Noticias

EL CINE DE LO QUE YO TE DIGA SE DESPIDE DE LA RADIO EL PRÓXIMO SÁBADO

El próximo sábado, 4 de abril, el Cine de Lo que yo te diga, se despedirá de sus oyentes. El programa que se emite en la Cadena Ser terminará su periplo radiofónico en el momento en el que celebra su vigésimo aniversario.

Unión Radio, es decir, la Cadena SER, tomó la decisión de terminar con la producción de este emblemático espacio el pasado mes de enero. La razón, puramente económica, el programa que se emite de una manera í­ntegra la madrugada del sábado al domingo, cuenta con más de 100.000 oyentes, y no resulta rentable en tiempos de crisis. Por esta táctica empresarial también desaparecen de antena otros espacios  de la cadena como son La Salud en la SER, SER Consumidor, SER Aventureros o Punto de Fuga. Sinceramente os digo que si el grupo PRISA hubiese mantenido aún en activo su filial cinematográfica el Cine de Lo que yo te diga no desaparecerí­a de antena.

No sé cuánto tiempo llevo escuchando Lo que yo te diga, más de media vida podrí­a decir. Desde que lo descubrí­ me he mantenido fiel a él, cuando no podí­a escucharlo lo dejaba grabando y en la actualidad me lo descargo, porque este programa siempre ha sido maltratado. Se suponí­a que se emití­a por la tarde del sábado, de 16 a 18 horas, al menos cuando lo empecé a escuchar, pero las retransmisiones deportivas le fueron comiendo terreno, desde los últimos años tan solo una hora era emitida por la tarde. Menos mal que me quedaba la repetición del programa a la 1 de la mañana, cuando los Goya se celebraban los sábados la emisión del programa se dedicaba por completo a la ceremonia, algo que me parecí­a una gozada. Pero un buen año se cambió de horario, y se programó a las tres de la mañana, en la actualidad se emite una hora más tarde.

Sólo sé que gracias a El cine de Lo que yo te diga fue creciendo no solo mi afición por el cine sino mi interés por informar sobre cine. Así­ que considero al equipo de este programa formado por Carlos López Tapia, en la dirección, Juan Zabala, Antonio Martí­nez, Elio Castro, Marí­a Guerra y Diana Pérez, en la locución, y Marisa Bas y Ana Ferreiro, en la documentación, como mis maestros, así­ que les voy a echar especialmente de menos. Creo que jamás estaré a la altura de ellos, por mucho que me esfuerce en mejorar cada dí­a. Y como no, tampoco puedo olvidarme de los grandí­simos Teófilo el Necrófilo, su particular crí­tico encarnado por la actriz Gloria Núñez, ni del corresponsal Raymundo Hollywood, que en realidad es el dibujante Raúl Garcí­a, y por supuesto del genial reportero Antonio LaVirgen, especialista en meterse en más de un lí­o. Por no hablar de las retransmisiones de los Oscars que más de uno echaremos de menos.

Que por qué he escuchado durante todo este tiempo Lo que yo te diga, pues por muchas razones, porque sabe combinar a la perfección el entretenimiento, la calidad, el rigor, la didáctica…y porque saben transmitir la pasión por el cine, algo que para mí­ es fundamental.

Afortunadamente la web de Lo que yo te diga sí­ seguirá existiendo, a partir de la próxima semana con nuevas secciones para ir supliendo la ausencia de los contenidos que genera el programa de radio. Os recomiendo encarecidamente que la visitéis.

Solo me queda decir al maravilloso equipo de Lo que yo te diga, gracias por tan buenos momentos, se os quiere.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • diegokrisna

    Si anikippel. Que mantengan programas de audiencia mí­nima aunque consagrada y de calidad contrastada es algo exigible, es obligado para que un medio sea respetado por esa parte de la audiencia con un mí­nimo de exigencia, y es además una obligación moral en cuanto a mantener un mí­nimo de dignidad en el medio

  • diegokrisna

    El séptimo vicio también es maltratado, habiendo pasado de emitir toda la semana a quedar relegado al estúpido horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana. Si siguen con la dinámica de cambio de R3 acabará desapareciendo, como los tótems de la comunicación petados de la pública por el ERE, incluyendo al gran Gasset. Me suscribo a cualquier huelga, motí­n o linchamiento.

  • anikippel

    Parece que entonces todos lo escuchaban pero ya no mucho, entonces han hecho bien en quitarlo, si no lo escuchabais, que esperáis? que lo mantengan para cuando cada 3 fines de semana os acordéis de él por que ese finde no tenéis otra cosa que hacer?

  • Jocaiba

    Llevo escuchando este programa desde que tengo uso de razón, aunque últimamente no lo escuchaba mucho. La verdad es que con toda la información de cine que hay en internet ya no lo necesitaba como antes, pero es un programa que forma parte de mi vida y al leer que se acaba me ha dado mucha pena, era como un nexo de unión con mi pasado y el saber que desaparece hace que me sienta más lejos aún de mi adolescencia, jo que penita…

  • Enzo

    HUELGA GENERAL YA!!

  • Enzo

    “AL PUEBLO PAN Y CIRCO”

    A partir de ahora MAS fubol y MAS demagogia de cafeterí­a de universidad (si cabe) ladrada por eruditos, acomodados y neronistas cincuentones, esos que añoran su onanista adolescencia (y algo más).

    Lo que yo te diga y La rosa de los vientos siempre fueron programas muy magreados por los programadores y los jerifaltillos mediáticos. Cambios de horario, recortes de duración, etc.

    Estaba cantado que pasarí­a algo asi.
    Sucedió tras la llegada de las cadenas privadas a la tv: Eliminación paulatina de la programación infantil, déficit de calidad, etc.
    Sucedió tras el 11S: La tv dejó de ser lo que era. Los informativos se volvieron más agresivos y las cadenas comenzaron a utilizar un lenguaje bastante más manipulador. Entonces dejé de consumir productos televisivos.
    Sucedió también tras el 11M: Desgraciadamente, los muy miserables, siguieron sacando provecho de tamaña desgracia. Esta vez le tocó el turno a la radio. Entonces dejé de escuchar la radio, salvo LRV y LQYTD.
    Está sucediendo durante la crisis: Los pocos programas de calidad que se mantienen en antena, longevos referentes de calidad, rigor y sano entretenimiento, se los están cepillando uno a uno.
    ¿Cual es el siguiente paso?: El control de internet.
    ¿Y el siguiente? ¿Quizás el cobro de un canon por utilizar nuestros cerebros para el almacenaje de canciones?

    …la cosa se torna absurda, pero era fácil de vaticinar.

    Cuanta razón tení­a Juvenal.

  • http://www.lalenteconcava.wordpress.com seakermdc

    Pues porque sigue estando Carrusel Deportivo y La Rosa de los Vientos (para mí­ cada uno en su estilo los dos mejores programas de la radio española), que si no podiamos dar por acabado al loro.

    Estos últimos años se ha estado llenando todo de Radio Basura. Magazines como La Ventana que ya huelen en ocasiones, locutores maleducados y mercenarios que lejos de hablarte y comunicar, manipulan. Y ahora pues la Ser en una estrategia que no logro comprender y que no le sirve para nada, ha quitado dos programas que quizás eran escuchados por más gente de la que se creí­a. ¿Por qué? Bien, son programas sobre aspectos concretos, muy interesantes con sus reportajes, artí­culos, noticias y demás. Ser consumidor era un programa útil en un horario muy malo. Ser aventureros no estaba mal, aunque no me guste demasiado Ponseti… No se, a esas horas no se escuchará mucho la radio, pero estoy seguro que son programas que funcionaban bien en forma de podcast. Pero claro, ahora ponen algo nuevo y no será más escuchado. No se, se están cargando muchos programas que más o menos estaban bien y hací­a Servicio Público, una de las vocaciones de cualquier medio de comunicación. Con respecto a Lo que yo te diga, pues lo que he dicho. Lamento que lo quiten, no era un fiel oyente ni nada y pese a que estaba bien trabajado no me gustaba mucho el estilo de radio del programa, pero eso no significan que vaya a ser sustituido por algo mejor.

  • Jack-O

    Lamentable, LAMENTABLE.

  • EdPH

    No soy un fiel seguidor, pero si conocedor de este gran programa de radio, el cual escuchaba siempre que podia. Me parece increible que llegue a su fin y de esta forma. Al final no quedará nada interesante ni en tele ni radio y todo por lo de siempre: El Dinero.

    Esta noche fui al cine. Ya habia visto varias de las peliculas que habia en cartelera y como no me apetecia aguantar Street Fighter, me decidí­ a ver Underworld… en el cine solo 4 personas: Dos chicas, un amigo y yo…. Con esos numeros, se acabara hasta el cine.

  • howel_davis

    Ni lo conocí­a.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast