Críticas

LA íšLTIMA CASA A LA IZQUIERDA

La última casa a la izquierda es un remake de la pelí­cula homónima que en el año 1972 dirigiese Wes Craven, de hecho fue el debut cinematográfico del hombre que después nos obsequió con sagas como Pesadilla en Elm Street, Las colinas tienen ojos (las antiguas) o Scream. No he visto la pelí­cula original pero me han comentado que es bastante burra, en cualquier caso Craven ahora produce este remake y para dirigirlo ha escogido al director griego Dennis Iliadis, un experto en el mundo de la publicidad y responsable de la peli griega Hardcore.

la-ultima-casa-a-la-izquierda-1

Somos majetes pero cuando se nos hinchan las pelotas…

¡CUIDADO, LIGEROS SPOILERS PARA TIQUISMIQUIS!

La historia es bien sencilla, un grupo de delincuentes con estructura familiar secuestra a un par de chicas en una zona rural. Una de las chicas está allí­ pasando las vacaciones con sus padres, los cuales son unas personas honradas y normales pero capaces de hacer cualquier cosa para salvar a su hija. No considero que sean spoilers porque la peli en ningún  momento pretende esconder su trama o sorprender al espectador con un giro de guión, de hecho si habéis visto el trailer oficial casi no hace falta que vayáis a ver la peli porque te lo cuenta absolutamente todo.

¡FIN DE PEQUEÑOS SPOILERS PARA TIQUISMIQUIS!

El trabajo del director me parece bastante bueno, Iliadis pasa de las flipadas y las macarradas y se dedica a contar la historia de la forma más coherente posible preocupándose de que nada chirrí­e, algo complicado cuando “los malos” de tu historia son un grupo de rednecks sádicos. Quizá los peores momentos de la peli se dan cuando los paletos malvados intentan intimidar a las chicas con su comportamiento barriobajero, una actitud muy vista y a veces ridí­cula. Todo esto se le perdona porque el dire hace gala de un gran poderí­o visual (genialmente apoyado por la foto y la banda sonora) y se casca unos cuantos planos extrañamente elegantes para el tipo de historia que cuenta.

la-ultima-casa-a-la-izquierda-2

Estoy tremenda, lo sé.

La peli es fuertecita pero en mi opinión no llega a recrearse en la violencia, la hay pero en dosis justas y con una factura técnica muy buena, sobre todo porque en la mayorí­a de las ocasiones consigue cierto tono realista a pesar de su brutalidad. Lo mejor son los momentos de tensión que se crean, desde la mitad de la peli hasta el final estás sufriendo, supongo que llegas a identificarte con la familia buena, los Collingwood (Tony Goldwyn y Monica Potter) porque son gente de lo más normal, actúan de manera razonable y piensas “joder, podrí­an ser mis padres”. Es otro de los logros de la peli, desarrolla lo suficientemente los personajes como para que te preocupes por ellos, sobre todo por la protagonista Mari Collingwood (Sara Paxton) que llega a resultar adorable (aparte de que está muy buena).

Terror no hay por ningún lado, el cartel y el tí­tulo de la peli pueden confundir a alguien que no sepa de que va. Los que esperen algo sobrenatural del tipo casa encantada o algo así­ se llevarán una desilusión porque la peli tira totalmente por el camino del suspense e intenta rascar en temas como el comportamiento de personas normales ante situaciones lí­mite.

la-ultima-casa-a-la-izquierda-3

¡Es triste pedil, pero más triste es robal!

Lo que más cojea en mi opinión son los personajes malos, mira que me gusta la presentación de Krug (Garret Dillahunt, lo vimos en Deadwood, No es paí­s para viejos o El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford) pero es que a medida que pasa la peli se va diluyendo en los mismos tópicos que el resto de sus secuaces. No pienso en las consecuencias de lo que hago porque soy un paleto macarra y todo lo que hago es despiadado porque sí­. Aun así­ el peor personaje es el del inocente chaval Justin (Spencer Treat Clark), es hijo de Krug pero es bueno, no perdón, es atontao y se tira con cara y actitud de atontao durante toda la peli. Es completamente plano y previsible hasta el final. El actor no ayuda mucho pero yo creo que los guionistas no han sabido qué hacer con el personaje, no le sacan ningún partido al conflicto que tiene con su padre y yo creo que es uno de los más importantes, podrí­a haber dado mucho juego y sin embargo el personaje se convierte en un estorbo durante toda la pelí­cula.

A pesar de la falta de frescura y originalidad de la historia, la peli es bastante coherente comparada con otros films de este estilo, además cuenta con un gran poderí­o visual y un muy buen hacer tras las cámaras. Merece la pena verla si queréis pasar un “mal” rato.


Dennis Iliadis | Adam Alleca y Carl Ellsworth | Garret Dillahunt, Michael Bowen, Joshua Cox, Riki Lindhome, Aaron Paul, Sara Paxton, Monica Potter, Tony Goldwyn, Martha MacIsaac, Spencer Treat Clark | Sharone Meir | Peter McNulty | John Murphy | Shira Hockman y Cecelia van Straaten | Greig Buckle, Jonathan Craven, Wes Craven, Sean S. Cunningham , Marianne Maddalena, Bryan Thomas, Cody Zwieg | Ray Haboush | Rogue Pictures (presents), Film Afrika Worldwide (South Africa), Midnight Entertainment | Universal Pictures International | 3 de julio de 2009 | 6 |
  • TheExpendables

    También concuerdo con la nota de Daniel, y con su apreciación de la belleza de esa adolescente-mujer que es la jovencita Sara Paxton.

  • verwirrung

    La vi ayer, y la verdad es que cumple su objetivo: entretiene un rato, ofrece una buena dosis de mala leche y pule algunos cantes imperdonables de la original (como darle algo de coherencia al motivo por el que los malos llegan a la casa, que en la del ’72 era porque el coche CASUALMENTE se les estropeaba delante)
    Aunque, eso sí­, creo que le falta ser más cerda en su primera mitad, que los secuestradores fueran igual de depravados que en la original, y tambien creo que en la segunda parte sí­ que han ido más allá y la venganza de los padres supera con creces en violencia a la original.
    Aparte de eso, mucho tópico (¿por qué los malos tienen que ser taaaaan malos?), mucho golpe de efecto baratí­simo(como la limpiadora del hotel, a mí­ me avisa así­ cuando estoy distraido y me cago en su madre) un par de escenas tremendas, y un montón de gritos, golpes, cortes, sangre, caí­das, y todo lo que uno espera ver en una pelí­cula como ésta.
    No va a pasar a la historia, pero desde luego no se puede decir que decepcione.
    Me uno a la nota de Daniel.

  • verwirrung

    La original la recordaba de haberla visto de pequeño y pensaba que era la ostia, me la compré hace poco por 3 euros y la verdad es que es CUTRE como pocas cosas he visto. Vale que la premisa es buena y tiene algún que otro momento destacable(sobre todo al final), pero entre lo barato que se ve todo, los innecesarios y mosqueantes momentos “cómicos” o la insufrible banda sonora, verla se convierte en todo un reto.

    Aún así­, yo quiero ver el remake. Supongo que a éstas alturas arreglaran esos fallitos.

  • Perry

    Garret Dillahunt tambien se dejo ver por las series de Las cronicas de Sara Connor y Life. El chaval que hace de su hijo tambien se dejo ver en Gladiator, era el hijo de Connie Nielsen y en uno de nuestros filmes preferidos, El protegido. Donde encarnaba al hijo del tito Bruce.

    Volviendo al tema del filme me intriga bastante toda la trama y la vuelta a la tortilla que se la ha dado en este filme. Me alegra saber que por fin se hace un remake en condiciones y no como otros tantos que abundan en el panorama actual.

  • Jau

    La original está bastante bien, a pesar de estar hecha con un presupuesto de risa y parecer en ciertos momentos bastante cutre, a medida que avanza la pelí­cula gana en intensidad, y tiene un clí­max ‘made in Craven’ bastante efectivo.

  • darkavm

    Aaron Paul (el de la izq de la 3ª foto) es uno de los mejores actores que he tenido el placer de descubrir recientemente. Echadle un ojo a Breaking Bad.

  • Vito

    bueno al menos este remake se salva, veremos a ver cuando llegue pesadilla en emlt street

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast