Noticias

FALLECE MAURICE JARRE

Tal y como ha adelantado la BBC en su web, el compositor francés Maurice Jarre falleció en la madrugada del domingo en la ciudad de Los Ángeles ví­ctima de un cáncer, tení­a 84 años. Su última aparición pública fue en el pasado Festival de Berlí­n, a inicios del mes de febrero, en donde se le concedió el Oso de Oro Honorí­fico.

maurice-jarre

Maurice-Alexis Jarre nació en la ciudad francesa de Lyon el 13 de septiembre del año 1924. A diferencia de otros músicos, comenzó su formación a una edad tardí­a, tras abandonar sus estudios de ingenierí­a en La Sorbona, y con la oposición familiar ingresó en el Conservatorio de Parí­s para estudiar composición, armoní­a y percusión. Posteriormente serí­a contratado como director de orquesta del Théí¢tre National Populaire y debutó en el cine a inicios de los años cincuenta con un cortometraje de Georges Franju titulado Hí´tel des Invalides.

Y llegó David Lean y su consagración internacional

Tras componer para una serie de tí­tulos franceses y para algunas producciones internacionales como El Dí­a Más Largo, recibió la llamada del productor Sam Spiegel para encargarle la música de un film que estaba dirigiendo el británico David Lean, Lawrence de Arabia. El film se convirtió en un gran éxito y obtuvo siete Oscars, entre ellos los de mejor pelí­cula, dirección y como no, el de mejor banda sonora.

maurice-jarre-y-david-lean

Lawrence de Arabia supuso el inicio de una fructí­fera colaboración entre David Lean y Maurice Jarre,  es imposible no recordar la música del francés cuando hablamos del cine de Lean, sin desmerecer a otros excelentes compositores como Malcom Arnold, artí­fice del score de El Puente sobre el Rí­o Kwai, y al revés, aunque Jarre supo trabajar con acierto para otros realizadores como John Huston en El Hombre que Pudo Reinar, Luchino Visconti en La Caí­da de los Dioses o Alfred Hitchcock en Topaz, sus mayores éxitos cinematográficos le han venido gracias a sus colaboraciones con Lean. Para él compuso las bandas sonoras de tí­tulos tan inolvidables como Doctor Zhivago, por la que conseguirí­a su segundo Oscar, y un Grammy, La Hija de Ryan, o Pasaje a La India, que le proporcionó su tercer Oscar.

Segunda época de Jarre, marcada por la experimentación musical

Podrí­amos decir que Maurice Jarre ha tenido dos grandes épocas influenciada por dos grandes realizadores, la primera, con David Lean, y la segunda, con Peter Weir. Si en la primera Jarre se caracterizaba por las grandes orquestaciones, en la segunda, por la experimentación con los sintetizadores. Así­ llegaron grandes bandas sonoras como la de El Año que Vivimos Peligrosamente o íšnico Testigo. Para Weir compuso además los scores de La Costa de los Mosquitos o El Club de los Poetas Muertos.

Maurice Jarre fue candidato al Oscar en otras seis ocasiones, por sus trabajos en Sibila, El Juez de la Horca, Mahoma, el Mensajero de Dios, íšnico Testigo, Gorilas en la Niebla y Ghost, aunque esta última se basara en gran medida en una readaptación del famoso Unchained Melody.

Uno de los últimos trabajos de este compositor nacionalizado norteamericano fue Soñé con África, film protagonizado por Kim Bassinger. También fue el autor de la música de Un Paseo por las Nubes de Alfonso Arau, La Escalera de Jacob o Atracción Fatal. En total el padre de Jean-Michel Jarre, uno de los precursores en la música electrónica, compuso 164 bandas sonoras. Creo que la mejor manera de homenajearle es escuchando su obra, así­ que os dejo con una selección de algunos de sus mejores trabajos.

Descanse en paz.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Angelo y Diabolo

    en clase de cine de autor vimos como componia y dirigia la orquesta y francamente era impresionante

  • Vito

    la idea de meter en el dvd de Lawrence de Arabia, en el inicio, y en el intermedio de la pelicula, la musica de este genio, es valga la redundancia, genial, el otro dia la vi, y asi le hize un pequeño homenaje, a este grande de entre los grandes

  • Zack

    Descanse en Paz, que grande era, cuando vi “Lawrence de Arabia” el pasado verano, su Banda Sonora me hipnotizo, totalmente deliciosa, lastima que no se hagan cosas asi todos los dias…

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    se ha ido un grande!

    D.E.P.

  • Manu D

    Un legado eterno.

  • http://www.flickr.com/photos/muten/ MUTEN

    Aquí­ en Almerí­a se ha sentido más aún su muerte, ya que a parte de la propia “Laurence de Arabia”, también compuso la música para otras pelí­culas rodadas aquí­ como “El Cóndor”, “Sol rojo” o “Marchar o Morir”.

  • Pier

    Que Descanses en Paz. Otra pérdida importante en Hollywood, este año está siendo bastante penoso en cuanto a artistas y profesionales del mundo del cine que mueren!!!!!…

  • Leto

    D.E.P.

    q belleza es la banda sonora de lwarence de arabia.

  • larcos10

    Un genio. Otra de las menos conocidas y que por lo menos a mi me encanta es la banda sonora de Los profesionales.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast