Noticias

FESTIVAL DE CANNES. SEGUNDA JORNADA

El Festival de Cannes se enfrenta a su primera jornada competitiva con los ecos de la excelente recepción que tuvo Up de Pete Docter, la nueva producción de Pixar, que fuera de concurso se encargó de inaugurar la 62ª edición. Una de las imágenes más curiosas de la ceremonia de inauguración no las protagonizó el jurado, ni ese Dandy de nuestros dí­as que es Bryan Ferry en su labor como amenizador musical de la gala, sino un grupo de bailarinas que se encargaron de recibir a los invitados a la ceremonia. Muy monas ellas.

bailarinas-inauguracion-cannes

Ayer os comenté que Francis Ford Coppola inaugurarí­a hoy la sección de Quincena de Realizadores con su nueva pelí­cula, Tetro. En las últimas semanas se ha hablado mucho de la presencia de Tetro en el Festival de Cannes y de los motivos por los cuáles no está en la sección oficial a concurso, hace unas semanas se comentó que Coppola habí­a rechazado la invitación del certamen alegando que le interesaba otro tipo de escaparates más minoritarios, ya que Tetro es una pelí­cula muy personal. Horas antes de su llegada a Cannes el realizador concedí­a una entrevista a Le Figaro en donde criticaba abiertamente al certamen por decantarse siempre por los mismos realizadores, “Almodóvar, Lars Von Trier… siempre los mismos”. Explica que el certamen le habí­a ofrecido presentar Tetro fuera de concurso, porque ya tení­a muchos seleccionados, y en una proyección especial coincidiendo con el trigésimo aniversario de la Palma de Oro por Apocalipsis Now, y él lo rechazó, primero porque su pelí­cula es muy personal para una proyección de gala con toda su parafernalia y segundo porque se iba a hablar más de Apocalipsis Now que de Tetro. Así­ que le ofrecieron inaugurar la Quincena de Realizadores. La presencia de un cineasta como él ha causado una gran expectación y ha habido tortas para conseguir una entrada. Tetro se rodó el pasado año en Argentina y en los estudios alicantinos de La Ciudad de la Luz. Tiene como protagonistas a Vincent Gallo, Alden Ehrenreich, Maribel Verdú y Klaus Maria Brandauer y narra la historia de dos hermanos torturados por el recuerdo de un padre genial y cruel. Coppola confiesa que ha querido hacer una pelí­cula personal, alejada de la dictadura de los estudios de Hollywood, y con la libertad como única exigencia. Y el resultado es a juicio de los que la han visto una pelí­cula excesiva, inclasificable, que por momentos parece Eliseo Subiela y Pedro Almodóvar, aunque para muchos un mal Subiela y un peor Almodóvar. Ayer Todd McCarthy de Variety se adelantó y comentó que aunque es mejor que Juventud sin Juventud y tenga sus virtudes, como la fotografí­a y Alden Ehrenreich, es una pelí­cula que carece de atractivo. Y la reacción que ha tenido el film tras la presentación de esta mañana ha sido bastante similar, la crí­tica se ha sentido bastante decepcionada con esta pelí­cula que Boyero, por citar tan solo un ejemplo, ha calificado de bastante lamentable.

tetro-photocall-cannes

Dentro de la competición se ha exhibido el film británico Fish Tank de Andrea Arnold. Esta es la segunda pelí­cula de Arnold, que ganó el Oscar al mejor cortometraje en el 2005 con Wasp. Su primer largo, Red Road, fue presentado en el Festival de Cannes en donde se llevó el Premio del Jurado. En Fish Tank se sumerge, al más puro estilo de Mike Leigh, Stephen Frears e incluso Ken Loach, en una barriada de Essex. La protagonista del film es una adolescente de 15 años, a veces un tanto agresiva, que tiene muy mala relación con el mundo. Pero todo comenzará a cambiar cuando entrará en escena la nueva pareja de su madre, un hombre muy atractivo, que se instalará a vivir en su casa. El film está protagonizado por la debutante Katie Jarvies, Kierston Wareing y Michael Fassbender, ojito con este actor que se convirtió en la revelación del pasado año con Hunger y que también participa en Malditos Bastardos de Quentin Tarantino, que se verá el miércoles en La Croisette. La crí­tica no la ha recibido con especial entusiasmo, dice de ella que no es nada original aunque sea sólida y esté bien dirigida. Eso sí­, Andrea Arnold metió la pata hasta el fondo cuando le preguntaron en la rueda de prensa que si para hablar del desamparo juvenil se habí­a inspirado en Los 400 Golpes de Franí§ois Truffaut, de la que curiosamente se cumplen 50 años de su presentación y triunfo en Cannes, y ella dijo no conocer esa pelí­cula.

fish-tank-photocall-cannes

En segundo lugar se ha presentado un film que también ha causado una gran expectación, Spring Fever de Lou Ye. Y todo ello por las condiciones en las que se ha tenido que rodar esta pelí­cula. Lou Ye estuvo presente en el Festival de Cannes en la edición del 2006 con su pelí­cula Summer Palace. Cuando se hizo pública su selección, las autoridades chinas advirtieron al realizador que si no renunciaba a su participación en el certamen se enfrentaba a una sanción por la que se le iba a prohibir rodar durante cinco años. El motivo, Ye hablaba de las protestas estudiantiles de Tiananmen del año 1989. Como el realizador se negó a renunciar a Cannes, se le excluyó de cualquier actividad cinematográfica en cinco años, y cuando el film se presentó, se ordenó a la prensa china que no se informara de él. Su nuevo trabajo, Spring Fever, lo ha tenido que rodar de manera clandestina, muchas escenas se han rodado con móviles y con cámaras digitales muy pequeñas, y para ello ha contado con capital procedente de Francia y Hong Kong. La pelí­cula narra la historia de una mujer que contrata a un hombre para espiar a su marido, que tiene una aventura homosexual. El film destaca por sus escenas de contenido homosexual, y por mostrar a una China diurna y underground. Spring Fever ha sido recibida de una manera tibia, destacan de ella que es una cinta valiente, por las condiciones en las que se ha rodado y por tratar un tema tabú, pero que se hace enrevesada conforme va a avanzando perdiendo por lo tanto su interés.

spring-fever-photocall-cannes

La de mañana promete ser una jornada intensa ya que se presentarán Bright Star de Jan Campion y Thirst de Park Can-wook.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • rolo_tomachi

    donde estan las canciones que salen en la web?

    pasa el enlace please.

  • rolo_tomachi

    ostias, era la duda que tenia, si finalmente tarantino habia trabajado con otro compositor o que tirase del repertorio cinematografico.

    a morricone ya le vale haberse rajado con la bso, podria haber compuesto al menos un tema principal para la pelicula, que para eso si le daba tiempo.

  • darkavm

    Las canciones de Inglorious Basterds salen en la web del festival.

    Tarantino ha mezclado canciones de Ennio Morricone con David Bowie ¿?.

  • Vito

    ese es el problema que acepta algunas peliculas que son una pena y otros estando sudando para poder que se la estrene en un cine al menos

  • meteo

    Para Javi

    Mira, yo soy el primero en pedir en españa un cine que mezcle comercialidad con “arte” como hacen los coreanos pero comparar a Erice con Coppola me parece que no viene a cuento. Vamos, Coppola últimamente busca la influencia del cine europeo menos comercial posible, mientras que las pelí­culas de Érice son todo lo contrario de la artificiosidad que muchos intentos de intelectuales que llegan a director nos regalan. No serán comerciales pero tampoco es cine iraní­.

    Y en lo que estoy de acuerdo con lo de la polémica que generó Marí­as es en que es simplemente DE RISA que Victor Érice, uno de los pocos directores españoles que me merecen la pena, no tenga financiación. Es que no me entra en la cabeza con la de pufos que nos regalan de individuos que podian estar dirigiendo como podian estar trabajando de funcionarios en un instituto.

  • Vito

    legitima defensa era mala… venga ya demoles una orportunidad a su tetro

  • http://jesusmanuelrubio.wordpress.com Jesús Rubio

    Javier, yo dirí­a que hay un abismo entre Erice, y Coppola. Y no me refiero en cuanto a estilos o temáticas, sino en la coyuntura de su cine… no sé… un abismo… Erice hace pelí­culas para que la gente las vea, está clarisimo. Que luego interesen a una minoria… bueno, en el caso de Erice, es algo completamente ajeno a su la expresión de su cine. Debe existir pase lo que pase…! Que serí­a de nosotros sin El Espí­ritu de la Colmena, El Sur, o El Sol del Membrillo… Saludetes.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Gran seguimiento Mary Carmen. Lo de Coppola creo que es como lo de Erice. Son directores de gran talento pero incapaces de asumir que el cine es, en buena medida, industria, además de arte. De tanto ir a la contra del sistema han acabado en el extremo opuesto y mientras los estudios hacen bazofia para el gran público ellos siguen con sus experimentes que no interesan a casi nadie. Me parece legí­timo, eso siempre, pero deben ser conscientes de que esa mentalidad no ayuda tampoco a que la gente resulte atraí­da hacia su cine, y eso que hablamos de uno de los grandes. Las pelis son para que las vea la gente y eso hay que tenerlo siempre presente.

  • http://www.flickr.com/photos/monitoplus3/ sputnik

    Y digo yo…¿para cuando youth without youth en españa?
    Es que, joder, ya les vale… hay tiempo para sacar la edicion doble de street fighter y de remasterizar pelis de serie z de los cincuenta, y sin embargo parece que Coppola no existe… ¿va a tener que palmar para que podamos ver sus pelis?

  • TheExpendables

    Ya me esperaba esta recepción crí­tica para el nuevo filme de Francis Ford Coppola. Sus filmes me producen el menor interés desde su infravalorada “Legí­tima Defensa”.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast