Noticias

SHYAMALAN COMIENZA A RODAR

Uno de mis directores favoritos se ha puesto ya manos a la obra. USA Today publica hoy las primeras imágenes del rodaje de la nueva pelí­cula de M. Night Shyamalan, Avatar: The Last Airbender. La pelí­cula es una adaptación del anime del mismo nombre que va sobre la clásica lucha entre el bien y el mal, donde un chavalí­n experto en artes marciales y capaz de manipular el clima con ellas, se enfrenta a otro, que puede manipular el fuego. El primero está interpretado por Noah Ringer, un chavalí­n de 12 años que es cinturón negro y que ya era comparado con el prota de la historia porque también llevaba la cabeza rapada. El segundo será Dev Patel, el prota de Slumdog Millionaire, que también domina el Tae Kwon Do y que descubrió la serie durante el rodaje d ela pelí­cula de Danny Boyle.

airbender-ringerx-large

En USA es una serie muy seguida, aquí­ me da que no la conoce demasiada gente. Y es que es emitida por el canal Nickelodeon, que está disponible únicamente en algunas de las plataformas de televisión de pago, y que por tanto no ve todo el mundo.

Para Shyamalan, cuya última pelí­cula me pareció una estafa (espero verla de nuevo y ver si me perdí­ algo, aunque creo que no demasiado), supone un cambio de registro bastante amplio. Para empezar parte de una historia adaptada, cuando hasta la fecha, todas las pelis que ha estrenado en España eran guiones originales escritos por él. También es la primera vez que se embarca en un material infantil-adolescente como director (como guionista ya escribió Stuart Little) y la primera que aborda una trilogí­a, ya que Paramount, que es el estudio tras el proyecto, pretende darle continuidad en otras dos entregas.

El estreno está previsto para el 2 de Julio de 2010. Será una prueba de fuego para Shyamalan que pasó de fabricar el sleeper (pelis que obtienen un gran éxito de forma inesperada) de 1999 alabado por todos, a espantar espectadores y crí­ticos con su última pelí­cula, El Incidente. Yo confí­o en que remonte, un tipo que ha hecho una de las mejores pelí­culas de la década (El Protegido) y que tiene al menos otros tres tí­tulos de primer nivel (El Sexto Sentido, El Bosque y Señales) no puede haberse esfumado entre malos comentarios, egos subiditos y duelos de a ver quien la tiene más larga, la crí­tica o él, que es lo que ha marcado sus últimos trabajos.

Como siempre, la parte positiva cae en la ya inseparable colaboración con el compositor James Newton Howard, que ha hecho la banda sonora de todas sus pelí­culas desde El Sexto Sentido, y que me parece que consigue sus mejores trabajos junto al director indio.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo creo que es un tipo que como director ha ido mejorando con cada peli, salvo la última seguramente, y que en cambio como guionista ha ido cuesta abajo desde El Bosque, que sigo considerando que es muy buena peli.

    Pero quizás tenga razón Estoesdetraca, desde El Sexto Sentido todas sus pelis hablan del mismo tema, encontrarse a uno mismo. Todas. A mí­ siempre me ha emocionado con ese tema, pero quizás sea el momento de cambiar de aires un poco.

  • Estoesdetraca

    Fijaos de qué manera demuestra Shyamalan que es un director inteligente:

    Pese a haber hecho sus tres últimas pelí­culas basándose en la existencia (parcialmente infundada) de un corpus estable de incondicionales de su estilo, Shyamalan se ha dado cuenta de que no iba por el buen camino. Mientras que El sexto sentido, El protegido y Señales surgen de bombillitas que se le encienden en la cabeza en algún momento, El bosque, La joven del agua y El incidente son intentos forzados de encender la bombilla a la fuerza, con lo que se quedan cojas (El bosque es bastante salvable, y La joven del agua está infravalorada, sin ser cojonuda).

    Y digo esto porque hay otros directores, no diré nombres (que cada cual lo piense) que son capaces de repetir clichés durante varias décadas de cara a su masa de fans acérrimos, su ganado particular, y que siguen en sus trece aunque las ideas hace tiempo que estén terminadas. Pero este tí­o no. Ahora rueda una pelí­cula de tono juvenil, fantástica y de aventuras, porque un director de cine, como cualquier artista, debe encontrar su camino en el cambio, en la exploración de otras posibilidades. Creo que quien sea fan de M. Night Shyamalan puede ir por la calle con la cabeza muy alta.

  • golfos

    ¿”El Bosque” primer nivel? Lo siento, pero no. Y ahorrate el segundo visionado de “El Incidente”, no tiene nada. Nos sorprendió con el final de “El Sexto Sentido” y con esa gran pelí­cula que es “El Protegido. Desde entonces absolutamente nada. Clásico ejemplo de vivir de las rentas.

    Y encima ahora con adaptaciones.

  • http://www.tombstonexpres.blogspot.com Raskolnikov

    “Pues sí­ Raskolnikov, llamo a Aronofsky sobrevalorado. Para mí­ su única peli buena (y es una gran peli) es “El luchador” y me parece que es buen director pero dime a ver si “Pi”, “Réquiem por un sueño” o “The Fountain” no son pajas mentales muy buenas visualmente pero vací­as de contenido. Sobretodo esta última que parece un tripi donde ni siquiera su director sabe como concluirla. Y ahora me dirás que es un poema fí­lmico y bla, bla, bla… y toda esa mierda que sueltan los modernukis que tanto adoran este tipo de filmes (los mismos que se correrí­an con la nueva de Lars Von Trier, ésa donde entre otras lindezas una mujer le hace una paja a su marido tras machacarle los huevos con un ladrillo).”

    1º Decir que tanto Pi como Requiem por un sueño están vací­as de contenido quiere decir que o no las has visto o que te dormiste durante la proyección.

    2º “The Fountain” es la mejor pelí­cula de ciencia ficción de lo que llevamos de siglo XXI junto con “Hijos de los Hombres”. Qué cosas, dos pelí­culas que no las vió ni su puta madre.

    3º No voy a decir que es un poema visual. Odio la poesí­a. En su lugar voy a decir que me parece una de las pelí­culas más bonitas, bien hechas, espectaculares y emotivas que he visto en una pantalla de cine.

    4º Odio a Von Trier y lo tirarí­a gustosamente a una trituradora si pudiera.

    5º Me encanta la palabra “modernuki” y sus variatnes. Lo que más me maravilla es como una palabra de connotaciones positivas se ha convertido en un sí­mbolo internacional de desprecio gracias a la constante campaña de acoso y derribo orquestada por los de siempre. Me recuerda muchí­simo a la palabra “progre” y el uso que le dan los reaccionarios cavernarios de ayer y hoy.

    6º Detecto una gran fijación en la emisión de fluidos corporales en tu mensaje, naxete. ¿Te gustarí­a hablar de tu madre?

  • Valdriz

    Personalmente a mí­ las pelis de Shamalan me gustan mucho, tiene sus mas y sus menos, no porque sean malas pelí­culas, sino que son muy distintas entre sí­ y claro a la hora de vender sus pelí­culas hacen grandes errores de marketing, espantando a quienes pudieran gustarle y atrayendo a los que no.
    Pueden gustar o no, pero son buenas pelí­culas. Dejando eso a un lado, la serie tiene mucha miga tanta que se podí­a hacer una trilogí­a más que decente (según tengo entendido que van a hacer) para los que crean que la serie no la merece, recomiendo que la vean seguro que se llevan una sorpresa, porque es muy recomendable, esa primera capa infantil suele ahuyentar a todo el mundo pero si se ve mas allá se encuentra una serie de muy buena calidad.

    También he oí­do que aparte de que Shamlan es aficionado a la serie, va contar con la ayuda de los directores de la misma, de este modo al menos (creo yo) se hará lo más fiel posible.

    Parece que la cadena Nikelodeon está por adaptar sus series, jeje espero que hagan lo mismo con otra de sus series incomprendidas, que a diferencia de avatar no supieron exprimir su potencial y se cancelo, me refiero a “Invasor Zim” que también tiene su buen numero de incondicionales.

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    A mí­ Shyamalan me parece un gran director, capaz de tener un pulso narrativo y de la intriga al alacance muy pocos directores, deudor sin duda de Hitchcock y fan incondicional de Spielberg en sus pelí­culas a veces deja ver ciertas similitudes con el cine de ambos, me parece brillante cómo auna la mitologia y la cotidianidad en sus pelí­culas, creando a unos personajes muy normales que se ven de repente envueltos en situaciones que les superan (como bien hací­a el genial Hitchcock).

    Ahora bien aparte de reconocer que Shyamalan es un director que está por encima de la media y que casi siempre es interesante ver una pelí­cula suya porque tiene mucho oficio y sabe coger una cámra eso es indiscutible y su dirección es realmente buenaen sus últimas pelí­culas me parece que la ha cagao a base de bien.

    A mí­ parecer El Sexto Sentido y El Protegido son sus dos grandes pelí­culas, ambas con una fuerza en los personajes y un ritmo cinematográfico brutal, quizás El Portegido sea su pelí­cula más redonda generalizando, pero creo bajo mi punto de vista que tras estas dos pelí­culas este director ha ido cuesta abajo y sin frenos, Señales me pareció una gilipollez sin más de pelí­cula, eso sí­ hay que reconocerle unos de los mejores momentos de tensión de la última década y es la escena del cumpleaños grabado en Brazil cámara en mano, impresionante, pero una escena no salva una pelí­cula relamida, carente de la tensión necesaria y bastante aburrida, luego llegó El Bosque pelí­cula con la que siempre tengo mis más y mis menos porque por un lado me gusta y por otro lado me sentí­ estafado, pero aparte de que vendieran la pelí­cula de una forma y luego resultara ser de otra muy distinta en general me parece un buen film (y Newton Howard brilla con luz propia en todas las pelí­culas del director indio pero en esta más que en ninguna otra, soberbio score que se cascó el tio aquí­).

    Hasta ahora su filmografí­a me parecí­a interesante con algún que otro bache como todo director pero bastante buena, pero joder llegó La Joven del Agua y la verdad lo siento he visto la pelí­cula tres veces a ver si me perdí­a algo pero considero a esta pelí­cula de lo más bochornoso e insufrible que he visto en años, no sé si Shyamalan se querí­a reir de nosotros y pensaba que estando en un nivel bastante alto de popularidad podí­a colarnos cualquier mierda y darla por buena pero no, la pelí­cula es un coñazo con todas las letras, pretenciosa, absurda, lenta, aburrida, sosa, carente de tensión alguna salvo en puntuales escenas, le falta garra, fuerza, menudo tostón dios mio una vez hasta me quedé dormio viéndola, lo mejor sin duda el prólogo de la pelí­cula, la genial BSO de Newton Howard y los ojos de Bryce Dallas Howard, el resto es pa tirarlo a una papelera y meterle fuego, incluido al propio Shyamalan como actor ¿?¿?, sí­ ya no es un cameo ya es actuación.

    Y para rematar llegó El Incidente otra pelí­cula que tal baila, la he visto dos veces y no hay manera, me parece otra soberana mierda, empezando por todos los protagonistas que están para fusilarlos, no transmiten absolutamente nada, no hay quí­mica entre ellos, su relación no es creible y se pasan toda la puta pelí­cula hablando de ellos, la historia es absurda, y va a trompicones, la amenaza en ningún momento es creible ni se siente real y la tensión y la intriga (el fuerte de este director) brillan por su ausencia, dejando lo sutil más propio de él para mostarar escenas de violencia bastante gratuita como ese video donde le arrancan los brazos a un tipo en el zoo intentando crear y repetir (que esa es otra) el mismo golpe de efecto que consiguió en Señales con la escena del cumpleaños pero para nada lo consigue, con escenas y diálogos absurdos que te sacan aún más de la pelí­cula, un final abrupto y lo dicho carente de tensión que es lo importante y es que no basta decir correr del viento (que así­ dicho suena a una gilipollez de magnitudes bí­blicas) para conseguir crear o transmitir al público la sensación de amenaza invisible, no supo manejar bien la historia ni a los personajes, siendo la dirección más floja del director, lo mejor la BSO de Howard como siempre, los ojos de la protagonista, y el plano secuencia donde se van suicidando con un revolver todos los peatones de una avenida, el resto es una puta mierda y en resumidas cuentas es una pelí­cula fallida en su dirección, interpretación e intención para con el espectador.

    Vale que beba de la Sci-Fi propia de los 50 especialmente la producida y realizada en Gran Bretaña, con ese contraste y esa fotografí­a añeja, casi turbia con tonos azulados muy de la época y todas las demás monsergas que tiene detrás que los más puristas podrán apreciar pero como pelí­cula a secas para el gran público es una soberana mierda, no me estraña el palo recibido en todo el mundo tanto en crí­tica como en taquilla, a ver si así­ escarmienta este gran director y mejora que sé que puede…y debe.

  • Palahniuk

    No me llama mucho esta peli, parece sosa.
    Y mira que a mi me han gustado las pelis de Shyamalan (Bueno, al menos el sexto sentido, el protegido, el bosque y alguna cosilla de señales y la joven del agua), pero el incidente es infumable.
    No parece que sea la recuperación de este director, pero quien sabe…

    P.D: Que alguien le ponga un buen co-guionista que le ayude…

  • Arthas_Nerzhul

    Lo que le pasa a El Bosque es que la vendieron como una peli de terror cuando no lo era en absoluto, pero eso no es culpa de Shyamalan sinó de los de marqueting. Y La Joven del Agua es buena peli, le pese a quien le pese.

    En cuanto a la serie que adapta la peli esta; decir que TV3 la emitia en su filial, K3(donde la mayoria de dibujos son animes).

  • naxete_69

    Pues sí­ Raskolnikov, llamo a Aronofsky sobrevalorado. Para mí­ su única peli buena (y es una gran peli) es “El luchador” y me parece que es buen director pero dime a ver si “Pi”, “Réquiem por un sueño” o “The Fountain” no son pajas mentales muy buenas visualmente pero vací­as de contenido. Sobretodo esta última que parece un tripi donde ni siquiera su director sabe como concluirla. Y ahora me dirás que es un poema fí­lmico y bla, bla, bla… y toda esa mierda que sueltan los modernukis que tanto adoran este tipo de filmes (los mismos que se correrí­an con la nueva de Lars Von Trier, ésa donde entre otras lindezas una mujer le hace una paja a su marido tras machacarle los huevos con un ladrillo).

  • http://www.tombstonexpres.blogspot.com Raskolnikov

    Exacto, Jack-O, “La joven del Agua” es una pelí­cula redonda… redonda como el ojo del culo.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast