Críticas

DRAGONBALL: EVOLUTION

Dragon Boll: Evolution es otra muesca más de la lí­nea habitual “es un trabajo asqueroso pero alguien tiene que hacerlo” de la 20th Century Fox: pillamos un guión por ahí­, compramos unos derechos, cambiamos los nombres del guión por los de los personajes que acabamos de adquirir, añadimos un par de conceptos para que la cosa se parezca medianamente a la obra original y la estrenamos el mes que viene.  Huelga decir que la pelí­cula es el anticine: lejos de motivar al espectador a que responda de alguna forma , todo el metraje –84 minutos, contando créditos– se ve desde una especie de estado de estupor (tanto que ni os enteraréis de q…sí­, ese que sale ahí­ es nada menos que el ilustre cazafantasma Ernie Hudson). La sala se suele abandonar con amnesia inmediata. Véase Hitman, AVP2:R y similares.

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Bof.

El argumento consiste en que el héroe de la historia, un chaval experto en artes marciales llamado Goku, debe recuperar siete bolas mágicas que, una vez reunidas, conceden a su poseedor un deseo, sea cual sea. En su busca también se encuentra el extraterrestre Piccolo acompañado de su secuaz Mai (los seguidores del manga original de Akira Toriyama quizás se rasquen la cabeza pensando en un personaje similar, secuaz de otro villano, Pilaf) y de los pertinentes lacayos/masillas/especialistas. En el bando de Goku se encuentran Bulma, Yamcha y el maestro Roshi (Chow Yun Fat, empapado en MDMA).

Lo único que voy a comentar en relación a la obra original es que se echa de menos ese tono de inocencia y alegrí­a suma que envolví­a la obra de Toriyama antes de que Bola de Dragón evolucionara a “mastuerzos que se transforman en otros mastuerzos y que machacan cráneos durante 52 capí­tulos seguidos”. En el momento en el que el film intenta identificarse con nuestra realidad, comienza a irse al peo. Caso del principio: como Goku va al instituto, aquí­ se emplea la plantilla habitual de trabajo “Beverly Hills 90210”: frikis de instituto, malotes, la reina de la promoción, etc, etc, etc. para el inicio de la pelí­cula, en el que ocupa sus buenos 20 minutos, y los otros sesenta se dedican a gente peleando con cuanta más ayuda del ordenador, mejor, porque para eso está.

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Como buena producción Fox, es inevitable pensar que algunos de los flashbacks del film obedecen a escenas recortadas y posteriormente insertadas con la ayuda de la herramienta “Editar–> luces, luces, venga más luces”. Al margen de eso, James Wong dirige la función campando alegremente entre pelea y pelea, y con mucho cuidado de no salirse mucho de los raí­les, no sea que le corten los huevos. Es de agradecer cierta variedad de escenarios –ahora una ciudad, ahora una cueva, ahora un desierto, ahora un volcán–. En contra del buen juicio y del sentido común, eso de “buscar una bola cada 15 minutos de metraje” es un mecanismo infalible: la acción progresa a pesar de los pesares (temed el momento en el que dos personajes, cualesquiera, se juntan para hablar: no sólo desarrollarán temas de conversación absolutamente inanes, sino que probablemente hagan mención a escenas que ya hayamos visto antes, no sea que se nos escape algún detalle), porque el guión parece que lo ha escrito la ministra de Cultura (¡ZING! ¡ZAS! ¡KAPOW! ¡FIRST! ¡BEST-JOKE-EVURRRRR!).

En cuanto a los protagonistas, lo de Justin Chatwin es nadar contra corriente. A pesar de los buenos esfuerzos del chaval, el actor ya ha quedado señalado por la muerte como El Hijo Gilipollas de Tom Cruise en La Guerra de Los Mundos y ya puede hacer el sólo todo el reparto de 12 Hombres Sin Piedad que se ha quedado con el sambenito. Dejando a un lado el imposible parecido fí­sico, al actor no le han fichado por sus dotes acrobáticas: en el momento en el que levanta la pierna por encima de la cintura el montador corta la escena para meter al doble (Walker.Texas. Ranger). Son Goku no es precisamente Ricardo III en lo que a profundidad de personaje se refiere, pero quizás dotarle de algo de carisma serí­a lo más apropiado, dado que Emmy Rossum no está por la labor de dejar de fundirse con el decorado. Chatwin oscila entre “mirada agresiva” y “cara de empanado”. No ayuda, la verdad.

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Sí­ ayuda que Chow Yun Fat está definitivamente drogado hasta las cejas y que su larga experiencia en el cine le sirve para entender una prerrogativa básica para cualquier tipo de actor: en qué clase de pelí­cula se está metiendo. Se podrá decir lo que se quiera de Chow, pero a la hora de interpretar al personaje “que está por encima de los demás y que podrí­a resultar un verdadero cretino de no ser porque el tipo se lo toma con buen humor y tiene cierta pinta de asceta” no le gana nadie. Entre él, James Marsters (que es un malo demoní­aco pintado de verde que se inyecta esteroides y para pifiar ese papel tienes que ser Joselito) y una pelea relativamente original en el mencionado volcán la Fox culmina su enésima jugada maestra con una agradecida dosis de vaselina. La justa para que el clí­max final (donde NARICES DE GOMA PARECEN DE BROMA y AFTER EFFECTS se convierten en los protagonistas del film) no nos chirrí­e demasiado.

A Dragonball Evolution la salva –bien, NO la salva, pero vosotros me entendéis– el hecho de que no apunta demasiado alto y que por lo menos cuenta con un material original mucho más rico que esa abominación abyecta que es Street Fighter: La Leyenda –donde la interpretación de Chris Klein es una mirada al Abismo de Nietzsche–.

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Hay tantas cosas raras en esta foto que el redactor pasa de comerse el tarro.

Gracias a la idea original de Toriyama, el film discurre entre los agradecidos géneros de la ciencia ficción, la aventura, y las artes marciales. Es por ello que resulta bastante chocante que la peli se las apañe para introducir escenas que no sirven absolutamente de nada, aburra en determinados momentos, que en ningún caso provoque reacción o estí­mulo alguno (evidentemente, ni hay suspense, ni hay tensión, ni emoción alguna) y que no encuentre el más mí­nimo interés en disimular, aunque sea un poco, sus enormes carencias de producción (por lo general, y salvo un par de efectos bien metidos, la cosa pinta como un capí­tulo de El Joven Hércules). Lo bueno –y mi recomendación a los más fans– es que logra situarse a una distancia tal de la obra de Toriyama que ni vuestro orgullo saldrá herido, ni vuestro culo violado. Ha habido suerte, no demasiada, pero es algo.


James Wong | Ben Ramsey | Justin Chatwin, Emmy Rossum, Chow Yun Fat, James Marsters, Jamie Chung, Randall Duk "sí­ es el cerrajero de Matrix 2" Kim, Ernie Hudson. | Robert McLachlan | Matt Friedman, Chris G. Willingham | Brian Tyler | Bruton Jones | Stephen Chow, Rodney Liber, Rich Thorne | Tim Van Rellim | Twentieth Century Fox, Star Overseas, Dune Entertainment | 20 Century Fox España | 3 |
  • Vito

    hombre yo solo la he comparado por que no son unas adaptaciones fieles… pero fin, yo seguire dicendo que al menos un buen rato pasas, y ya esta… yo solo he dicho eso por que creia que iba estar en los ultimos puesto de la taquilla o incluso ni eso, por lo tanto, me equivoque y vosotros la que la criticais, pues tampoco es tan mala, entonces que dirias si fuera un adaptacion fiel, la machacarias?

  • Brundlefly

    Ayer vi Dragonball Evolution y pase un rato muy divertido. He aquí­ que comparto con vosotros una curiosa reflexión:

    En Watchmen, una adaptación 100% fiel al original (al menos en lo plástico, por lo demás vací­a), Alan Moore, el autor (¿os suena?) reniega absolutamente de todo tipo de responsabilidad y participación en nada relacionado con la cinta, a pesar de ser una superproducción que prometí­a enormes ingresos (que nunca llegaron). y a todo el mundo le ha encantado Watchmen.

    En Dragonball Evolution, (dirigida por el visionario director de destino final 1 y 3), una adaptación bastarda, marciana y mutante que todos vosotros despreciais y repudiais como si fuera un herpes en vuestra frente (y que a mí­ me evoca vagamente a esa adaptación mutante que se hizo en el 93 de supermariobros, que me encanta, por cierto) porque no respeta el espí­ritu del original y es un insulto a todos los fansblablablarrrggghh, uno de los productores ejecutivos es ni más ni menos que Akira Toriyama, Oh paradoja! será que no le disgusta demasiado la marcianada.

    “Curioso paralelismo” como dirí­a Iker Jimenez.

    Dios, como odio Watchmen.

  • pasatiempo

    son igual de puta mierda y punto

  • pasatiempo

    MENUDA GILIPOLLEZ VITO LO DE COMPARAR LA TAQUILLA DE STREET FIGHTER CON LA DRAGON BALL…si midieramos la calidad de las peliculas por la taquilla que hacen madre mia…

  • Vito

    la peli va cuarta en la taquilla si fuera tan mala hubiera quedado en el mismo puesto que la de street figther en su primer fin de semana que sino me equivoco fue novena, o ni si quiere esta en el top 10 de nuestra taquilla, al menos a superado a esa mierda de mentiras y gordas. Y la sopresa que el gran clint aun sigue luchando en la taquilla

  • pasatiempo

    jjajajajjaajj que bueno el video!

  • Quaik

    Trailer de Dragonball Evolution, por los chicos de “El Jueves”. Sin desperdicio. Si este hubiera sido el trailer real…seguro que no estaria tan mal….jajajaja.

    http://www.youtube.com/watch?v=0mi7OQxkHw4

  • Vito

    y seguro que veras cosas peores como uwe bolw

  • Sefirotsll

    No me digno ni a bajarla, no pienso perder mi tiempo en esta bazofia, lo q no entiendo despues de las criticas, las notas que le dan, la gente va a verla por curiosidad o por reirse. Si vamos al cine con esa excusa le estamos dando un motivo para que saquen una segunda parte, no podemos NINGUNO ir al cine a ver esa cosa pesima, no voy a verla a trozos ni en youtube esq no quiero puede mas el cabreo que tengo que la simple curiosidad no la quiero ni en screener no quiero ni ver los titulos no quiero ver nada de esta pelicula por llamarlo de alguna manera, es una ofensa para la obra maestra de toriyama y para el cine. POR FAVOR VERGUENZA ME DARIA OPINAR DE ESTA PELICULA E IR AL CINE A VERLA, señores no la cagueis mas por favor. Lo mejor que se puede hacer es criticarla y desprestigiarla a ver si se dan cuenta de que su pelicula no es ni siquiera de serie B, ojala le pase algo malo al director y en su lecho de muerte recuerde el mal que a hecho con este film, hace poco e leido en un blog unos comentarios del mongolo de james wong sobre la pelicula, decia q no conocia nada del manga ni el anime y que sus hijos veian la serie por television, que nunca le hizo caso y que antes de empezar el rodaje la fox le envio los comics para que los leyese, despues de leerlos comento que le encanto la serie que se engancho desde el primer momento y que eso fue lo que le motivo. Pues te voy a decir una cosa JAMES WONG, oajala tus hijos te asesinen despiadadamente mientras duermes clavandote un cuchillo en el estomago y te susurren al oido….ESTO ES LO QUE HAS CONSEGUIDO PADRE DEL DEMONIO, VETE AL INFIERNO.

  • Vito

    no te jode estando el rey midas detras los efectos va ha ser malos… vamos esta la produce el y hasta le poneis un 6 por los efectos

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