Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. QUINTA JORNADA

El Festival de Venecia está a punto de alcanzar el ecuador y aún no se ha visto esa pelí­cula que haya encandilado a crí­tica y público. De momento la austrí­aca Lourdes de Jessica Hausner es la que más se acerca, aunque con reservas. Hoy era un dí­a esperado porque se presentaba la nueva pelí­cula documental de Michael Moore, Capitalism: A Love Story. También se presentaba la francesa White Material de Claire Denis, y se ha celebrado el homenaje a John Laseter y los estudios Pixar, receptores del León de Oro honorí­fico.

tilda-swinton-y-marisa-berenson-venecia

Tilda Swinton y alguien que decí­a ser Marisa Berenson, cualquier parecido entre esta y la musa de los 70 es pura coincidencia.

Hoy se ha presentado en Venice Days Gordos de Daniel Sánchez Arévalo. Este realizador tuvo muy buena experiencia en esta sección del certamen cuando hace tres años presentó su ópera prima Azuloscurocasinegro, de Venecia salió con el premio a la mejor pelí­cula europea. Gordos cuenta la historia de un grupo de personas con problemas de obesidad que se ponen en manos de un terapeuta que les hará enfrentarse con su gordura, pero, sobre todo, con los problemas que les han llevado al punto de sus vidas en que se encuentran. El rodaje de esta pelí­cula ha sido complejo, se ha rodado en tres fases porque los intérpretes tení­an que aumentar y bajar de peso. La cinta está protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Roberto Enrí­quez, Verónica Sánchez, Leticia Herrero, Teté Delgado, Fernando Albizu y Pilar Castro. Gordos es una pelí­cula arriesgada porque se mueve en un terreno pantanoso que le hace rozar en muchas ocasiones el lí­mite de lo creí­ble. El público ha conectado a la perfección ante la ironí­a y las bromas de este film, y cuando finalizó su proyección aplaudió a los responsables de esta cinta. No ha habido unanimidad en cuanto a los crí­ticos ya que, aún aplaudiendo la valentí­a del director, algunos consideran que es muy difí­cil conectar con los protagonistas. Se han destacado las interpretaciones de Antonio de la Torre y de la debutante Leticia Herrero. La pelí­cula se estrenará el próximo viernes 11 de septiembre.

gordos-gusta-en-venecia

El primer plato fuerte del dí­a era la presencia de Michael Moore. Este documentalista, ganador del Oscar por Bowling for Columbine y de la Palma de Oro de Cannes por Farenheit 9/11 participa por primera vez en el Festival de Venecia con Capitalims: A Love Story en donde nos habla de la situación financiera actual. Moore emplea sus habituales armas, humor, ironí­a, mala leche… su objetivo en este caso son las grandes corporaciones que han llevado a Estados Unidos y con ello a todo el mundo al descalabro económico actual. Para ello el realizador viaja a su Flint natal, donde su padre trabajaba en una lí­nea de montaje de coches, y pudo comprar una casa, un coche, dar una educación a sus hijos y obtener una pensión. Moore actualiza la historia y examina la crisis económica, intentando hablar con los jefes de algunas compañí­as responsables del colapso financiero de este momento. El documentalista tal vez arrastrado por el efecto Obama deja un hueco para la esperanza en el tramo final de su pelí­cula. A crí­ticos como Luis Martí­nez de El Mundo, este trabajo de Moore le parece un ruidoso y autoindulgente panfleto. Los crí­ticos se han dividido ante este film, algunos consideran que es de lo mejor que ha rodado y para otros ni de lejos se acerca a sus mejores trabajos como son Roger and Me y Bowling for Columbine.

capitalims-a-love-story-venecia

En segundo lugar le tocó el turno a la realizadora francesa Claire Denis que presentó White Material. Este film protagonizado por la gran Isabelle Huppert  habla de los flecos del colonialismo europeo en África, de la prepotencia de la raza blanca y de la violencia sin sentido. La acción transcurre en un paí­s cualquiera de África en un momento en el que las revueltas internas obligan a salir a todos aquéllos europeos establecidos desde el tiempo del colonialismo. Isabelle Huppert da vida a una mujer que dirige una plantación de café propiedad de su ex suegro que convive con su hijo, su ex marido, al que da vida Christopher Lambert,  y el hijo de éste. Esta mujer se niega en redondo a abandonar sus tierras, prefiere morir antes de salir de ahí­. La cinta se basa en la novela The Grass is Singin de la Premio Nobel de Literatura Doris Lessing. Tanto Huppert como Denis se enamoraron profundamente de este texto que se ambienta en Sudáfrica, y para la realizadora este tema le tocaba muy de cerca ya que pasó su infancia en África. La cinta ha sido bien recibida, los crí­ticos consideran que Denis ha sabido sacar lo mejor y lo peor del paisaje africano y no ha querido juzgar a los personajes, simplemente los filma. La que se ha llevado los aplausos de los presentes ha sido Isabelle Huppert que podrí­a alzarse con el premio a la mejor actriz.

white-material-venecia

Han terminado de animar la jornada la gente de Pixar. Por El Lido se han paseado algunos de los personajes más famosos de esta compañí­a para acompañar a John Lasseter que es el receptor del León de Oro. Con motivo de este homenaje se han proyectado las versiones en 3D de Toy Story 1 y 2. También se ha mostrado  Up, coincidiendo con su estreno en Italia, y se han exhibido Buscando a Nemo y Los Increí­bles. Finalmente, y como anticipo a la concesión del León de Oro a Pixar, George Lucas es quien se lo entrega, se han mostrado un avance de diez minutos de Tiana y el Sapo, la nueva producción en animación tradicional de Disney, que se estrenará a finales de año. Además de Lasseter también han sido premiados Pete Docter, Andrew Stanton, Lee Unkrich y Brad Bird, en representación de los técnicos y realizadores que han hecho posible ese milagro cinematográfico que es Pixar.

homenaje-a-pixar-venecia

Y ya ha llegado Oliver Stone que mañana presentará fuera de concurso el documental sobre Hugo Chávez, South of the Border.

michael-moore-y-oliver-stone-venecia

A Oliver Stone ya se le notan los efectos del vino.

A concurso se verán mañana 36 Vues du Pic Saint Loup del veterano Jacques Rivette, Between Two Worlds de Vimukthi Jayasundara, y fuera de concurso también se verá El Soplón de Steven Soderbergh.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • RomeIsBurning

    De momento Pixar da muestras de tener una salud de hierro y “UP” es una buena prueba de su fortaleza (y el relato de la relación entre Carl y Ellie augura que estos animadores pueden llegar a rozar el milagro en sus próximos proyectos).

    Por la red he visto una foto de George Lucas entregándole un premio en Venecia a Lasseter. Qué curioso: alguien que ha empleado mal las nuevas tecnologí­as aplicadas al cine compartiendo plano con alguien que ha hecho justo lo contrario, impartir lecciones de cine a base de pí­xel.

  • frikkiman33

    Me alegro enormemente por Pixar y particularmente por Lasseter que se merece todos los premios habidos y por haber.

    Enhorabuena.

  • RomeIsBurning

    Totalmente de acuerdo contigo, Javi, en relación a la valoración de Moore & company.

    Como decí­a Russell Crowe en “La sombra del poder” (cito de memoria) respecto a las turbiedades de los asuntos de la polí­tica y la economí­a: “La gente siempre agradece que haya alguien preocupándose por esas cosas”

  • Don_Nadie

    A Oliver Stone se le lleva notando unos cuantos años ya el efecto del vino…

    Respecto a Pixar sólo me da miedo una cosa que es inevitable que llegue tarde o temprano: El declive de esta edad de oro.

  • naxete_69

    Michael Moore cansa un poco pero yo sigo viendo “Bowling for Columbine” (mas allá de algunas manipulaciones que contiene) como un documental estructurado cinematográficamente de manera impecable, hay una enorme elaboración en la selección de las escenas y las imágenes.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    El tema es que cuando se estreno Bowling for Columbine fue como un soplo de aire fresco. Pero después de varias pelis con un tono similar la gente ya le ha pillado el truco.

    Creo que Moore siempre ha sido panfletario y algo demagogo, pero también valiente y coherente con sus ideas. Efectivamente él no ha cambiado, lo que ha cambiado es la percepción que se tiene de él.

    La gente ante discursos tan directos, crí­ticos y claramente posicionados en un espectro polí­tico pronto reacciona. Unos a favor y otros en contra, pero sin medias tintas. Y muchos creo que admiten un discurso agresivo en momentos de mucho hartazgo, pero no siempre les gusta que ese tono sea constante y a veces lo que al principio crea opiniones favorables, a base de bombo y saturación, acaba generando el efecto contrario.

    Me vienen a la mente músicos como Manu Chao, Bebe, Macaco y similares. Al principio pueden enganchar y sonar honestos, pero cuando se ve que eso es parte de una fórmula (o al menos se percibe de ese modo) generan bastante rechazo. A mí­ me suele pasar. Muchas veces estoy de acuerdo con esas ideas pero si me machacan con ellas empiezo a pensar que es una pose y que encima en vez de explicar una postura me la están metiendo con calzador y eso incordia.

    Pero con todo, creo que son discursos necesarios. Todo lo que sean crí­ticas constructivas a cosas que obviamente fallan me parece que son necesarias, aunque yo mismo me acabe hartando, pero siempre será una opinión y una idea más a tener en cuenta y siempre sacará los colores a personas que de otro modo se acomodarí­an en sus posiciones de poder.

  • naxete_69

    Lumiere si te gusta el cine es muy lógica tu predilección por PIXAR. Apuesto a que todas las pelí­culas de esta factorí­a que han programado hoy son las mejores pelí­culas que se verán en este festival tan mediocre.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Me dejas colorada, muchas gracias. Y coincido totalmente con lo que dices.

  • RomeIsBurning

    Tanto Michael Moore como Oliver Stone son dos cineastas porculeros, pero qué serí­a del cine como arte si no tuviera la capacidad de indagar y cuestionar los entresijos del poder.

    (Gracias, Mery. Sigo tus crónicas desde el año pasado y me has conquistado. Como cinéfilo.)

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Vi el comentario y lo recuperé. Cuando se tienen enlaces se quedan en el limbo. Creo que a Moore le han salido detractores no por su cine sino por cuestiones extracinematográficas.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast