Noticias

TAQUILLA AMERICANA

Monstruos contra Aliení­genas abre la veda a la avalancha de estrenos que en 2009 pretenden normalizar la nueva tecnologí­a 3D en las salas. Pelí­culas que han sido rodadas pensando directamente en esa clase de proyección y que en varios casos no dudo que tratarán de hacer un uso narrativo de esa tecnologí­a, aparte del obvio objetivo de hacer del cine algo atractivo para el gran público, que poco a poco deja de ir a las salas y ve las pelis en casa. La peli de DreamWorks además inaugura una nueva tecnologí­a para rodar en entornos virtuales donde una pequeña pantalla simula las veces de la cámara y permite al director planificar dentro del propio escenario 3D como si de un operador de cámara corriente se tratase. Una tecnologí­a que veremos en su mayor y mejor dimensión en Avatar, de James Cameron, a final de año.

Al margen del significado de este estreno como acontecimiento tecnológico, la pelí­cula ha conseguido hacerse con el nº1 de la taquilla con unas cifras más que buenas, aunque seguramente mejorables con próximos tí­tulos y cuando haya más salas adaptadas para dicha tecnologí­a, porque aún son pocas en comparación con las de proyección tradicional. La peli como tal no ha tenido crí­ticas especialmente buenas, aprobado bajo de la crí­tica (56/100 en Metacritic) y un notable por parte del público (7,4 en IMDb).

Segundo lugar para The Haunting in Connecticut, nueva peli de terror sobre posesiones y casas encantadas protagonizada por Virginia Madsen, Kyle Gallner, Martin Donovan y Elias Koteas. Una peli muy en la linea de El Terror en Amityville y similares y que al igual que estas no dan mucho de sí­ más allá de hora y media con algún susto rutinario y alguna escena grimosa. La crí­tica la suspende claramente (32/100 en Metacritic) y el público le da un aprobado bajo (5,7 en IMDb). Me pregunto si este subgénero no da más de sí­, si después de El Exorcista y Poltergeist no podemos esperar que ninguna peli nos produzca un terror real con estos temas. La última que me hizo recuperar la esperanza fue El Exorcismo de Emily Rose pero desde entonces han llegado decenas de tí­tulos en esta lí­nea y ninguno realmente convincente.

El tercer estreno del Top 10 es el de la nueva peli del muy devaluado Renny Harlin. 12 Rounds, protagonizado por el morlaco John Cena, una de las estrellas de la WWE, entra en séptimo lugar con una recaudación muy discretita y crí­ticas similares a las de la anterior peli. 34/100 en Metacritic y un aprobado pelado del público (5,2 en IMDb). Me pregunto qué ha pasado en Hollywood para que gente como John McTiernan y Renny Harlin, que eran los putos amos del cine de acción de finales de los 80 y buena parte de los 90, hayan acabado dirigiendo mierda mientras otros directores bastante más flojos no dejan de currar en cosas más interesantes. ¿Por qué un tipo que ha dirigido La Jungla 2, Las Aventuras de Ford Fairlane, Máximo Riesgo o Memoria Letal acaba en la segunda fila de directores de Hollywood? ¿Se han quedado obsoletos los directores de encargo de esa generación? ¿O es que el problema real es que escasean buenos guiones para que esta gente pueda demostrar su verdadero potencial? Ahí­ os dejo la pregunta para que opinéis. Personalmente creo que puede ser un conjunto de factores como que si haces una peli mala y no tienes un reconocido sello autoral empiezas a perder puntos, que Hollywood busca constantemente nombres nuevos con los que intentar vender lo mismo con una cara nueva, que sus vidas personales pasan baches casi insalvables (el divorcio de Harlin marca el punto de inflexión en su carrera, así­ como los problemas legales de McTiernan)…

TAQUILLA EE.UU.
Monsters vs. Aliens 58.2 Mill. $ 58.2 acum.
The Haunting in Connecticut
23.0 Mill. $ 23.0 acum.
Knowing
14.7 Mill. $ 46.2 acum.
I Love you Man 12.6 Mill. $ 37.0 acum.
Duplicity 7.6 Mill. $ 25.6 acum.
Race to Witch Mountain 5.6 Mill. $ 53.2 acum.
12 Rounds
5.3 Mill. $ 5.3 acum.
Watchmen 2.8 Mill. $ 103.0 acum.
Taken 2.7 Mill. $ 137.0 acum.
The Last House on the Left 2.6 Mill. $ 28.5 acum.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • JFSebastian

    Compararlo con McTiernan es poco menos que un insulto.

  • JFSebastian

    Renny Harlim siempre fue de lo peor peor. Mucha suerte tiene de seguir en el negocio.

  • anikippel

    ME acabo de enterar de que Watchmen es una pelí­cula de culto. A ver, Las pelí­culas de culto se deciden con el paso del tiempo, Blade Runner por ejemplo o Ciudadano Kane no fueron éxitos en su momento ni entre critica ni público. Ni mucho menos Blade es una pelí­cula de culto y de Crepúsculo me acabo de enterar de que es una pelí­cula de culto… Dios que bajo a caí­do ese adjetivo, si Blade, Watchmen y Crepúsculo son pelí­culas de culto tendremos que encontrar una nueva manera de definir a Blade Runner por que ponerlas al mismo nivel me parece de cachondeo.

    Y a ver si algunos aprenden que “lento” y “ritmo” no son antonimos, Watchmen no tiene ritmo y eso la hace pesada.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast