Noticias

EL FILM QUE (NUNCA) EXISTIÓ

Margaret es una pelí­cula protagonizada por Matt Damon, Mark Ruffalo y Anna Paquin. Está dirigida por Kenneth Lonergan (dramaturgo de gran prestigio, para empezar) que debutó en la gran pantalla hace ocho años con un excelente y muy sentido film titulado You Can Count On Me, nominado para dos Oscars.

Su segundo film, Margaret, jamás verá la luz del dí­a. Terminó su rodaje en 2005.

El reportaje realizado por el diario LA Times se desarrolló partiendo de varias fuentes cercanas a la producción y siempre desde el anonimato. Ninguno de los encargados directos del film tienen permitido hablar con los medios acorde con los contratos de confidencialidad previamente firmados.

marg2

Los motivos por los que Margaret se encuentra ahora mismo en el limbo son de dos tipos: económico y creativo, ambos í­ntimamente relacionados. Respecto al primero, toda la situación se puede resumir en una demanda interpuesta por Fox Searchlight, encargada de aportar la mitad del presupuesto film, contra Camelot Pictures, que se encargó de financiar la otra mitad. La causa cita que Camelot Pictures no ha devuelto a Fox Searchlight Pictures un millón de dólares estipulado en el contrato entre ambas partes –se especula con que dicho millón fue entregado, a modo de préstamo personal, por el actor Matthew Broderick, amigo de Lonergan–.

En represalia, Camelot Pictures demandó a Fox Searchlight por “interferir” en la labor del director, que en esos momentos gozaba del llamado derecho del Final Cut, por el que Lonergan ejercí­a un control total y absoluto sobre el producto final. Los directores de Hollywood a los que se les permite tal margen de maniobra son, por norma, Steven Spielberg, Steven Spielberg y, sí­, Steven Spielberg. El resto se pueden contar con una mano y sobran dedos. No nos engañemos: no se trata de defender a Lonergan. Junto a la demanda a la Fox, Camelot Pictures también demandó a Lonergan por  su “rechazo a entregar un montaje más o menos completo del film”.

El motivo que enlaza a las dos demandas no se habrá escapado al lector avispado: Lonergan no es capaz de terminar la pelí­cula.

DIFERENCIAS CREATIVAS

Margaret es la historia de una chica del mismo nombre (Paquin) que se ve involucrada involuntariamente en un accidente de autobús que deja varios muertos. Ha sucedido en un momento en el que Margaret está iniciando una relación privada con su profesor (Matt Damon). Para empeorar las cosas, la joven, también por circunstancias del azar, termina inmersa en un proceso legal contra el conductor del vehí­culo (Mark Ruffalo).

La pelí­cula, presupuestada en 15 millones de dólares –hay que recordar que, en 2005, Fox Searchlight no disfrutaba del buen momento económico que atraviesa ahora gracias a Slumdog Millionaire– ha recibido diversas crí­ticas por parte de quienes la han podido ver, más o menos, en su totalidad. Según la montadora de You Can Count on Me, Anne McCabe, el film es “brillante, una obra maestra”. Para otros, es la viva definición de lo “anticomercial”.

marg1

Pero, por el motivo creativo que fuera, Lonergan no es capaz de dar con el montaje final de la pelí­cula. “Camelot Pictures comenzó a inventarse una serie de vagas excusas” para prolongar el perí­odo estipulado de rodaje –determinado por la aseguradora de la pelí­cula (algún dí­a habrá que hablar de esta gente, cuyo grado de control sobre los rodajes es absolutamente increí­ble)–. Fox no recibí­a el dinero que le correspondí­a y comenzaba a sospechar que Camelot Pictures no iba a pagarles nunca. Para el abogado de Camelot, Michael Plonsker, tal idea es “absurda” porque “sin el apoyo financiero de Camelot, Lonergan no hubiera sido capaz de seguir trabajando en el film durante dos años y medio”. “Lonergan ha cumplido al pie de la letra con todas las exigencias del contrato”.

De él se dice que es un perfeccionista sumo.  Ha rodado gran cantidad de metraje, sólo una parte del cual ha llegado a proyectarse en los habituales pases para la productora. Se especula –otra vez– con que ninguno de ellos tiene algo que ver con la pelí­cula definitiva que Lonergan tiene todaví­a en su cabeza. Como una pescadilla que se muerde la cola, los repetidos retrasos de Lonergan desembocaron en varios contraataques de la Fox. Según Camelot Pictures, “se negaron a proyectar diversos montajes, dañando nuestra reputación dentro de la comunidad de directores”.

Hasta que termine el proceso legal, la producción del film está paralizada.

  • Angelo y Diabolo

    una produccion parada con bourne de por medio! inconcedible!

  • Palahniuk

    Anna Paquin mola.
    Desde que creció, no me mireis raro y todo eso.

  • ciruelo

    Fernando, si quieres volver a ver actuar a Anna Paquin, siempre puedes ver la magní­fica serie de Alan Ball, “True Blood”, en la q es la absoluta protagonista.
    Saludos! Ah, y una pena lo de esta pelí­cula q tení­a muy buena pinta…

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Rafa, Lo leí­ en un artí­culo de Josep Parera o Alex Fáunez en Imágenes hace un tiempo ya. Era muy interesante!

  • http://www.amazingleonardo.es.nf/ Yuna

    Vaya lí­o con esta pelí­cula, espero que al final se estrene algún dí­a. El argumento parece interesante y Matt Damon y Anna Paquin, me gustan mucho como actores.

  • Vito

    ojala que vuelva que sino me equivoco desde x-men 3 no ha hecho ninguna mas… a ver si se figan en ella para estas peliculas que le viene de lujo… alguien tendria que hechar a ese ceporo en fin un gran estudio manejado por un initul

  • Fernando Ruiz Cabral

    Hace años que queiro volver a ver actuar a Anna Paquin; es bella y talentosa.

    Por lo demás, una lástima.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast