Reportajes

BSO DE ‘UP’

musica-de-up

El próximo 30 de julio se estrenará en España Up de Pete Docter, la nueva producción de Pixar que se ha convertido en un gran éxito de taquilla en los Estados Unidos y que ha conseguido las mejores crí­ticas de lo que llevamos de año. Como anticipo vamos a hablar de la banda sonora que ha compuesto Michael Giacchino.

Giacchino es uno de los compositores mejor valorados de los últimos años, le tuvimos presente en esta sección cuando hablamos de Star Trek y fue el protagonista de nuestro séptimo Podcast. Esta es su tercera colaboración con Pixar después de Los Increí­bles, por la que ganó un Grammy, y de Ratatouille por la que fue nominado al Oscar, ambas cintas fueron dirigidas por Brad Bird. Para Up de Pete Docter ha tenido muy en cuenta el sonido de las viejas orquestas de jazz de las primeras décadas del siglo XX, algo que queda patente en el tema que acabamos de escuchar Up With Titles que marca un divertido leit motiv que se va repitiendo y tomando diferentes matices a lo largo del score. El tema que viene a continuación, Married Life, marca el punto melancólico de esta banda sonora.

Up cuenta la historia de Carl Fredricksen, un anciano viudo que no pudo cumplir el sueño de su mujer de explorar Sudamérica y conocer El Salto del Ángel. Y cuando le amenazan con ingresarle en un asilo decide hacer ese viaje, así­ que hará volar su casa gracias a la ayuda de miles de globos de helio, pero él no contará con un invitado para ese viaje, un niño de ocho años llamado Russell, boy scout para más inri. Giacchino se aprovecha del vals en estos Carl Goes Up y Paradise Found.

Hay diversos estilos musicales en Up, principalmente porque la acción transcurre en diversos lugares, especialmente de Sudamerica, y Giacchino utiliza ritmos latinos en temas como Kevin Beak’n.

Pero donde Giacchino se crece y da lo mejor de sí­, sin desmerecer lo que hemos escuchado hasta este momento, es en los pasajes de acción y aventura, ahí­ demuestra por qué es uno de los principales compositores de la actualidad. Muestra de ello lo vemos en dos de las mejores piezas de este score, Memories Can Weigh You Down y Seizing The Spirit of Adventure.

Up cuenta con las voces originales de dos veteranos como Ed Asner y Christopher Plummer que interpretan a Carl Fredricksen y al villano Charles F. Muntz, con estos personajes Pete Docter ha querido rendir un homenaje a dos clásicos del cine como son Spencer Tracy y Kirk Douglas. El tema de sus tí­tulos de crédito finales, Up With End Credits le sirve a Giacchino para hacer un recorrido por diferentes estilos musicales y el resultado final es espléndido.

La banda sonora de Up ya se encuentra a la venta pero de momento sólo lo podéis conseguir en Disney.com o en ITunes. Por el momento no se tiene la intención de sacar a la venta la banda sonora en su formato tradicional, una medida que en absoluto ha gustado a los aficionados.

banda-sonora-de-up

Por último os dejo con The Spirit of Adventure, un tema que recoge la esencia de las clásicas big band norteamericanas y que serí­a un milagro que se colase entre las aspirantes al Oscar.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Don_Nadie

    Tengo que ir íšbeda un año de estos, que me pilla relativamente cerca (aunque para dormir allí­ si).

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Jejejejeje

  • darkavm

    Yo tengo claro que el dí­a que le confirmen como compositor de la adaptación de “La Torre Oscura” me masturbaré hasta que me sangre.

    Es lo menos que puedo hacer.

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Fué espectacular, yo estuve allí­ y eso me lo llevo pa la tumba, jejejeje.

  • darkavm

    Gracias por el link, estoy escuchando otro de los videos donde interpretó el tema de Star Trek y no hay palabras, se me ha erizado el vello.

    Que puto genio.

  • Don_Nadie

    Ligero offtopic (Giacchino es):

    http://www.youtube.com/watch?v=s_tHVU8ywsU

    Tocando la suite de Lost en íšbeda (Jaen)

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Jejejeje, es que se sale esa pieza que compuso para la pelí­cula tio, una verdadera pasada.

    Yo también me he quedao más de una vez y más de dos hasta el final de los créditos de una pelí­cula, jejeje.

  • darkavm

    Cuando fui a ver Cloverfield creo que fui el único que se quedó en la sala hasta el final de los créditos solo por escuchar la pieza entera.

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Ufff darkavm tio ni te imaginas lo que es escuchar ese tema en directo con el propio Giacchino dirigiendo a 4 metros de ti, inolvidable, se sale tio, se sale.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast