Noticias

EL PíšBLICO VA MÁS AL CINE

Según los datos ofrecidos por FECE, la Federación de Cines de España, durante el primer semestre del año han pasado por las salas de cine un total de 48,8 millones de espectadores. Esta cifra supera en 3,7 millones a la obtenida en el mismo perí­odo del pasado año y una subida del 7,9%. Esto se traduce en las cifras de recaudación que se han incrementado un 13%, obteniéndose 296 millones de Euros, 35 millones más que en el mismo perí­odo del 2008.

De momento en el 2009 se ha vivido el segundo mejor arranque de los últimos cinco años, siendo tan solo superado por el obtenido en el 2006. Si habéis estado atentos a los datos de taquilla de las últimas semanas las cifras eran bastante flojas, encontrándonos con tí­tulos en la cima, durante su fin de semana de estreno, que no alcanzaban ni el millón de Euros.

El cine en 3D se convierte en uno de los principales aliados

El gran protagonista de lo que llevamos de año es el cine en 3D, el primer gran estreno de este año en este formato ha sido Monstruos Contra Aliení­genas que en las salas de 3D ha recaudado 4,1 millones de Euros y ha sido vista por 471.000 espectadores.

espectadores-cine-3d

Además del interés por el cine en 3D, para FECE también han contribuido a este buen arranque el número elevado de estrenos de grandes producciones y la buena acogida de las pelí­culas españolas, como Fuga de Cerebros o Mentiras y Gordas.

Ángeles y Demonios de Ron Howard con 15 millones de Euros t 2,4 millones de espectadores encabeza el ranking de los tí­tulos más vistos en las salas durante el primer semestre del año. Le siguen Gran Torino de Clint Eastwood, El Curioso Caso de Benjamin Button de David Fincher, Slumdog Millionaire de Danny Boyle y Siete Almas de Gabriele Muccino. La única pelí­cula española que se ha colado en el top ten es Fuga de Cerebros de Fernando González que ha recaudado 6,7 millones de Euros y ha sido vista por 1,1 millones de espectadores.

Tal y como afirma FECE, estos buenos datos junto a acciones puntuales que ha puesto en marcha la industria por primera vez en la historia, como La Fiesta del Cine, o de la estafa, “vienen a demostrar que el cine, en sala de cine, continúa siendo una de las alternativas de ocio preferidas por los españoles”.

FECE estima que el segundo trimestre del año será igual de positivo ya que se esperan los estrenos de cintas como Harry Potter y el Misterio del Prí­ncipe.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Arthas_Nerzhul

    Yo siempre voy al cine a eso de las 20:00.

  • Zack

    El Misterio del Prí­ncipe arrasara en taquilla, si ni siquiera Transformers 2 ha llenado demasiado la taquilla en España, solo el mago Potter la hinchara de nuevo, por el momento.

    Por cierto, darkavm, yo tambien he leido criticas, y aunque hay quienes comentan lo que tu dices, he leido otras que no dan muy buen presagio de que sea tan buena como se espera, sobretodo, en el tema adaptacion, que flojea bastante, algo que ya suponia desde hacia tiempo. Espero llevarme una sorpresa, pero no se yo…

  • Leto

    Joé, yo odio ir al cine a las 4 de la tarde, es la hora de la siesta!!

  • Subcdte Nachete

    Yo pongo en duda estos magnificos datos. Una de dos: o el cine en general esta sufriendo crisis financiera y de pirateo o nos están tomando el pelo.

    Sinceramente creo que como industria a nivel global, el cine esta tocado. Cada vez hay mas desapego del público hacia las pélí­culas que estrenan. Si lo que buscan es exitos efimeros alejado de toda calidad, su estrategia les da resultados por el momento. Pero cuando ofreces basura enlatada a lo mejor un dí­a resulta que no gusta. Veo que están en la cuerda floja.

    Hasta luego

  • Jau

    A mí­ la oferta no me sirve. Nada odio más que ir al cine en domingo. Están las salas infestadas de personas que van al cine a pasar el rato como quien va al Carrefour a pasar la tarde. Lo más probable es que los niños de atrás acaben jugando a tirarte las palomitas encima.

    Nada como ir un jueves a las 4 de la tarde (quien se lo pueda permitir, claro). Aquello es el paraí­so en comparación. Aunque un sábado a las 4 también puede servir.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Hombre, lo de la “estafa” se veí­a venir. Me refiero al hecho de que esa oferta era para cada espectador, que no era cosa de comprar una entrada y tu acompañante iba por 2€. Hay que ser ingenuo, la verdad.

    Evidentemente habrí­a que especificarlo mejor, pero en una publicidad tratas de ser directo, no en enrollarte con explicaciones, para eso hay unas bases de la promoción.

    Yo creo que la Fiesta del Cine fue una buena iniciativa y lo que me jodió no fueron esos matices, sino el hecho de hacerla de domingo a martes, sabiendo que son dí­as en los que casi nadie va al cine (las dos primeras sesiones del domingo y ya), o que fuese justo en un fin de semana muy flojo de estrenos. Pero como estrategia empresarial tiene toda la lógica.

  • Derdhal

    Lo del 3D es normal, y es donde está el futuro, aunque no se yo si la gente se animará a ver comedias románticas en 3D. Además, casi todas las que sacan son de animación, con el tí­pico dos entradas por una, porque paga el niño y el que va con él.

    Lo que llama ahora mismo a la gente a ir al cine muchas veces es algo que no peudes disfrutar en casa, no ya por piraterí­a, también por alquiler. Si puedes ver por 4 euros en tu home cinema de 42″ una peli con los amiguetes, te lo piensas antes de pagar 7 cada uno salvo que sepas que verlo en pantalla grande merecerá la pena. Y el 3D de momento, en casa, como que no (todo llegará)

  • darkavm

    Y con Luna Nueva en noviembre ya ni te cuento.

    Por cierto, ya han salido las primeras crí­ticas de Harry Potter 6 y la ponen de peliculón para arriba. Hay alguno que se atreve a aventurar que con la subida de nominaciones en los Oscar no estarí­a de más tener en consideración esta pelí­cula que al parecer es la mejor de la saga con diferencia y uno de los mejores estrenso que llevamos de año.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast