Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. PRIMERA JORNADA

Arranca la 66ª edición del Festival de Venecia. Durante once dí­as El Lido se convertirá en uno de los principales focos informativos del mundo del cine, hasta allí­ se desplazarán figuras como Viggo Mortensen, George Clooney, Matt Damon, Oliver Stone, Michael Moore, Fatih Akin o Todd Solondz. En el certamen se presentarán 75 pelí­culas, repartidas en cuatro secciones, la comidilla de este año es la escasa presencia del cine latinoamericano, ha sido completamente marginado de la sección oficial a concurso, y en el resto de secciones la presencia es bastante inferior a la de otras ediciones, y esto ha dejado entrever la guerra que este certamen mantiene con otros festivales, especialmente con el de San Sebastián que comenzará dentro de dos semanas.

leones-venecia

Ayer os comentaba que la encargada de inaugurar esta edición era la italiana Baarí­a. La Porta del Vento de Giuseppe Tornatore, un film que en boca de Marco Müller, director de la Mostra, representa a lo mejor del cine italiano. La cinta , que va a concurso, es una de las más ambiciosas del cine italiano, ha costado más de 25 millones de euros, cuenta con la producción de Medussa Films, compañí­a de Silvio Berlusconi, y para su elaboración han participado 300 actores, 35.000 extras y 1.431 músicos. Tornatore ambienta esta pelí­cula en su localidad natal Bagheria, Baarí­a en el dialecto siciliano, y a lo largo de dos horas y media cuenta el devenir de Sicilia y de Italia en general, desde la dictadura fascista de Benito Mussolini hasta las revoluciones sociales de la década de los sesenta, y todo lo hace a través la historia de un niño que con los años acabarí­a convirtiéndose en un miembro destacado del Partido Comunista Italiano en Sicilia. Baarí­a es una especie de microcosmos en donde caben muchos géneros cinematográficos, comedia, drama y cine polí­tico, todo ello aderezado con un toque de fantasí­a, y con un mensaje que no es otro que el del sentimiento de pertenencia a un pueblo, algo que según el realizador se ha ido perdiendo en los últimos años. La pelí­cula no ha sido bien recibida por la crí­tica, sobre todo por la internacional. Muchos consideran que Tornatore ha hecho un film excesivo al que le sobra prácticamente de todo. La cinta está protagonizada por el actor debutante Francesco Scianna y la modelo Margareth Madé. Lo que mejor ha salido parado es la música del gran Ennio Morricone, el compositor afirmó en la rueda de prensa que con esta pelí­cula se ha demostrado una vez más la buena sintoní­a que tiene con Tornatore, con el que siempre ha coincidido en su forma de pensar.

baaria-venecia

Fuera de concurso se ha presentado [REC] 2 de Jaume Balagueró y Paco Plaza. El éxito internacional de [REC] comenzó en Venecia hace dos años, casualmente en la jornada inaugural. La cinta obtuvo excelentes crí­ticas, a muchos, incluidos a los responsables del film, les sorprendió tal entusiasmo. Su secuela comienza en el mismo punto en el que terminó su predecesora, pero los ojos del espectador siguen el rastro de las cámaras de unos agentes de policí­a. Aunque [REC] 2 carezca del efecto sorpresa de la primera entrega, Balagueró y Plaza se las han sabido ingeniar para sorprender al espectador. Ahora hay varios puntos de vista, varias cámaras, que discurren en paralelo y que termina siendo un juego de espejos, algo que ha sido calificado por algunos crí­ticos como un festí­n de sabidurí­a cinematográfica, el pero está en que con toda esta exhibición por parte de los dos cineastas catalanes se ha prescindido de ese humor que quedó tan bien en la primera entrega.  La cinta ha sido aplaudida por los crí­ticos, y muchos auguran que habrá [REC] para rato. Los realizadores confesaron que jamás se habí­an planteado rodar una continuación de [REC], pero en vistas de la excelente trayectoria que ha tenido la pelí­cula y de lo bien que se lo pasaron rodándola, se animaron a preparar la secuela. A la presentación en Venecia acudieron los dos realizadores y Manuela Velasco, protagonista absoluta de [REC], se llevó el Goya a la mejor actriz revelación, y que en la secuela aparece de una manera muy especial. [REC] 2 se estrenará el próximo 2 de octubre, un dí­a después de inaugurar el próximo Festival de Sitges.

rec2-venecia-photocall

La presentación oficial de Celda 211 de Daniel Monzón será el viernes pero parte de la prensa ya ha podido verla y la reacción ha sido bastante buena, ya hay quien pide el Goya para Luis Tosar.

Mañana tendremos una jornada intensa ya que se presentarán dos de las cintas más esperadas de este certamen, Life During Wartime de Todd Solondz y The Road de John Hillcoat.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Calamaro

    S

  • http://rodriguezspain.blogspot.com/ triunviro

    Calamaro, los cansinos ya tienen dos juegos con los que comparar rec…jajaja

  • Calamaro

    Eso del juego de las cámras como espejos me recuerda al juego de Ps2 “Siren”, en el cual huí­as de unos seres demoní­acos, y en cualquier momento podí­as cambiar la cámara y ver lo que ellos veí­an… Anda que no molaba estar escondido, pulsar un botón y ver que uno de estos putos bichos (Shibitos) estaba avanzando hacia tu escondite lentamente…

  • http://rodriguezspain.blogspot.com/ triunviro

    Boyero sobre REC2:

    “Reconozco que sus autores tienen muy claro lo que pretenden hacer y que los adictos van a obtener la dosis que precisan. Mi problema es que no soy un yonqui de este género, que no sé apreciar sus claves ni su rutina. El producto original me sorprendió muy gratamente. Su continuación demuestra mucha técnica pero escasa imaginación”.

    Pone a parir a Tornatore y se mete con Aliens de James Cameron de paso…Boyero siempre será un inconformista…jajaja

  • tarantinorrrrr

    Me alegro por lo de REC 2, a ver quién es el primer listillo que dice “pero si es una copia de resident evil, unga unga!”

  • Ash

    Por fin dos peliculas españolas que me interesan.Paso de Almodovar,Garci y compañia,yo quiero cine de genero.

    Saludos

  • http://rodriguezspain.blogspot.com/ triunviro

    Me alegro por rec y celda 211. A ver que dice mañana el señor boyero…jejeje.

    Saludos

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo también. Teniendo en cuenta que innovar en el planteamiento iba a ser complicado me alegra oí­r que a nivel de dirección la peli es una lección técnica. Seguro que como experiencia visual y de acojone funciona bien.

  • Leto

    Joder cómo me alegro por REC 2.

  • darkavm

    Al final el estreno de Rec 2 lo adelantan para el 2 de octubre, para no coincidir con Agora.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast