Noticias

¿SE HACE O NO SE HACE?

La familia del fallecido director Stanley Kubrick ha realizado una petición formal a Warner Bros. para completar y estrenar su film póstumo, Aryan Papers (Papeles Arios),  la historia de una joven judí­a polaca y su sobrino,  perseguidos por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y fingiendo ser católico para escapar del acoso.

Según el cuñado de Kubrick y productor ejecutivo de muchos de sus films, Jan Harlan, “es el moento correcto para rodar la pelí­cula”, de la que sólo se tiene constancia de un guión inacabado de Kubrick y Louis Begley (basado en la novela Wartime Lies, de este último), y de un par de imágenes de la prueba de vestuario de su protagonista original, Johanna ter Steege (Uma Thurman y Julia Roberts eran sus segundas opciones), realizadas en torno a 1992-3. Joseph Mazzello (Parque Jurásico) tení­a previsto interpretar al sobrino.

aryan1

aryan3

Podéis ver las imágenes aquí­, más aquí­ y aquí­

Según parece, Kubrick estaba tan emocionado con el film que por primera vez iba a plantearse rodarlo fuera de Reino Unido, trasladándose a República Checa para comenzar la preproducción a principios de los 90, pero el propio Kubrick canceló el rodaje cuando descubrió que Spielberg estaba rodando por aquél entonces La Lista de Schindler. De entre todos los motivos, ése es el más comúnmente aceptado. No obstante, el guionista de Eyes Wide Shut, Frederic Raphael, considera que La Lista de Schindler y Aryan Papers eran films completamente distintos. “Stanley me dijo: La Lista… es un film no es un film sobre el Holocausto: es un film sobre el éxito. Aryan Papers va de seis millones de judí­os que mueren, La Lista… va de 600 que se salvan”.

Otros, como el escritor de nombre genial Geoffrey Cocks, argumentan que Kubrick abandonó el film de puro abrumador que resultaba. Todo el mundo conocí­a el interés del realizador en estudiar cada ángulo del material que abordaban sus films y en esta ocasión, “el Holocausto quizás fuera demasiado para él”. En cualquier caso, Kubrick dejó el proyecto en suspenso en 1995, para desarrollar Inteligencia Artificial, film que terminó abandonando para rodar Eyes Wide Shut durante un año entero. El film se estrenó en 1999, sólo unas semanas antes de su muerte.

“Lamento enormemente que Aryan Papers jamás viera la luz”, explica Harlan al diario The Times. “Pero fue una decisión adoptada por Kubrick y por la Warner Bros., quizás muy sabiamente en su tiempo”, declaró el productor durante una rueda de prensa concedida en el Festival de Edimburgo, y sin que hasta el momento se sepa la respuesta de la Warner a la petición de Harlan, quien por cierto no duda en soltar el nombre de Ang Lee como ejemplo del modelo de director que le gustarí­a ver para este film.

  • TheExpendables

    ¡Yo voto por Michael Mann!…

  • http://adadadad 00110011

    No es lo mismo. Lo único que van hacer es aprovecharse de un nombre, llámelo también marca “Kubrick” y así­ vender la pelí­cula como el ultimo proyecto de un genio.
    Paso lo mismo con la pelí­cula Inteligencia artificial. Era más una pelí­cula del propio Spielberg que de Kubrick, creo que fue muy tierno. Si, existí­a algunos planos muy reconocibles, también se notaba que querí­an montar una fotografí­a donde abusaba mucho de las contraluces, Kubrick lo hacia para dar mas profundidad de campo en los planos. Estuvo bien el homenaje, pero no sé, no termino por convencerme de todo. Eso si, hay que tener pelotas para hacer de Kubrick, mucha gente lo niega, porque decí­an que Spielberg buscaba ser el de siempre, pero no, yo creo que quiso ser Kubrick, y por mucho que sepas, no estuvo a la altura. Hubo planos preciosos, que rozaban la perfección, la camara bien encuadrada y esas cosas, pero luego hizo otros planos suyos, marca de la casa de Spielberg, y eso desentonaba bastante.

    Sobre Napoleón, es cierto que querí­a hacer una pelí­cula sobre ese personaje tan peculiar, habí­a investigado mucho sobre su figura y todo lo que le relacionaba, se paso horas y horas para buscar una historia. Era un proyecto bastante ambicioso, decí­an que el presupuesto iba a ser muy alto. Lo que yo no sabia es la existencia de un guión sobre su proyecto de Napoleón.

  • Estoesdetraca

    Yo solamente rezo para que, si alguna vez se hace, no llegue a manos de algún director danés que hay por ahí­…

  • legolillas2001

    yo voto por Paul Thomas Anderson

  • Perry

    Le daran mucho bombo si la hacen pero me parece que esto ya esta muy manido.

  • TheExpendables

    El exitosí­simo cineasta Sir Ridley Scott es un enorme fan de Stanley Kubrick, me parece que la elección más adecuada para que lo supla serí­a este magnate británico. Otro británico, Christopher Nolan también es otro obsesivo de las obras cinematográficas de Stanley Kubrick.

  • Estoesdetraca

    Yo creo que una de las mejores pelí­culas de la historia del cine como es “La lista de Schindler” tiene como su mayor (y quizá único) defecto, a mi juicio, que Spielberg jugó sus cartas y después rompió la baraja. Su pelí­cula es tan potente, tan enorme, tan exhaustiva y tan absolutamente trascendental para nuestro tiempo que me sorprende como todaví­a dejó lugar para que otras obras sobre el Holocausto como “El pianista” de Polanski saliesen adelante con éxito.

    Creo que este guión de Kubrick solamente podrí­a dar lugar a una pelí­cula memorable si verdaderamente se llegase a encontrar una nueva dimensión a través de la cual abordar aquellos sucesos, quizá una visión autoral lo suficientemente personal como para resultar relevante, después de lo visto en el 93. Y está claro que poca gente tiene la capacidad de Kubrick para filtrar cualquier cosa y llevarla a ese terreno suyo de la “geografí­a de la imagen”, por lo que siento mucho que, lo haga quien lo haga, no será más que un homenaje.

    Por cierto, aunque muchos usuarios de esta página lo saben de sobra, el guión de Napoleón se puede encontrar en Internet con absoluta facilidad. Para los despistados, lo recomiendo fervientemente.

  • meitantei holmes

    perdón he puesto difunta esposa …. no es asi no????

  • meitantei holmes

    Curioso, hace poco pude ver un documental cuyo titulo era ” Las cajas de Stanley Kubrick”. Dichas cajas siguen almacenadas en un local, en su interior guardan material más qué explicito sobre el Holocausto. Y lo qué empezó siendo un proyecto entusiasta por parte del meticuloso director, acabó siendo una pesadilla para él. Según su difunta esposa, Kubrick no querí­a ni abrir una cájita más, las imagenes y testimonios qué alli se mostraban afecto tanto al director qué perdió la ilusión por el proyecto.

    Si a eso le sumamos qué Spielberg te hace una obra maestra sobre el mismo tema en la mitad de tiempo (y estrenando ese mismo año Parque Jurasico) se le quitan las ganas a cualquiera.

    Pero , al menos para mi, aunque la ruede otro no va a tener la misma visión, qué le hubiera dado el propio Kubrick ni de lejos.

  • https://www.lashorasperdidas.com fluidoramon

    Que pena que Kubrick no viviera mas tiempo. Esta pelicula me encantarí­a verla, aunque sin la huella de su autor no será nunca igual.
    Las peliculas de Stanley Kubrick tienen un estilo propio y un dominio de la puesta en escena que muy pocos directores poseen. En su cine el decorado es un personaje mas de la historia. Que pena no haber podido ver su proyecto sobre Napoleon.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast