Noticias

PALMARÉS VII EDICIÓN NOTODOFILMFEST

Anoche se celebró la entrega de premios de la VII edición de Jameson Notodofilmfest y un servidor, acreditado como prensa gracias a Las Horas Perdidas y presumiendo de formar parte (como montador) del equipo de “Pudor”, uno de los cortos nominados, pude asistir a la ceremonia que tuvo lugar en la sala Florida Park y que fue presentada por Ernesto Sevilla, ya sabéis, Bocaseca Man.

A pesar de que esta noche quedará para siempre grabada en mi memoria, no os quiero dar la brasa así­ que resumiré. Muy chulo todo, botellas de Jameson a tutiplén, mogollón de gente conocida y pantallas por todos lados para poder disfrutar de los cortos que se proyectaron durante la gala, algunos de ellos magní­ficos.

“Maquetas” y “El extraño” fueron los grandes triunfadores de la noche ya que se llevaron a pachas el Gran Premio del Jurado (dotado de 15.000 eurazos y una beca para estudiar en EEUU).

“Maquetas” de Carlos Vermut es un pedazo de corto que tiene unas interpretaciones brutales, de hecho una de las actrices del corto, Petra del Rey, fue galardonada con el Premio a la Mejor Interpretación. Solo puedo decir que el corto te la clava pero bien, un justo vencedor.

“El Extraño” de Ví­ctor Moreno es realmente un corto extraño, no porque haya recibido un premio ya que este chico también se ha llevado cositas en ediciones anteriores, sino porque básicamente el corto consiste en un grupo de cabras que se acercan e interactúan a su bola con la cámara, es decir nosotros, el espectador. Se pueden sacar miles de lecturas e interpretaciones pero a mí­ personalmente me resultó misteriosamente magnético, casi hipnótico. Ole sus cojones en cualquier caso.

“Lágrimas” corren por mi mejilla porque llegamos al Premio a la Mejor Pelí­cula de Ficción. Y lloro no de tristeza sino de felicidad porque ¡¡¡GANAMOS!!! “Pudor” del gran Felipe Vara de Rey (¡Qué bien habla en público el jodí­o!) fue el corto ganador de este premio. Como un Chihuahua al que le muerden los cojoncillos chillé al escuchar el “fallo” del jurado. Temática social de la buena manejada con mucha sutileza es lo que nos ofrece Felipe, un director que además de hacerte perder kilos durante el rodaje, hincha tu orgullo cuando visionas el resultado final.

El Premio a la Mejor Pelí­cula Documental se lo llevó “Balthasar” de Joan Cortés, un corto que nos muestra a través de una pequeña ventana al propio Balthasar, un niño mozambiqueño que recita un poema lleno de optimismo.

“Sospechoso” de Alberto González fue el ganador del Premio a la Mejor Pelí­cula de Animación, uno de esos cortos que te hacen pensar “¿pero que coño es esto?” durante las tres cuartas partes del metraje y que al final te conquistan con un eficaz golpe de humor.

El Premio para la Mejor Pelí­cula de Triple Destilación fue para “Letal Love” de David Pareja, un tí­o capaz de contarte toda una historia, sorprenderte y hacerte reir en tan solo 30 segundos.

“El cobrador del gas de las casas encantadas de la República Popular China” es el kilomérico tí­tulo del corto de Alfredo López ganador del Premio a la Mejor Trilogí­a. Un extraño personaje, exóticos efectos especiales y una ambientación currada son los ingredientes de esta primera parte que en un futuro contará con segunda y tercera parte.

El Premio una pelí­cula de José Luis Borau se lo llevó “Fémina Domus” de Jaime (Jim Box) Fernández. Una historia surrealista pero muy bien contada que tiene a una dulce y trabajadora niñita como protagonista.

El segundo premio fue para “Carne de tu carne” de Eduardo Castiñeiras.

Y finalmente el otro segundo premio fue para “Cicatriz” de Ángel Pazos.

El Premio del Público a la Mejor Pelí­cula fue para “Un cortometraje de Alejandro Pérez” de Alejandro Perez. Un corto muy bien pensado y por lo tanto con un gran guión. Se mueve entre lo friki y lo cultureta con gran soltura pero sin llegar a caer en los topicazos, algo que tiene mucho mérito.

“A cuestas con mis padres” de Vicente Bonet consiguió el Premio Rey del Box Office. Este corto tan cachondete ha sido el más visto en la página web del Notodofilmfest.

  • http://arrinkonados.blogspot.com CULTURETA

    FELICIDADES DANI.

    “MAQUETAS”: Es de lo más original que he visto desde hace tiempo.

    “EL EXTRAÑO”: Para mí­, es la mayor caca de la vaca jamás filmada y no porque sea simple o salgan cabras, sino porque el “corto” destila un aire trasgresor-surrealista a falso arte conceptual que apesta a leguas… y eso, lo siento mucho, pero no puedo con ello.

  • MisaelPaez

    ¿Alguien me explica el de “Pudor”?

    ¿O es tan soso, aburrido y absurdo como creo?

    Lo siento por el tal Dani ese implicado, pero me ha parecido una mierda de cortometraje.

  • meteo

    Se me olvidaba felicitar a Daniel por ser una de las personas que intentan cosas interesantes, para al finalser vencidos por unas cabras que simbolizan la eternidad y el superyo.

    Es una pena que la gente se curre las cosas para nada.

  • meteo

    Oh, unas cabras mirando una cámara en un plano de 2 minutos. Qué profundo, qué evocador, que pretenciosamente gafapastoide.

    Menuda basura, Rosales dando granitos de arena para el progreso del cine patrio.

  • HLLA

    Felicidades por el premio :) esta muy bien el corto! Ademas solo por el apoyo que dais de normal a la gente que esta empezando os lo habeis ganado mas que nadie.

    El corto de “maquetas” me parece increible jaja: es realmente tragiko, te estremece con esas actuaciones que son mas emotivas en 3 min que dura el corto que las actuacione de actores profesionales en hora y media de metraje.
    Pero cuando llegas al final…. JAJAJAJAJA me parce de las cosas mas originales que se han exo.
    Como fan de las peliculas de gozilla siempre me e preguntado… que les pasara a todos esos extras si fuera la realidad¿?¿? Dios si es que nadie piensa en ellos!

    Muy merecido los premios para este corto.

    Pero el corto de “el extraño”… pues que quereis que os diga que le den 15000 euros o una bexa para estudiar en EEUU (no me a quedado claro si son las os cosas o una, deduzco que solo una) a eso me ofende un poko. No por nada, cada uno puede hacer lo que quiera. Pero es como si me dejara encendida la camara delante de una autopista.

    Si esta el señor rosales en el jurado ya entiendo por que ha ganado…

  • http://jesusmanuelrubio.wordpress.com Jesús Rubio

    Sí­, felicidades chaval.

    Me ha gustado mucho uno de los cortos ganadores, El Extraño. Y sabiendo que Jaime Rosales estaba en el jurado, supongo que cuando lo vió los ojos le hicieron chiribitas.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    ¡Felicidades Dani! Si es que eres un crack, como taxista no tengo el gusto conocerte….

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Es que nuestro Dani es mucho Dani tanto como montador como de taxista.

  • rapsodos

    Pues muchas felicidades por el premio!!!

Críticas

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

spideruniverso

La evolución del lenguaje.

Twitter

Podcast