BSOs Noticias

LOS MUNDOS DE CORALINE

los-mundos-de-coraline-musica

La protagonista de nuestra sección de bandas sonoras es la música de la pelí­cula de animación Los Mundos de Coraline de Henry Selick, que acaba de llegar a nuestras carteleras, y que ha compuesto Bruno Coulais.

Bruno Coulais (Francia, 1954) estudió piano y violí­n y querí­a orientar su carrera hacia la música clásica. Pero por una serie de avatares del destino acabó dedicándose a la composición de bandas sonoras. Sus primeros trabajos en este campo los realizó a finales de los años setenta poniéndole la música a una serie de cortometrajes. Su debut en el cine se produjo en el año 1986 con Lien de Parenté y buena parte de su carrera durante este tiempo se desarrolló en televisión. Tras una serie de trabajos en cine y televisión compondrí­a la música del documental Microcosmos, uno de los scores más relevantes de su trayectoria, merecedor del premio Cesar, y que le convertirí­a en uno de los compositores más solicitados del cine francés. Su reputación se confirmó con Himalaya, por la que también fue galardonado por la Academia del cine francés. Y se asoció perfectamente a los blockbusters galos con cintas como Los Rí­os de Color Púrpura o Vidocq. Junto con Microcosmos, uno de sus trabajos más aclamados y de mayor repercusión internacional ha sido la banda sonora de Los Chicos del Coro, por la que fue nominado al Oscar en el apartado de mejor canción junto al director del film Christophe Baratier. Por este trabajo obtendrí­a también su tercer premio Cesar, serí­a premiado por la Academia de cine europeo y recibirí­a una candidatura al BAFTA. Coulais también ha optado al Emmy por la música de Sometimes in April. Este compositor ha desarrollado otra serie de proyectos fuera de la música de cine como la composición de una ópera para niños o sus colaboración con diversos artistas como el rapero Akhenaton o el grupo A Filetta.

bruno-coulais

Tal y como habéis comprobado en el tema que escuchamos al inicio de este post, Exploration, en la banda sonora de Los Mundos de Coraline tiene gran peso las canciones. Para ello, Bruno Colais se ha apoyado del coro de niños de Niza, con la voz de la solista Matthilde Pellegrini, y el coro de la Radio Nacional de Hungrí­a. También es destacable esta pieza titulada Dreaming interpretada por el propio Bruno Coulais y en donde intervienen el célebre bajista argelino Bernard Paganotti y la actriz Teri Hatcher, que pone voz a la madre de Coraline, a la auténtica y a la otra.

El grupo de rock  alternativo They Might Be Giants, galardonado con dos Grammys, también han participado en la banda sonora de Los Mundos de Coraline. Este quinteto originario de Brooklyn y liderado por John Linnell y John Flansburgh ha experimentado con éxito con la música para niños, de hecho uno de sus Grammys lo recibieron con el disco Here Comes the ABCs, y ha colaborado en varias ocasiones con Disney.  A la pelí­cula de Henry Selick aportan este breve tema, Other Father Song.

No solo nos encontramos canciones en la banda sonora de Los Mundos de Coraline. Bruno Colais ha compuesto una banda sonora ecléctica que obedece al gusto del autor de mezclar estilos musicales diferentes. Los temas orquestales resaltan el sentido aventurero de esta historia sacada de la cabeza del escritor Neil Gaiman. En donde la protagonista, Coraline Jones, descubre un universo paralelo en donde en un principio encuentra las ventajas que no habí­a localizado en el mundo real, como por ejemplo asistir a un espectáculo de circo. Mice Circus es su tema.

La música de Los Mundos de Coraline también refleja ese reverso tenebroso que tiene la propuesta dirigida por Henry Selick en donde la protagonista descubre que cuál es la siniestra realidad de ese mundo en principio ideal. Temas como It Was Fantastic o Playing Piano son buena muestra de ello.

La banda sonora de Los Mundos de Coraline se puso a la venta en Estados Unidos el pasado mes de febrero. La podéis encontrar sin problemas en Amazon o en iTunes.

coraline-bso

Personalmente es un trabajo que me ha agradado bastante, casa muy bien con esta fascinante propuesta de animación en 3D realizada por Henry Selick. Os dejo con End Credits, el tema que cierra la pelí­cula pero que abre la banda sonora.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • grijaldo

    Tambien espero la critica al score de Ponyo Mary Carmen,a ver que te parece.

    En cuanto a esta,la veré el proximo viernes pero de momento la musica no ma ha llamado mucho,no sé,salvando el ultimo tema,los demás no son de mi estilo.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Sugerencias aceptadas. Prometo preparar un artí­culo de la BSO de Ponyo en el Acantilado. Sacaré tiempo para hacerlo chicos.

    Lumiere, ya escuché la BSO de Up, deliciosa es poco, te arranca la sonrisa.

    Y personalmente me alegra mucho que entréis a comentar la sección de bandas sonoras.

  • prophecyhp

    Me encanta la banda sonora de esta pelí­cula. Es una de las cosas que hace que me guste tanto!

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Sí­, ya le dejé caer a Mary Carmen por aquí­ en esta misma sección hace unas semanas que escuchara el score de Ponyo en el Acantilado por que es posiblemente la mejor BSO en lo que llevamos de año, una absoluta obra maestra, y es que Joe Hisaishi es un genio de la música a la altura de los más grandes compositores de todos los tiempos y eso es mucho decir. Absolutamente mágica.

    No sólo el cine de animación de hoy dia está por encima del resto en cuanto a calidad si no que las bandas sonoras que acompañan las pelí­culas son también las mejores que podemos escuchar, auntenticas joyas, sin ir más lejos, esta Coraline, Ponyo y Up, menudo trí­o de ases y menudas tres joyas.

  • Rorschach

    ¡¡Habla de la B.S.O. de “Ponyo en el acantilado”!!

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Esta BSO es una delicia, una maravilla igual que la pelí­cula a la que acompaña a la que se adapta como un guante sin sobresalir lo más mí­nimo reforzando la ambientación y la historia como debe ser, Coulais a mí­ parecer consigue un excelente score, por momentos delicado, mágico y en general bastante extraño y surrealista como la propia pelí­cula es casi hipnótica, me parece un trabajo arriesgado y original para los cánones establecidos y eso hay que aplaudirlo, a mí­ me ha encantado tanto la BSO como la pelí­cula, es cierto que por momentos recuerda a ciertos trabajos de Elfman sobre todo en el uso de las masas “corales” pero esto más que ser algo negativo es al contrario, lo dicho una BSO y una pelí­cula que no dejan indiferente a nadie y eso hoy dia donde está todo el pescado vendido es algo maravilloso.

    P.D. Ya he podido escuchar la BSO de Up de Michael Giacchino y sólo puedo decir que es simplemente perfecta, una verdadera gozada.

  • Vito

    pues como siempre excelente trabajo espero que la peli la vea pronto y que tambien tenga pronto la bso que esta muy bien

  • Leto

    Cada vez me gusta más esta sección Mary Carmen. Eso sí­, sólo he leí­do y escuchado muy poquito, ya que quiero ir a ver la pelí­cula y prefiero ir “virgen” a la misma en cuanto a su banda sonora.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Ninguno desmerece al otro Vito. Creo que Danny Elfman hizo uno de sus trabajos más logrados en Pesadilla antes de Navidad y Bruno Coulais ha hecho un trabajo bellí­simo para Los Mundos de Coraline. Te recomiendo que te pilles la música de Los mundos de Coraline y que saques tus propias conclusiones. No te vas a arrepentir.

    Un saludo.

  • Vito

    mary quien sale ganado este o danny elfman

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast