Noticias

AMANECER ROJO REESCRITA

John Milius siempre ha sido conocido por ser un tipo con gran talento, y un “anarquista de derechas” como él mismo se ha llegado a definir. Algo que nunca le impidió ser coleguita y en ocasiones colaborador de Spielberg, Coppola, Lucas y toda esa generación emergida en los 70 y para la que aún se espera un relevo en condiciones.

Una de las pelis más ideológicamente comprometidas de Milius, escrita a pachas con otro talento olvidado últimamente, Kevin Reynolds, fue Amanecer Rojo, que contaba cómo un grupo de chavales sobreviví­a en las montañas a una invasión de Estados Unidos por parte de Rusia y Cuba. Es decir, los rojos. Una rojez que hoy en dí­a ha pasado a ser un enemigo secundario de los norteamericanos para dejar el primer puesto al mundo islámico radical.

Por todo ello imagino que el remake que se viene preparando de la pelí­cula necesita una actualización no sólo estética sino contextual. La idea nunca fue mala. USA siempre hizo pelí­culas donde ellos eran los que daban lecciones a sus enemigos, y cuando era a la inversa, solí­a ser casi siempre de forma metafórica (marcianos o monstruos mutantes). Milius, se coincida o no con sus ideas, tuvo las narices de poner a Estados Unidos como una nación derrotada y donde la solución pasaba por una resistencia armada formada por chavales de la américa rural a los que la guerra les cambia por completo. Un grupo de jóvenes en que acababan convirtiéndose en la única esperanza de futuro de un paí­s derrotado mientras veí­an cómo su mundo se hundí­a.

El encargado de actualizar todo eso según Latino Review es nada menos que Tony Gilroy, guionista de la trilogí­a Bourne, Eclipse Total y Pactar con el Diablo además de dirigir Michael Clayton o Duplicity. Para mí­, uno de los guionistas más sólidos que hay actualmente en Hollywood.

Siendo la pelí­cula de Milius algo floja y poco conocida, un remake adaptado a los tiempos que corren no estarí­a mal. La duda es quiénes serán los enemigos. Yo apuesto por Corea del Norte y Venezuela, puestos a mantener a los comunistas como “los malos”.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    comome aburria en el cole yo siempre soñe con un ataque a mi insti como el de la peli…

  • kemper

    Arcaute, el problema quizá sea que para mostrar la realidad de la polí­tica internacional es un error recurrir al manierismo de el lado de los buenos y el de los malos. Suena muy infantil, como cuando Bush decí­a lo de con nosotros o contra nosotros …

  • frikkiman33

    Los chinos y los coreanos podrian ser unos invasores factibles.

  • Vito

    una interesante pelicula, que no estaria mal un lavado de cara… pero a ver si no la lian

  • juan_mas

    ¡Y también en operación swordfish!!… Emmm… Eso…

  • naxete_69

    Hombre pues me conozco muchas pelis de americanos en que se ponen ellos mismos de villanos. Así­ a bote pronto en “Platoon” los propios marines americanos aparecen como salvajes asesinos y violadores.

  • TheExpendables

    En este film “Amanecer Rojo” salen algunas actuaciones interesantes de Patrick Swayze y Charlie Sheen bastante jovénes.

  • TheExpendables

    Jajaja…

    Rowan Atkinson = Presidente de España?…

    Para mí­ John Milius es un artista absolutamente maldito e interesante a partes iguales, algo asó como John Carpenter versión extremista de derechas!…

Críticas

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

Twitter

Podcast