda Swinton, no es que esté inmensa, es que está por encima del bien y del mal.

  • seikatsu

    ¿que quereis que os diga?
    la vi ayer en una decision impulsiva deultimisima hora y me parecio un peliculon
    tilda swinton esta impresionante,hace una interpretacion soberbia de un personaje totalmente perdido.
    la pelicula tiene momentos de verdadera tension,pero es a partir de
    SPOILER
    cuando llegan a mexico
    FIN DEL SPOILER
    cuando la trama se desmadra por completo,perdiendo su sentido inicial,pero para mostrar los limites del alcoholismo puede resultar un pelin acertado

    pese a que es entretenida y te deja pegado hasta el final (yo no creo que le sobre nada,se me hizo cortisima) lo unico ue se recordara es la manificia interpretacion de tilda swinton

    por cierto,soy nuevo por aqui,y me gusta mucho vuestra web

  • http://cronicascineviperas.blogspot.com/ Moleskine

    En mi caso al contrario. Primero vi la peli y luego leí­ el cómic. La primera me encantó, el segundo no consiguió engancharme más de tres números.
    Mea culpa item xD

  • GoZ

    Pues yo la “maldigo” por Constantine. No puedo evitarlo. Tengo el tí­pico sí­ndrome de “conozco-comic-odio-pelí­cula” que suele ocurrir con muchas adaptaciones, en este caso de Hellblazer a Constantine.
    Mea culpa.

  • Silvia Broone

    Me encanta Tilda Swinton. Es una actriz muy interesante y talentosa, y diferente a todas las demás.
    también me encantó La vida soñada de los ángeles, una de las mejores pelí­culas que he visto del cine europeo, desde que voy al cine.
    más de una vez me he preguntado que serí­a de Eric Zonca. Siento que esta pelí­cula no esté a la altura del talento de ninguno de los dos: ni Swinton, ni Zonca.

  • http://cronicascineviperas.blogspot.com/ Moleskine

    La primera vez que vi a Swinton fue en El Jurado. Pensé ‘rediox, qué hembra mas ambigua’. Pero después la vi haciendo de arcángel Gabriel en Constantine y me enamoré de su interpretación. No me perderé esta peli xD

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast