Noticias

FESTIVAL DE CANNES. UNDÉCIMA JORNADA

Mañana conoceremos al fin el palmarés de la 62ª edición del Festival de Cannes. Hoy se han presentado las últimas pelí­culas que van a competición, Visage de Tsai Ming-liang y Mapa de los Sonidos de Tokio de Isabel Coixet. También se ha aprovechado esta jornada para hacer cábalas en torno  a lo que puede suceder mañana. Muchos dan por seguro que la Palma de Oro puede estar entre la francesa A Prophet de Jacques Audiard y The White Ribbon, estas dos pelí­culas son las favoritas de la mayorí­a de los crí­ticos. También hay como Cahiers du Cinema que proponen a Kinatay de Brillante Mendoza. Este film se presentó el pasado domingo, ha sido junto Antichrist de Lars Von Trier y Spring Fever de Lou Ye una de las propuestas peor valoradas por los crí­ticos, pero han salido algunas voces, entre ellas la de Quentin Tarantino, que se declaran rendidas ante este tipo de cine desconcertante que realiza el director filipino. Realizadores como Pedro Almodóvar y Alain Resnais también figuran en las apuestas, así­ como Ken Loach con Looking for Eric. Veremos qué sucede mañana.

El realizador taiwanés Tsai Ming-liang, responsable de una cinta que dio bastante que hablar como El Sabor de la Sandí­a, ha presentado en la sección oficial su nueva pelí­cula Visage, una cinta que se ha rodado con capital francés, principalmente del Museo del Louvre que ejerce de coproductor. El film que cuenta con Jean Pierre Léaud, Laetitia Casta y Fanny Ardant entre sus actores, pretende ser un homenaje al cine, especialmente a la figura del realizador Franí§ois Truffaut. Para ello crea un paralelismo cinéfilo entre Kang-sheng Lee, protagonista de muchas de sus pelí­culas, y Jean Pierre Léaud, el inolvidable Antoine Doinel del cine de Trufaut. La pelí­cula no tiene argumento, tan solo sigue a un director que está rodando en el famoso museo parisino la historia de Salomé, y se van sucediendo una serie de imágenes inconexas, algunas de ellas de gran belleza, y unos cuantos números musicales, a cargo de Laetitia Casta que canta en chino y español. La pelí­cula no ha gustado nada, los crí­ticos se han aburrido soberanamente con este film con pretensiones estéticas, de hecho muchos decidieron abandonar la sala durante la proyección.

En segundo lugar se presentó Mapa de los Sonidos de Tokio de Isabel Coixet. Es la primera participación en Cannes para esta realizadora que está acostumbrada a exhibir sus pelí­culas en los certámenes internacionales, ya habí­a probado suerte en Berlí­n y Venecia. Su nueva pelí­cula la rodó en Tokio, la Coixet es una cineasta bastante admirada en Japón, y ha contado con una de las actrices niponas más internacionales, Rinko Kikuchi, y con uno de mis ositos favoritos, el catalán Sergi López. La historia de Mapa de los Sonidos de Tokio gira en torno a dos personajes, David, que es un español afincado en Tokio, donde tiene una tienda de vinos, y Ryu, una joven que ha sido contratada para asesinarle. Entre los dos se iniciará una tórrida relación. La Coixet sigue utilizando una vez más la voz en off, y aquí­ el narrador es un técnico de sonido, el único amigo que tiene la protagonista. Anoche en el programa De Pelí­cula de RNE pude escuchar la crónica de Conchita Casanovas en donde se adelantaba que la pelí­cula de la Coixet habí­a sido bastante mal recibida en el pase de prensa que se realizó ayer a última hora de la tarde. Cuando terminó la proyección se escucharon casi tantos abucheos como aplausos, en el pase de esta mañana le fue un poco mejor. La crí­tica considera que para hablar de una tórrida historia de amor la realizadora ha sido muy frí­a, se ha recreado en imágenes muy plásticas y en escenas sensuales pero no ha sabido reflejar la pasión. También se aprovecha mucho de los sonidos ambientales, como puede ser el producido por una serpiente. Un periodista polaco ha dicho de ella que es una pelí­cula que le ha gustado escuchar, pero que preferirí­a no haberla visto. Veremos qué sucede mañana pero de momento ningún medio cuenta con ella para formar parte del palmarés.

Termina por fin el Festival de Cannes. Mañana conoceremos a los premiados.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Vito

    mary te tenemos que dar un premio a ti, que te lo mereces por tu excelente trabajo

  • Chernobog.

    La vida secreta de las palabras es una de las pocas peliculas que cada vez que la veo me quedo sopa…

  • frikkiman33

    Coincido con Doctor Diablo. Es la tipica directora que hace cine de sentimientos, con muy buena factura, pero cuyo ritmo hace aburrir a las piedras……

  • Doctor diablo

    No,no la he visto Palanhiuk.
    Vi las dos de las primeras (una que hizo en el yanki que ni recuerdo como se llama y un bodriete que se llamaba “A los que aman” o algo asi)

  • Palahniuk

    Hombre, Doctor Diablo, si esta entre esas dos Mi vida sin mi, me parece extraño. Es lo mejor que ha hecho la Coixet.(En mi modesta opinion)

  • Doctor diablo

    A mi esta tipa se me atraganta.De su cine no puedo opinar en profundidad puesto que sólo vi un par de ellas y me sobraron dos…..

  • Asia Sargento

    Eso de que la de Tsai-Ming Liang no ha gustado no es cierto. Gran parte de la crí­tica la ha valorado muy positivamente, como un homenaje a la nouvelle vague.

    De la de Coixet, por lo visto, ha habido risas en la proyección; y la propia directora, al parecer, estaba bastante indignada con ello.

    Ahora, de cara al palmarés, mi apuesta es por Haneke, aunque que Isabelle Huppert sea presidenta del jurado puede ir en su contra, igual que a Tarantino. Como segunda opción, “Un prophete” serí­a más en la lí­nea de las dos últimas palmas de oro. Resnais no creo que tenga muchas posibilidades, como se dice por ahí­, porque sus últimas pelí­culas no brillan tanto como las primeras y pese a su reconocida importancia capital en el cine, nunca ha sido bien recibido en el festival.

  • david_darko

    Ya veremos, Coixet nunca me ha decepcionado

  • Elvira23

    Hola!!!
    Pues qué pena que haya sido flojita!!!
    A ver qué pasa!
    Saludos!!!

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast