Noticias

EL DINERO MATA TODAS LAS COSAS BUENAS

Vaya por delante que soy un feliz consumidor y miembro relativamente productivo de la sociedad de libre mercado. Pero cuando leo artí­culos como éste del The New York Times, me dan ganas de echarme al monte y vivir de lo que da la tierra. Diversos analistas bursátiles están divulgando en sus informes de expectativas de que la compañí­a de animación Pixar, adquirida el año pasado por Disney por valor de 7.400 millones de dólares– está realizando pelí­culas sin la intención de reventar la taquilla. Es un mensaje en un claro tono admonitorio que, en el peor de los casos, podrí­a desembocar en pérdidas económicas para Disney y en un toque de atención a la compañí­a de animación digital de John Lasseter. Porque, ¿cómo les dices a las compañí­as de juguetes que tienen que desarrollar el muñeco de un viejo de 80 años, que es el protagonista de su último film, Up?.

up2

El analista de Pali Research, Richard Greenfield, rebajaba las acciones de Disney el mes pasado, citando como motivo las pobres perspectivas de Up, de cara a la taquilla. “Dudamos de que los más jóvenes se muestren interesados”, escribió, quejándose de la falta de una protagonista femenina.

DudaMOS. Y mi nombre es Legión, porque somos muchos. ¿Eh, Satán?.

“La gente parece bastante inquieta por esta pelí­cula”, explica Chris Marangi de Gabelli & Company. Doug Creutz, de Cowen and Company afirma de que “hay preocupación porque, a pesar de la filmografí­a de Pixar, cada film parece ser menos comercial que el anterior”.

Target y Wal-Mart (el equivalente estadounidense del Hipercor, multiplicado por 1.000.000.000) ya han anunciado que reducirán sensiblemente el merchandising de Up. Thinkway Toys, encargada de hacer los muñecos de todas las pelis de Pixar desde Toy Story, no producirá un sólo juguete.

La Disney ha salido al paso de estas declaraciones un comunicado procedente del director ejecutivo de la compañí­a del ratón, Robert A. Iger. “Lo primero que queremos es hacer grandes pelí­culas. Y si esa gran pelí­cula da lugar a una franquicia, seremos los primeros en calibrar este éxito. Una aproximación en plan “vamos a ver la taquilla”, sólo da lugar a fracasos”, explica.

Entre lí­neas, sucede que Disney no tiene tanto control sobre Pixar como cabrí­a esperar. Existe una cláusula en su contrato de adquisición que estipula que Lasseter tiene la potestad total y absoluta de desarrollar su producto como le dé la jodida gana. Es por este motivo por el que todaví­a existe Disney Animation Studios –que realizaron Bolt, el año pasado–. Su gallina de los huevos de oro, Pixar, está dirigida por un tí­o que sigue pensando (Dios le bendiga) que “la calidad es el mejor negocio”. Pete Docter, el director de Up, explica al diario estadounidense que “cuando hacemos pelí­culas, las hacemos para nostros mismos. En ese sentido, somos un poco egoí­stas”.

Con todo, Pixar tiene previsto apaciguar a Disney. Secuelas, quiero decir: Toy Story 3, Cars 2 y Monstruos S.A. 2. Yo no creo que ninguna de estas pelí­culas vaya a ser Ratatoing –no Rataouille, no, la inennarrable versión brasileña–, pero con las secuelas ya soy un poco más escéptico.Mucho más que con un producto original. Muchos me mencionaréis la excepción de Toy Story 2 pero opino que las circunstancias eran pelí­n distintas, porque Pixar estaba todaví­a en proceso de asentarse, hace 10 años no era ni mucho menos la bestia parda que es ahora, económicamente hablando.

Aquí­ os dejo el enlace al artí­culo original. Termino insistiendo en la idea que todo este follón obedece a la mentalidad “Dios mí­o, ¡estamos ganando menos dinero que antes!” procedente de los tipos con corbata que se sientan sobre cuero, origen de todo este caos, y que está afectando única y exclusivamente al ciudadanito de a pie (que existe, y a él va un abrazo), humilde currante o dueño de pequeña mediana empresa, que es el que se está comiendo todas las hostias.

  • frikkiman33

    Que se fijen en la FOX hombre, que hace cine de calidad, y recauda tela tambien, hombre……….

Críticas

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Twitter

Podcast