Noticias

MUMBLECORE

Las pelí­culas Mumblecore (estilo farfullante) están realizadas por colegas, o bien por jóvenes parejas de cineastas junto con sus redes de amigos. Suelen contar con presupuesto prácticamente nulo y su temática se enmarca dentro del cine romántico juvenil. Los protagonistas de estos films tienen entre 25 y 30 años, de educacion universitaria, y no están conducidos por ideas, pasiones o un deseo de abrirse paso en el mundo. Los actores que les dan vida no son profesionales, y rara vez dicen lo que piensan; en muchos casos, ni siquiera saben lo que piensan. Y las pelí­culas cuentan historias pero también tienen una clara faceta documental y sus imágenes tienen mucha carga poética.

city

Así­ funciona este género, a grandes rasgos, según el magací­n literario estadounidense ‘The New Yorker’. Yo os digo: no os asustéis. Son pelí­culas muy accesibles y que llaman la atención porque parecen rodadas en plan guerrilla, saliendo a la calle con la cámara y a ver qué pasa. Son pelis que intentan transmitir un cierto estado mental: son jóvenes ligeramente perdidos, pero no angustiados. Parecen disfrutar en cierto modo con la idea de dejar que pase el tiempo, pero suelen reconocer que va a llegar algún dí­a que sea hora de ponerse las pilas y comenzar a buscar trabajo. Pensad en este tipo de pelis como un cortometraje chico-conoce-chica estirado hasta convertirse en un largo, ligeramente mejor realizado y con música indie a saco.

Según el magací­n, se puede decir que el género comienza en 2002 con el film Funny Ha Ha, de Andrew Bujalski. Aquí­ tenéis el trailer:

Pero si queréis empezar por alguna, creo que el mejor ejemplo (y el más fácil de encontrar -ejem, ejem-) es Quiet City, un film de Aaron Katz rodado en 2007 y que sigue las andanzas de una pareja de chavales en Nueva York durante 24 horas, en momentos donde la ciudad prácticamente vací­a de gente.

Prácticamente todos los directores del Mumblecore están inspirados por el cine europeo, y algunos de ellos se caracterizan por respetar algunos principios tradicionales del arte cinematográfico, como rodar sus pelí­culas en celuloide. El digital, no obstante, es el medio más aceptado por la mayorí­a. El presupuesto medio del film suele oscilar entre los 10.000 y los 15.000 euros. El director es también guionista, y en ocasiones también es un montador. Los actores no suelen cobrar. Los escenarios son o bien la calle, o bien el apartamento de alguno de los implicados.

Suelen rodar sus pelí­culas sin distribuidor previo (lo que a priori es un error, pero suelen ser pelí­culas tan baratas que no les importa pasearse con la peli debajo del brazo) e incluso desarrollan venta directa del film a través de internet, acabando en cierto modo con la figura del intermediario. Como señala el magací­n, “no existe un centro geográfico de este movimiento”. Los directores viven en Chicago, Boston, Portland o Brooklyn. Y, en el fondo, los diálogos de estas pelí­culas suelen ser inconexos, poco estudiados, con un gran margen de imporvisación. “Son momentos parecidos al cine de John Casavettes, pero sin interpretaciones de alta presión”, explica el magací­n.

funny

En realidad, lo del Mumblecore es una etiqueta como cualquier otra: algunas pelí­culas entran dentro de esta definición, otras no, y en otras se puede abrir un debate al respecto. Lo cierto es que son bastante curiosas de ver y dan bastantes ideas sobre cómo ponerse a rodar pelí­culas en modo “guerrillero”. Lo que sí­ hay que tener en cuenta que muchos de sus directores suelen pegar el salto a otras modalidades de pelí­culas más convencionales, siempre con más presupuesto, y que se olvidan de los canales de distribución como Internet, que son, en definitiva, los que mantienen este movimiento con vida.

Podéis informaros mejor en:

Mudska.com: En castellano.
– La entrada en la Wiki, con algunas obras.
El Paí­s.

  • Angelo y Diabolo

    mmm mola ,mola nos mumblecorizaremos….

  • http://www.flickr.com/photos/muten/ MUTEN

    Mumblecore? Esto es gafapastismo puro y duro.

  • seikatsu

    BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE
    no os la perdais,una de las peliculas de la temporada,se llevo el premio a mejor pelicula de menos de 500.000 dolares en laultima edicion d elos premios de cine independiente

  • http://arrinkonados.blogspot.com CULTURETA

    JACK-O hemos pensado lo mismo.

  • steve james 3

    esto no tiene nada que ver con cassavettes el grande

  • Jack-O

    Esto me recuerda taaaanto a esas dos peliculazas que se marcó Richard Linklater con Ethan Hawke y Julie Delpy que no me dicen mucho…. similares, pero con menos presupuesto y seguramente menos fondo.

    “Mumblecore”?? pues vaya invento…

Críticas

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Twitter

Podcast