Noticias

FESTIVAL DE CANNES. SEGUNDA JORNADA

El Festival de Cannes se enfrenta a su primera jornada competitiva con los ecos de la excelente recepción que tuvo Up de Pete Docter, la nueva producción de Pixar, que fuera de concurso se encargó de inaugurar la 62ª edición. Una de las imágenes más curiosas de la ceremonia de inauguración no las protagonizó el jurado, ni ese Dandy de nuestros dí­as que es Bryan Ferry en su labor como amenizador musical de la gala, sino un grupo de bailarinas que se encargaron de recibir a los invitados a la ceremonia. Muy monas ellas.

bailarinas-inauguracion-cannes

Ayer os comenté que Francis Ford Coppola inaugurarí­a hoy la sección de Quincena de Realizadores con su nueva pelí­cula, Tetro. En las últimas semanas se ha hablado mucho de la presencia de Tetro en el Festival de Cannes y de los motivos por los cuáles no está en la sección oficial a concurso, hace unas semanas se comentó que Coppola habí­a rechazado la invitación del certamen alegando que le interesaba otro tipo de escaparates más minoritarios, ya que Tetro es una pelí­cula muy personal. Horas antes de su llegada a Cannes el realizador concedí­a una entrevista a Le Figaro en donde criticaba abiertamente al certamen por decantarse siempre por los mismos realizadores, “Almodóvar, Lars Von Trier… siempre los mismos”. Explica que el certamen le habí­a ofrecido presentar Tetro fuera de concurso, porque ya tení­a muchos seleccionados, y en una proyección especial coincidiendo con el trigésimo aniversario de la Palma de Oro por Apocalipsis Now, y él lo rechazó, primero porque su pelí­cula es muy personal para una proyección de gala con toda su parafernalia y segundo porque se iba a hablar más de Apocalipsis Now que de Tetro. Así­ que le ofrecieron inaugurar la Quincena de Realizadores. La presencia de un cineasta como él ha causado una gran expectación y ha habido tortas para conseguir una entrada. Tetro se rodó el pasado año en Argentina y en los estudios alicantinos de La Ciudad de la Luz. Tiene como protagonistas a Vincent Gallo, Alden Ehrenreich, Maribel Verdú y Klaus Maria Brandauer y narra la historia de dos hermanos torturados por el recuerdo de un padre genial y cruel. Coppola confiesa que ha querido hacer una pelí­cula personal, alejada de la dictadura de los estudios de Hollywood, y con la libertad como única exigencia. Y el resultado es a juicio de los que la han visto una pelí­cula excesiva, inclasificable, que por momentos parece Eliseo Subiela y Pedro Almodóvar, aunque para muchos un mal Subiela y un peor Almodóvar. Ayer Todd McCarthy de Variety se adelantó y comentó que aunque es mejor que Juventud sin Juventud y tenga sus virtudes, como la fotografí­a y Alden Ehrenreich, es una pelí­cula que carece de atractivo. Y la reacción que ha tenido el film tras la presentación de esta mañana ha sido bastante similar, la crí­tica se ha sentido bastante decepcionada con esta pelí­cula que Boyero, por citar tan solo un ejemplo, ha calificado de bastante lamentable.

tetro-photocall-cannes

Dentro de la competición se ha exhibido el film británico Fish Tank de Andrea Arnold. Esta es la segunda pelí­cula de Arnold, que ganó el Oscar al mejor cortometraje en el 2005 con Wasp. Su primer largo, Red Road, fue presentado en el Festival de Cannes en donde se llevó el Premio del Jurado. En Fish Tank se sumerge, al más puro estilo de Mike Leigh, Stephen Frears e incluso Ken Loach, en una barriada de Essex. La protagonista del film es una adolescente de 15 años, a veces un tanto agresiva, que tiene muy mala relación con el mundo. Pero todo comenzará a cambiar cuando entrará en escena la nueva pareja de su madre, un hombre muy atractivo, que se instalará a vivir en su casa. El film está protagonizado por la debutante Katie Jarvies, Kierston Wareing y Michael Fassbender, ojito con este actor que se convirtió en la revelación del pasado año con Hunger y que también participa en Malditos Bastardos de Quentin Tarantino, que se verá el miércoles en La Croisette. La crí­tica no la ha recibido con especial entusiasmo, dice de ella que no es nada original aunque sea sólida y esté bien dirigida. Eso sí­, Andrea Arnold metió la pata hasta el fondo cuando le preguntaron en la rueda de prensa que si para hablar del desamparo juvenil se habí­a inspirado en Los 400 Golpes de Franí§ois Truffaut, de la que curiosamente se cumplen 50 años de su presentación y triunfo en Cannes, y ella dijo no conocer esa pelí­cula.

fish-tank-photocall-cannes

En segundo lugar se ha presentado un film que también ha causado una gran expectación, Spring Fever de Lou Ye. Y todo ello por las condiciones en las que se ha tenido que rodar esta pelí­cula. Lou Ye estuvo presente en el Festival de Cannes en la edición del 2006 con su pelí­cula Summer Palace. Cuando se hizo pública su selección, las autoridades chinas advirtieron al realizador que si no renunciaba a su participación en el certamen se enfrentaba a una sanción por la que se le iba a prohibir rodar durante cinco años. El motivo, Ye hablaba de las protestas estudiantiles de Tiananmen del año 1989. Como el realizador se negó a renunciar a Cannes, se le excluyó de cualquier actividad cinematográfica en cinco años, y cuando el film se presentó, se ordenó a la prensa china que no se informara de él. Su nuevo trabajo, Spring Fever, lo ha tenido que rodar de manera clandestina, muchas escenas se han rodado con móviles y con cámaras digitales muy pequeñas, y para ello ha contado con capital procedente de Francia y Hong Kong. La pelí­cula narra la historia de una mujer que contrata a un hombre para espiar a su marido, que tiene una aventura homosexual. El film destaca por sus escenas de contenido homosexual, y por mostrar a una China diurna y underground. Spring Fever ha sido recibida de una manera tibia, destacan de ella que es una cinta valiente, por las condiciones en las que se ha rodado y por tratar un tema tabú, pero que se hace enrevesada conforme va a avanzando perdiendo por lo tanto su interés.

spring-fever-photocall-cannes

La de mañana promete ser una jornada intensa ya que se presentarán Bright Star de Jan Campion y Thirst de Park Can-wook.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Manu D

    Apoyo a Coppola sin miramiemtos, por dios que haya más gente así­ en el cine, que para lo otro ya están Lobezno, Hanna Montada y su p Madre…

  • Jack-O

    A Carlos Boyero Tetro le pone triste.
    Por lo mala que es-
    Eso dice.

  • darkavm

    He traducido la lista con los tí­tulos de las pelí­culas originales donde salí­an las canciones, la verdad es que va a salir una mezcla curiosa.

    – “The Green Leaves of Summer” de Dimitri Tiomkin (El Álamo)
    – “After The Verdict” de Ennio Morricone (El halcón y la presa)
    – “L’incontro Con La Figlia” de Ennio Morricone (El retorno de Ringo)
    – “White Lightning” de Charles Bernstein (Los traficantes)
    – “Il Mercenario” de Ennio Morricone (Salario para matar)
    – “Slaughter” de Billy Preston (Operación Masacre)
    – “Algiers, November 1954” de Ennio Morricone (La batalla de Argel)
    – “La Resa” de Ennio Morricone (El halcón y la presa)
    – “Un Dollaro Bucato” de Gianni Ferrio (Un dolar agujereado)
    – “Bath Attack” de Charles Bernstein (El ente)
    – “Davon Geht Die Welt Nicht Unter” de Bruno Balz y Michael Jary (Die grosse Liebe)
    – “The Man With The Big Sombrero” de Phil Boutelje y Foster Carling (Hi Diddle Diddle)
    – “Ich Wollt Ich Wí¤r Ein Huhn” de Hans-Fritz Beckmann y Peter Kreuder (Glückskinder)
    – “Cat People (Putting Out The Fire)” de David Bowie (El beso de la pantera)
    – “Mystic and Severe” de Ennio Morricone (De hombre a hombre)
    – “The Devil’s Rumble” de Mike Curb/The Arrows (Devil’s Angels)
    – “Zulus” de Elmer Bernstein” (Amanecer Zulú)
    – “Un Amico” de Ennio Morricone (Revolver)
    – “Tiger Tank” de Lalo Schifrin (Los violentos de Kelly)
    – “Eastern Condors: Rabbia e Tarantella” de Ennio Morricone (Allonsanfan)

  • http://jesusmanuelrubio.wordpress.com Jesús Rubio

    Yo discrepo en parte Javier. El cine es una industria, estoy de acuerdo, y por lo tanto tiene un régimen económico que lo sustenta. Pero si el cine sólo fuera esto… bueno es que por suerte no es solo industria! Debe haber un cine puramente artí­stico, sin más miramientos que el propio ejercicio del autor. No son incompatibles ambas propuestas. Erice no creo que haya optado por hacer arte a toda costa, busca un público, pero quizás sí­ ha claudicado, y no esta dispuesto a hacer industria a cualquier precio.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    No me entendáis mal. No digo que Erice no sea un buen cineasta, me refiero a que en ambos casos, tanto Erice como Coppola, anteponen casi exclusivamente su interés artí­stico a cualquier otra cosa, al menos en los últimos años. Son dos directores a los que les cuesta la vida sacar un proyecto adelante porque sus intereses y los de los productores/distribuidores/exhibidores son completamente distintos, y también el de buena parte del público.

    Evidentemente todo cineasta hace pelis para que las vea alguien, pero es evidente que a Coppola no es que no le importe tanto que pocos se interesen por su cine, es que visto lo que ha declarado, es lo que quiere. Le mola ese rollo de ser un maldito. Siempre aspiró a ello salvo cuando el hambre y las deudas empezaban a ahogarle, pero hasta su obra más celebrada, El Padrino, la tomó al principio como un encargo vulgar.

    A eso me refiero. A que el ir al margen tiene consecuencias (también las tiene ir completamente a favor de la corriente, no lo niego). Y yo lo siento, no me vale exclusivamente el tema de “a Erice habrí­a que darle dinero para lo que quisiera” porque me parece que no va por ahí­ la cosa, que es darle un trato preferente que no creo que merezca más que otros, y que el cine es algo muy caro como para dar dinero a fondo perdido.

    Y con todo Erice sigue haciendo cosas, el tema es que las hace a su bola, al margen de todo, a su ritmo, pero hace lo que le da la gana. No lo ve casi nadie, pero a cambio gana libertad total.

    Coppola hace lo mismo pero habiéndoselo montado algo mejor en lo económico. Pero Tetro es una peli suya hasta la médula. Escrita, dirigida y producida por él.

    Por lo demás, si un director quiere jugar en la misma liga que el resto, debe mantener un equilibrio entre sus intereses artí­sticos y los económicos propios de cualquier pelí­cula. Irse a cualquier extremo de la balanza tiene consecuencias: que nadie te ponga pasta para una peli como estos dos directores, o que todo el mundo orine sobre todas tus pelis taquilleras, como le pasa a la Fox últimamente.

  • rolo_tomachi

    gracias! espectacular, muchos clasicos de morricone que nisiquiera he oido, sera interesante oirlo.

  • Jack-O

    (cara sonrojada)sorry por las formas, es que el segundo lo he puesto de manera que no fuera un enlace http pero ni por esas ha colao.

    Gracias a ti.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Ya está recuperado Jack-O, es lo que pasa por meter enlaces. Muchí­simas gracias.

  • Jack-O

    cagontó con la moderacion!

  • Jack-O

    Aqui
    http://www.festival-cannes.com/assets/Image/Direct/029759.pdf

    Con el http:// delante

    página 24 del pdf

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast