Noticias Preferentes

DISNEY SE HACE MUTANTE

Así­ lo comentan casi todos los medios estadounidenses y de medio mundo. Un notición a nivel industrial que sitúa a Disney en una posición brutal respecto a la competencia y es que la compra de Marvel supone que personajes como Spider-Man, Ironman, Hulk, Los 4 Fantásticos, X-Men y el total de personajes de la mí­tica editorial de cómics y productora de cine pasarán a engrosar las filas de la mí­tica compañí­a centrada en el cine de animación.

Esos personajes habí­an estado asociados a distintas distribuidoras como Sony o Fox, pero es de esperar que quizás a partir de ahora, salvo los proyectos ya pactados previamente, empiecen a ser distribuidos por Buena Vista International y los beneficios acaben en las arcas de Disney. Y es que desde el año pasado Marvel empezó a producir sus propias pelí­culas en vez de cobrar por las licencias de sus personajes. Se han hecho fuertes durante varios años hasta que han podido explotar en cine sus propios personajes con el control creativo que ello supone, y con más de 5.000 personajes esperando encontrar hueco en alguna pelí­cula.

mmLa compra nace con el objetivo de acercarse al público masculino más joven, que es el principal asistente a las salas y la asignatura pendiente de Disney salvo en los proyectos realizados mano a mano con Jerry Bruckheimer como Piratas del Caribe y La Búsqueda. Una compra que algunos analistas han criticado por haberse realizado a un precio algo elevado, pero que desde Disney se defiende como una inversión de futuro que permitirá sacar mayor partido a los personajes de Marvel a través de toda la red de explotación comercial de Disney: cine, tele y parques temáticos, que han sido la vertiente más dañada por la crisis económica.

Mucha gente está resaltando la labor del actual presidente de Disney,  Bob Iger, que reemplazó a Michael Eisner en uno de los momentos más crí­ticos de la compañí­a y que es el artí­fice de que Pixar volviese a asociarse con Disney, del crecimiento espectacular de Disney Channel y la explotación brutal de varias de las franquicias de dicho canal que es seguramente el área más rentable con productos baratos como Hannah Montana, Jonas Brothers o High School Musical que se venden como churros y que tienen merchandising para crear una indigestión hasta a la niña más cursi del mundo.

En la bolsa, ese mundo extraño, las acciones de Disney se han resentido en más de tres puntos mientras que las de Marvel se han revalorizado cerca de un 25%. A priori una buena jugada en términos económicos.

marvel-personajes

La mayor duda en todo esto es cual será la influencia de Disney en las futuras pelí­culas de Marvel. Si por algo se caracteriza la compañí­a del ratón es por ser más blanda que el brazo de Maria Teresa Campos, todo lo contrario a la mayorí­a de personajes y sagas de Marvel. Ya hemos visto que no les sienta demasiado bien que les pongan bozal y correa (rememoremos Los 4 Fantásticos o la última de Lobezno) y resultarí­a absurdo tratar de limitar una de las caracterí­sticas de los cómics de superhéroes, que es la violencia. No es que a más sangre más calidad (porque en ese caso Punisher 2 serí­a una obra maestra), pero tampoco se puede esquivar cierto grado necesario de violencia con tal de pasar el rasero moral de la compañí­a (a la que un chorro de sangre le parece molesto pero no explotar estrellas infantiles y crear muñecas rotas en la vida real).

El tiempo dirá, pero esperemos que sólo sea una operación económica para diversificar la oferta y no repercuta en el aspecto creativo de las futuras pelí­culas y/o series televisivas, sin olvidar, por supuesto, la base de todo esto, los cómics.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Gerion

    Si Marvel ya era una puta , ahora que Disney la ha comparado, será un a puta tailandesa con un tutú rosa.

  • Khain

    Tanto temor a que disney infantilice a los personajes de la marvel me parece infundado, ya que los derechos de estos personajes ya estaban en las peores manos posibles: Los de la propia Marvel.
    Tiempo hace ya que la casa de las ideas se transformo en la case de las putas con ideas. Si un ejecutivo marveliense imaginase que vistiendo a spiderman con traje de lagarterana ganaria dinero, no lo dudeis, el nuevo y fastuoso spider-lagarterana saldria a la luz.
    ¿o nadie ha visto el comic de mary-jane en formato manga dirigido a niñas adolescentes?.
    una posibilidad que nadie ha sugerido es que pixar trabaje con material marvel en un futuro. Eso seria prometedor, pues podriam llegarse a alcanzar una gran dosis de espectacularidad al mismo tiempo que se ahorran los sueldos de tobey Maguire y demas fauna. Ojala saliese una pelicula de un estilo a beowulf pero con los vengadores.
    de ilusiones tambien se vive.

  • http://www.ciudadanomike.com Mike

    La capital de Montana no es Hannah!!

  • Enzo

    No creo que Disney cometa el error de infantilizar marvel.

    Hasta ahora ha sabido mantener cada cosa en su sitio: la ABC es una cadena de producciones serias (según parámetros usamericanos), Disney Chanel de público infantil, Miramax se centra en producciones cinematográficas de presupuesto medio y casi semi-independiente, Pixar cumple sus objetivos con creces año tras año enfocando sus obras a todo tipo de público… etc, etc.
    vamos, que esta gente sabe.

    Lo que pasará con las pelí­culas de Marvel es que las más recientes, aún en fase de preproducción, que son propiedad de sendas majors, y con vistas a ser estrenadas de aqui a 2012, podrí­an, quizá, ser distribuidas por Buenavista si se llegara a un acuerdo.
    Estoy hablando de las secuelas de Iron-Man y las pelí­culas del Capitán América, Los Vengadores y Thor.
    Con quién lo tienen muy dificil de negociar es con Sony y Fox, aunque estos últimos se les va a acabar el chollo como sigan produciendo semejantes despropósitos.
    Aún asi quedan muchos y muy interesantes personajes por explotar: El Hombre Hormiga, Namor, Powerman, Pantera Negra, los Inhumanos, capitán Marvel y un largo etc.
    También es cierto que Marvel tiene más de 5.000 personajes… si contamos a la tí­a y la novia de Spiderman y demás parientes y amiguetes de todos los personajes principales.

    A Marvel le espera un futuro cinematográfico y televisibo muy prometedor.

    Particularmente me considero más de DC y espero que se pongan las pilas si no quieren dejar a muchos de sus personajes en punto muerto.
    Ya están teniendo problemas con los derechos de Superman (aún no está la cosa muy clara) frente a los herederos de los creadores del personaje.
    Como respuesta a Marvel también tienen personajes muy interesantes como todos los de “el cuarto mundo”, The Question, Creeper, Etrigan, Deadman o la cosa del pantano. Muchos de ellos de í­ndole no super-heróica.

    Espero que la adquisición de M;arvel por parte de Disney sirva para despertar una competencia sana que genera buenas producciones y horas de entretenimiento y sobre todo que ello repercuta en el mundo del comic de forma positiva.

  • mr.guau

    Pero bueno que sarta de chorradas se leen… Disney no solo hace dibujos animados eh?? Quiero recordar que Disney es propietaria no solo de la ABC (en la que hay series sin adolescentes que cantan ni ratones animados…) También es propietaria de MIRAMAX y mogollón de cosas mas. Que haya comprado Marvel no es sinónimo de infantilización… de hecho detrás de todo este trato está Lasseter que es un tio de p.m.

    Lo dicho… a mi no me parece una cosa negativa y de hecho quizá la situación de los superheroes de Marvel mejore con este trato… yo no me tiro a la piscina, ya veremos que sale de todo esto. No creo que de repente por este trato se deba lapidar a una compañí­a que tiene mas éxitos que cagadas.

  • Gerion

    Voy a poner un link que es un puntazo, son hibridos disney-marvel, seguramente lo hayais visto, pero aun asi voy a ponerlo,preparados?

    Bueno mejor poned ustdes en google “Disney/Marvel Super Punch” ,son las dos primeras entradas.

  • ulisesrvs

    quiero oir a HULK con la risa de GOOFY

  • david_darko

    Yo no tiemblo, piens que hoy en dí­a, el mundo de los uperherores ya no es tan minoritario, y no nos vamos a engañar, la Disney tiene filón y le puede dar empujon para ganar mas pasta, que al fin y al cabo, es lo que importa. Tampoco os olvideis, como bien dice Mike, que Miramax es propiedad de Disney, Gilbhi es distribuida por Disney… Esta empresa es grande, no solo es Hanna Montana

  • http://www.ciudadanomike.com Mike

    Bueno, Miramax es propiedad de Disney y producen las pelí­culas de Tarantino.

    Aun así­ podemos seguir temblando con la compra de Marvel.

    Bueno, en realidad yo me regocijo porque soy más de DC 😉

  • News

    Si tienen como 5,000 personajes, pero de esos solo alrededor de unos 200 o 300 son los protagonistas principales de todo este Universo.

    Yo lo que espero es que esta compra sea para bien, que no se metan con los comics pero si en cambio que aporten toda su experiencia y capital en peliculas y series, sobre todo en series de TV, es un mercado poco explorado…

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast