Reportajes

BSO DE ‘MOON’

musica-de-moon

El 23 de octubre se estrenará en España Moon, la ópera prima del realizador Duncan Jones. Su banda sonora corre a cargo de Clint Mansell, uno de los compositores favoritos del staff y de los lectores de esta página.

Clint Mansell (Reino Unido, 1963) se dio a conocer al ser el vocalista y guitarrista de la banda británica de rock alternativo Pop Will Eat Itself. Cuando el grupo se separó en el año 1996, aunque volvió a los escenarios en el 2005, Mansell probó suerte en el mundo de la música de cine. Fue el realizador Darren Aronofsky el que le dio la primera oportunidad en este campo. Fue con la banda sonora de Pi que a pesar de ser muy bien recibida por la crí­tica pasó completamente desapercibida. No sucedió lo mismo con su siguiente colaboración con Aronofsky, Réquiem por un Sueño. La banda sonora de este film acabó convirtiéndose en una obra de culto, especialmente por la utilización del tema Lux Aeterna en el tráiler de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres. Con este tema se han hecho una serie de remixes y es especialmente popular Requiem for a Tower. Lux Aeterna, que ya es un himno, se ha utilizado mucho en publicidad y en otros tráilers como el de El Código Da Vinci. En su siguiente trabajo con Aronofsky, La Fuente de la Vida, Mansell dio lo mejor de sí­ y el resultado es una auténtica obra maestra, por este score fue candidato al Globo de Oro y vosotros le otorgasteis el premio de Las Horas Perdidas a la mejor banda sonora de 2007, algo que mola recordar de vez en cuando. Para su director favorito también compuso la música de El Luchador. También ha trabajado para otros realizadores y ha firmado la música de tí­tulos como The Hole, Doom, Sahara o Ases Calientes. A finales del pasado mes de julio Clint Mansell ofreció, junto a The Sonus Quartet, un concierto en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife), un acto que formaba parte de la 3ª edición de Filmucité.

clint-mansell

Moon es la ópera prima de Duncan Jones, también conocido por ser el hijo del gran David Bowie. Esta cinta está protagonizada por Sam Rockwell que da vida a un minero que es enviado a La Luna para extraer Helio 3 del satélite en un momento en el que La Tierra sufre una grave crisis energética. La misión del protagonista durará tres años pero pocas semanas antes de la fecha prevista para que vuelva a casa sucede algo que lo complicará todo. Para el tema central de este film, Welcome to Lunar Industries, escuchado al inicio de este artí­culo, Mansell ha creado una pieza sencilla, con el sonido de un piano como principal protagonista. Este leit motiv se va repitiendo a lo largo de todo el score incrementando sensaciones como son inquietud o claustrofobia, algo que también hacen I’m Sam Bell y Are You Receiving?.

Moon se presentó en el pasado Festival de Sundance en donde obtuvo muy buenas crí­ticas. Se estrenó en los Estados Unidos el pasado mes de junio de manera limitada. La reacción de crí­ticos y espectadores ha sido bastante buena, algunos han comparado este film con Solaris, la de Andrei Tarkovsky no la de Steven Soderbergh, y el que se ha llevado el mayor número de halagos es su protagonista, Sam Rockwell, un intérprete al que personalmente encuentro alucinante. Los mejores momentos de esta banda sonora están relacionados con sentimientos como la soledad, la angustia y la nostalgia. En Memories (Someone We’lll Never Know) y The Nursery el compositor no necesita echar mano de las grandes orquestaciones para dar lo mejor de sí­.

La banda sonora de Moon está cosechando crí­ticas excelentes y se encuentra a la venta en iTunes y Amazon. Una opción más que recomendable para todos aquellos que somos devotos del bueno de Clint Mansell.

moon_ost

Os dejo con el tema que cierra este score, Welcome to Lunar Industries (Three Year Strech…).

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Eweisze

    Gran reportaje, ya he escuchado la bso entera y es acojonante, qué maestro es Clint Mansell, trabajo a trabajo se ha ido convirtiendo enuno de mis compositores favoritos. Esta bso está a la altura de la de The Fountain, al menos para mí­.

  • ElLocoAguirre

    Impresionante. No sabí­a que la banda sonora era de Mansell hasta que lo vi en los tí­tulos del principio (grata sorpresa). No sé, es nostálgica, misteriosa, etérea (o lunar) y optimista al mismo tiempo. Me encanta, transmite la dureza del paisaje.

  • Manu D

    Joder!!! Yo pensaba que Lux aeterna era un tema mucho más antiguo. Me suena como de toda la vida, de tanto que lo emplean para todo.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast