Noticias Preferentes

MARIBEL VERDíš, PREMIO NACIONAL DE CINE

El Ministerio de Cultura ha hecho pública la concesión del Premio Nacional de Cine a la actriz Maribel Verdú. El galardón, dotado de 30.000 Euros, está destinado a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión, o labor profesional desarrollada durante ese mismo año, aunque de manera excepcional se puede otorgar como reconocimiento a una trayectoria profesional. El jurado que le ha concedido el premio a Maribel Verdú ha estado presidido por el director general del Instituto de Cinematografí­a y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, y lo formaron el anterior ganador del premio, el actor Javier Bardem, el realizador Alex de la Iglesia, en calidad de presidente de la Academia de Cine español, el productor Francisco Vidal, en representación de FAPAE, el guionista y realizador Joaquí­n Oristrell, en representación de ALMA, y el actor Jorge Bosso como miembro de la Unión de Actores.

maribel-verdu-premio-nacional-de-cine-2009

El Premio Nacional de Cine se concede desde el año 1980, el primero que lo recibió fue el realizador Carlos Saura, y desde entonces personalidades como Luis Garcí­a Berlanga, Rafael Azcona, Fernando Fernán Gómez, Ví­ctor Erice, Pedro Almodóvar, José Luis Garci, Vicente Aranda,Carmelo Gómez, Manuel Gutiérrez Aragón, Alberto Iglesias, Javier Aguirresarrobe, José Luis Guerí­n o Carmen Maura, han obtenido el galardón.

Una carrera de fondo

Maribel Verdú (Madrid, 1970) comenzó su carrera como modelo y a la edad de 13 años debutó en la televisión con El Crimen del Capitán Sánchez dirigido por Vicente Aranda y que pertenecí­a a la serie La Huella del Crimen. Su primera pelí­cula fue El Sueño de Tánger de Ricardo Franco, el director que más le ha marcado, y protagonizó junto a Antonio Banderas la pelí­cula 27 Horas, un film dirigido por Montxo Armendáriz, en donde la actriz interpretaba a una drogadicta y que la revelarí­a como uno de los rostros jóvenes más interesantes de nuestro cine, algo que se incrementó con su participación en El Año de las Luces de Fernando Trueba y en La Estanquera de Vallecas de Eloy de la Iglesia.

Con un fí­sico atractivo se convirtió a finales de los ochenta en una de las actrices más populares del cine español, participó en series como Los Jinetes del Alba, de Vicente Aranda, y tampoco le hací­a ascos a trabajar como presentadora de televisión, se enfrentaba con el mismo entusiasmo a un programa de cine de Canal + que a uno producido por José Luis Moreno. Aranda contarí­a con ella en Amantes, que fue la pelí­cula que marcó un antes y un después en su trayectoria, con este trabajo con el que dio muestras de su verdadero potencial como intérprete conseguirí­a su primer premio Ondas y su primera candidatura al Goya.

Al éxito de Amantes le seguirí­a el de Belle Epoque de Fernando Trueba, cinta galardonada con el Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa, así­ como los de Salsa Rosa de Manuel Gómez Pereira o Huevos de Oro de Bigas Luna. Estos éxitos se vieron empañados con sus trabajos en El Beso del Sueño, o como ella dirí­a del muermo, de Rafael Moreno Alba y Tres Palabras de Antonio Giménez Rico, pelí­culas que tal y como ha declarado la actriz representan algunos de los mayores errores de su carrera, algo que también lo hacen Tuno Negro de Pedro L. Barbero y Vicente J. Martí­n y Lisí­strata de Francesc Bellmunt.

Tras trabajar en la serie de televisión Canguros, por la que ganó un Fotogramas de Plata, obtendrí­a una nueva candidatura a los Goya por su trabajo en La Celestina de Gerardo Vera. Y en 1997 interpretarí­a a Marina en La Buena Estrella de Ricardo Franco, otro de los papeles determinantes de su carrera y en donde la actriz realizó una de sus mejores interpretaciones. Fue galardonada por el Cí­rculo de Escritores Cinematográficos y recibió una nueva candidatura al Goya. Participarí­a en otros tí­tulos como Carreteras Secundarias de Emilio Martí­nez Lázaro, Goya en Burdeos de Carlos Saura o El Portero de Gonzalo Suárez. Volverí­a a dar en la diana con Y tu Mamá También de Alfonso Cuarón, un trabajo por el que estuvo a punto de obtener la Copa Volpi en el Festival de Venecia del año 2001.

maribel-verdu-en-y-tu-mama-tambien

Tras Tiempo de Tormenta de Pedro Olea, una pelí­cula que pasó bastante desapercibida, decidió dejar el cine en un segundo plano porque no le ofrecí­an proyectos interesantes, le llegaban cosas tan horrendas como Lisí­strata, estrenada en 2002, y ya tuvo bastante. Así­ que centró todas sus energí­as en el teatro que es su verdadera pasión. La actriz debutó sobre los escenarios en el año 1986 con la obra Romeo y Julieta y ha representado obras como Después de la Lluvia, Las Amistades Peligrosas, Por Amor al Arte y en este momento Un Dios Salvaje. La intérprete está casada con el empresario teatral Pedro Larrañaga, junto a él y sus cuñados los actores Luis Merlo y Amparo Larrañaga rehabilitaron el Teatro Maravillas de Madrid.

El cine que a ella le interesaba volverí­a a llamar a sus puertas. Guillermo del Toro, siguiendo la recomendación de su socio Alfonso Cuarón, le ofrecerí­a el papel de Mercedes en El Laberinto del Fauno, el trabajo que situó a la actriz en el lugar en el que le correspondí­a, entre las mejores de nuestro cine. Fue nominada al Goya, que una vez más perdió, y obtuvo el Premio Ariel de la Academia de cine mexicano. En 2008 obtendrí­a por fin el Goya a la mejor actriz gracias a su trabajo en Siete Mesas de Billar Francés de Gracia Querejeta.

maribel-verdu-en-el-laberinto-del-fauno

La Verdú siempre ha dicho que nunca ha querido trabajar en Hollywood porque no concibe su vida en la meca del cine, por eso dice que admira mucho a Penélope Cruz. Pero ha trabajado en varios proyectos internacionales, además de Y tu Mamá También, lo ha hecho en La Zona de Rodrigo Plá o en El Niño de Barro de Jorge Algora, dos pelí­culas que han funcionado bastante bien.

Sus últimos trabajos en el cine español han sido Oviedo Exprés de Gonzalo Suárez, Gente de Mala Calidad de Juan Cavestany y Los Girasoles Ciegos de José Luis Cuerda. Por este trabajo obtuvo una nueva candidatura a los premios Goya en la pasada edición y fue galardonada con el Fotogramas de Plata a la mejor actriz. Pocas semanas después del estreno de Los Girasoles Ciegos, la Academia de Cine le otorgó la Medalla de Oro en reconocimiento a su trayectoria profesional.

maribel-verdu-en-los-girasoles-ciegos

El Premio Nacional de Cine le llega después del estreno de Tetro, cinta que ha rodado a las órdenes de Francis Ford Coppola. El director de cintas como El Padrino se acercó a la actriz en la ceremonia de los Oscars del 2007, edición en la que El Laberinto del Fauno se alzó con tres estatuillas, y le comentó sus deseos de trabajar con ella. Este film se rodó el año pasado en Buenos Aires y ella interpreta a una psicóloga, pareja de uno de los protagonistas del film, al que da vida Vincent Gallo. La crí­tica se ha puesto de acuerdo a la hora de destacar su interpretación como una de las mejores cosas de la pelí­cula.

maribel-verdu-en-tetro

En este momento tiene cuatro proyectos cinematográficos en donde trabajará con directores como Imanol Uribe, Pablo Berger (Torremolinos 73), Gracia Querejeta, que la dirigió en Siete Mesas de Billar Francés, o la debutante Paula Ortí­z.

El Premio Nacional de Cine lo recibirá en el próximo Festival de San Sebastián. Desde Las Horas Perdidas ¡Felicidades Maribel!.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Esteparia

    Yo reconozco que a mí­ la Verdú me ha ganado con el tiempo. De no soportarla en sus primeros tiempos y considerarla sinceramente una mala actriz, pasé a apreciarla, dentro y fuera de la pantalla, a partir de “Y tu mamá también”; y no sólo porque mejorase la calidad de sus proyectos -que es muy fácil hablar bien de alguien cuando hace cosas buenas-, sino porque realmente observé un cambio en su manera de interpretar, demostrando tablas y matices. Me alegro mucho por ella. Hace poco tuve la oportunidad de verla en la obra “Un dios salvaje” y, aunque su papel no era tan lucido como el de Aitana Sánchez-Gijón, habí­a momentos en los que estaba sencillamente genial.

  • Manu D

    La Ava Gardner española es un actrizón y espero que el bache ese le quede atrás para siempre. Me encanta no sólo cómo trabaja, sino su forma de ser y ver la vida.

  • Vito

    que gran actriz y guapa es… se merece todos los premios

  • http://www.amazingleonardo.es.nf/ Yuna

    Estoy de acuerdo contigo Hugweyn en lo que dices de Maribel Verdú, es una de mis actrices favoritas y es una intérprete maravillosa y el Goya tendrí­an que haberselo dado por ”La buena estrella” o por ”El laberinto del Fauno” ya que en ambas está magní­fica, lo de Penélope por ”Volver” fue un robo descarado, me parece de chiste que no se lo dieran a la Verdú. Penélope pienso que sin ser mala actriz está muy sobrevalorada y a mí­ personalmente casi nunca me convence actuando y no se merece tantos premios.
    Volviendo a Maribel, todo los galardones que le den son pocos, se los merece todos.
    Felicidades por este premio Maribel y que siga por mucho tiempo tu excelente racha de buenos proyectos.

  • http://losextrasdeldvd.blogspot.com Hugweyn

    Durante bastante tiempo mantuve sentimientos un tanto ambiguos hacia esta mujer, pero mi admiración por ella ha ido creciendo y desde hace algún tiempo, me parece una de las grandes del cine español (por encima de la Pene,que me parece absolutamente insoportable y sobrevaloradí­sima)

  • Parasiempre

    Enamorado de la Verdú, desde siempre.
    ¿Soy el único que piensa que le robaron el Goya por “El Laberinto Del Fauno”?.

  • TheExpendables

    ¡Felicidades, Maribel!…

    Es sin lugar a dudas, una gran actriz además que se desenvuelve bien y con soltura en comedia y en drama.

  • Perry

    ME alegro mucho por ella, ha demostrado con los años que no es solo una cara bonita, sino una gran actriz como la copa de un pino.

  • http://www.blogger.com/profile/05702894170917333654 k-9

    es una grandí­sima CRACK y un bombon!desde hace años tiene aseguradí­simo un puesto en la historia del cine universal,lo digo desde venezuela,donde sigo su trayectoria desde canguros….HALA MARIBEL!

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Pues sí­, me alegro por ella, es una gran actriz y además siempre me ha parecido una tia muy maja, vamos que cae bien, que siga haciendo mucho cine y bueno, está viviendo un segundo resurgimiento estos últimos años y me parece cojonudo, nostros que la disfrutamos, a ver si me veo Tetro que le tengo muchas ganas.

Críticas

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

Twitter

Podcast