Noticias

HAZLO BIEN O NO LO HAGAS

En su artí­culo publicado ayer domingo, los chicos de Techradar efectúan un repaso a la relación entre cine y videojuegos, una historia mucho más larga de que lo que un servidor se pudo imaginar desde un principio. Sí­, antes de la adaptación cinematográfica de Super Mario Bros. (“la cosa más inmunda en la que jamás he participado”, aseguró en su momento el actor Bob Hoskins), habí­a mucha más vida de la que uno cabí­a esperar.

En la tele, básicamente. Argh.

La idea básica de la que parten los chicos y chicas de Techradar es que, salvo algún par de honrosas excepciones, no demasiado notables, la mayor parte de las adaptaciones cinematográficas de un videojuego suelen ser bastante deprimentes. Personalmente, creo que todo deriva del hecho de que sólo hasta hace muy, muy poquito, los videojuegos han comenzado a ser considerados como una categorí­a con cierta validez artí­stica que no deberí­a tomarse demasiado a la ligera. Es posible que, en algún momento del futuro, alguien consiga dar en el clavo. Pero no este año.

Juegos como Bioshock (pelí­cula que de momento está “congelada” pero que cuenta con una importante posibilidad de que salga a la luz algún dí­a) son el ejemplo más reciente de una larga y honrosa tradición de juegos que hací­an de su historia su capa y espada.  Un conjunto de obras que han quedado en el olvido y que presentaban un extraordinario potencial para su adaptación a la gran pantalla: las aventuras gráficas y conversacionales de PC; desde las más conocidas de Lucasarts –Monkey’s Island, Loom, Maniac Mansion– o Sierra (Gabriel Knight, King’s Quest,  Space Quest, los Larry)…

…clásicos de otras compañí­as (Darkseed, Heart of China, The Last Express)…

hasta otras más desconocidas por el gran público, como the Legend of Kyrandia o Simon the Sorcerer…

…terminando con producciones europeas como las de la francesa Delphine, que empleaban la por entonces revolucionaria tecnologí­a del Cinemathique (véase Cruise for a Corpse, por ejemplo).

No son pocas.

AÑOS 90: GOLPE TRAS GOLPE

El problema: los videojuegos mayoritarios durante los años 80 y principios de los 90 no eran aventuras gráficas. Era el Mario. Era Sonic. Eran juegos de consola, un entorno bastante resbaladizo a la hora de atreverse con un modelo de juego en el que el ratón era el interfaz predominante. Era una época en la que además nadie se arriesgaba

Hasta 1993, con el estreno de Super Mario Bros. Protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo. La cosieron viva a guantazos.  Y lo que es peor, nadie vio el gran error del film. Y lo que es aún peor, el único que pareció darse cuenta del fallo fue precisamente el creador del videojuego original, Shigeru Miyamoto, alguien que no tiene mucha mano a la hora de decidir dar luz verde a una pelí­cula en Hollywood. “Lo único que lamento es que la pelí­cula ha terminado acercándose demasiado a lo que eran los videojuegos de Mario Bros. Y en ese sentido acabó convirtiéndose en un film sobre un videojuego, en lugar de ser una pelí­cula por sí­ misma”, dijo.

La gente tardó siete años en darse cuenta. Entre medias… la Edad Oscura.

1993 Super Mario Bros.


1994 Double Dragon


1994 Street Fighter


1999 Wing Commander


Siete años en los que salen al mercado cuatro films con ambiciones y los tres sólo valen para sesión de cine de los sábados por la madrugada con los colegas (y en los que Street Fighter ocupa un lugar de honor, acháquese a Kylie Minogue, a la sóla gloria de Van Damme, al hecho de ser el último papel de Raul Julia, a la escena en la que intenta cargarse una lancha con una máquina recreativa).

La excepción: Mortal Kombat, del 95. ¿Mala de cojones? Sí­. Pero tiene su gracia. Y es mejor que la secuela.

AÑOS 00:  LA PROPORCIÓN NO MEJORA, PERO ALGUIEN LO INTENTA

¿Se sigue haciendo bazofia? Desde luego. No le llaman Toilet Boll por nada: cada vez que se ha intentado realizar una pelí­cula decente sobre un juego, el director alemán nos ha regalado una sucesión infinita de truños que han terminado por seguir hundiendo al género en la parte más oscura del barril. Con todo, de un tiempo a esta parte, y a pesar de que Boll no está solo en su cruzada para que los espectadores no vuelvan a coger un mando en su vida de primate, alguien lo está intentando.

No es que sea la gloria, pero aguanté Tomb Raider sin querer arrancarme los ojos. Angelina Jolie hizo su parte. Que nadie mencione la segunda parte, tampoco.

Tampoco es El Resplandor, pero Silent Hill daba cierta grima.

Doom. Bien, tení­a la escena en primera persona. The Rock anima el cotarro.

Final Fantasy. Una de las experiencias visuales más asombrosas de los útimos años. Problema: su historia ha sido escrita en papel higiénico.

Resident Evil y su escena en el túnel. Y Milla. Y ya.

Cinco pelí­culas. Ninguna para recordar. Sólas contra el peligro:

Hitman


Street Fighter: La Leyenda de Chun Li


Pokemon


¡Boll!

EL FUTURO

Prí­ncipe de Persia y Bioshock emergen como las últimas oportunidades de resucitar el género. La adaptación de Halo está muerta. nadie va a hacer una adaptación del GTA porque el GTA es prácticamente una pelí­cula en sí­ mismo. En este ambiente, Hollywood es que ni va a tocar tampoco los juegos con mayor categorí­a artí­stica. Como Braid.

Todaví­a toca esperar. Como apunta Nicolas Quinteros, de Canal Trans: El problema de estos films no radica en el punto de partida de sus argumentos – relacionados a las aventuras de los protagonistas de los videojuegos –, pero todos, completamente todos los films basados en videojuegos realizados hasta el momento, han sido realmente desastrosos. En ese proceso de “reflujo” (como lo denominamos anteriormente), entre el cine y los videojuegos, que se produjo principalmente desde comienzos de la década del noventa, estos últimos se vieron notoriamente más beneficiados. Las historias, los personajes y los climas de los últimos videojuegos (incluso sus creadores son admiradores del genial George Romero, por ejemplo), resultan ser mucho más atrapantes e interesantes que lo que sucede cuando nos sentamos a ver alguna de esas adaptaciones. Esperemos que la proxima vez que apretemos el botón “start”, tengamos mejor suerte.

  • Angelo y Diabolo

    pues a mi me gustaron las botas saltadoras de supermario, q leches!

  • Nibenni

    Yo creo que el futuro está en los videojuegos basados en pelí­culas malas.

    Un ejemplo Peli Mala > Juego Bueno serí­a “X-men Origins: Wolverine” en el cual todas las ostias habidas y por haber más toda la hemoglobina que le faltan a la peli se concentran:

    http://www.youtube.com/watch?v=QO9vza3CPls

    Peli Buena > Juego Malo podrí­a ser “Terminator Salvation” donde toda la acción y la tensión de ser inferior a tu enemigo se desaprovechan y dan lugar a un “Gears of War” descafeinado y sin gracia.

    Y el único ejemplo que veo de Peli Brutal > Juego Macanudo es “Avatar” de James Cameron al cual le presagio un Win/Win

    (Alguien sabe de algún Peli Peroquesesto > Juego ARGHmisojos)

  • Predator_Hunter

    Ahí­ falta otra pelí­cula, la de “Dungeons and Dragons” (aunque existen videojuegos, creo que lo primero que se creó fue el sistema de rol), que la pelí­cula es bastante mala mala de narices.

    Igualmente, por ejemplo, Aliens VS Predator también se hizo famoso por su videojuego de recreativa (aparte del cómic), cuya historia es básica, simple, pero hubiera sido más efectiva que las dos estrenadas (y que encima, encajarí­an mejor con la historia de la saga Alien).

    Eso sí­, de las mencionadas arriba, “Wing Commander” me pareció bastante decente. Lo cierto es que nunca he jugado al videojuego, y la pelí­cula no es un existazo, pero a mi me entretuvo.

    En menor medida, “Double Dragon” también era una pelí­cula algo entretenida, pero lo cierto es que es más digna para la sobremesa de Antena 3 los sábados y los domingos.

    Ah, el show de los Mario Bros…. aun recuerdo cuándo lo hací­an en Telecinco por las mañanas xDDD. ¡Siempre estaban comiendo pizza!

    Para mi, hasta la fecha, la más fiel a los juegos, Silent Hill, pese a la simplificación de la historia y de las mezclas entre el 1 y el 2.

    Es más, creo que eso es lo que falla, simplificar la historia en vez de adaptarla. No coger la historia del videojuego y plasmarla en carne y hueso a la gran pantalla, sino modificarla, distorsionarla hasta que no se parezca casi en nada al videojuego.

    Mientras en Hollywood no se den cuenta de que así­ no funciona, seguiremos viendo malas adaptaciones. Ejemplo, Metal Gear Solid. Ahí­ hay un material para hacer una grandiosa pelí­cula de acción e intriga. Pero grandiosa. Ahora, si me empiezan a tocar la historia y a los personajes, les va a caer la de dios.

    Porque no todo el mundo juega a los videojuegos. No todo el mundo tiene la oportunidad de ver semejantes maravillas que se han creado en el mundo de las consolas y los PC’s (no todos los juegos, claro). Plasmarlo al cine es una forma de hacer llegar esa idea a más personas, y de paso, contentar a los fans.

    Pero claro… como siempre…. hay que cambiar la historia…..

  • grijaldo

    Que adapten el Altered Beast ya!!

    Y lo del proyecto natal me ha matao,valgame!

  • Eweisze

    Ugh Max Payne la vi el pasado fin de semana y es malí­sima.

  • Zack

    La verdad es que casi el videojuego mismo es una pelicula hoy en dia, solo que te da la posibilidad de vivirlo mas de cerca, por asi decirlo. Lo malo es que casi todas (por no decir todas) las adaptaciones de un juego que se han hecho han sido malas. Lo unico sorprendente que es para quitarse el sombrero es “Final Fantasy: Advent Children”, que estaba hecha como si fueran las escenas que meten videos en los videojuegos, pero durante mas de hora y media seguidas.

    En el futuro, deberian hacer cosas como esas en las pelis de juegos o sino, hacer peliculas que esten visualmente bien hechas y con un guion serio y como Dios manda, para evr cosas como las que hemos ido viendo y que el “gran” Uwe nos ha deleitado, prefiero seguir dandole a la cruzeta de mi consola que me da mas placer, y d elos videos, ni hablo, mirad lo que llega del E3.

  • frikkiman33

    Vaya bastinazo lo de la X-Box y Microsoft.

    Las adaptaciones de videojuegos han sido lamentables en su mayoria, y no creo que vayan a mejor

  • Vito

    o la fox

  • Vito

    mientras que no meta mano el sñor bol podemos estar tranquilos

Críticas

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Twitter

Podcast