Noticias

CLIPS DE LA CINTA BLANCA

La violencia es uno de los temas recurrentes en el cine, o más bien, uno de los recursos más habituales en el cine. Y matizo esa diferencia porque no es lo mismo la violencia gratuita, la violencia como diversión que llena pelí­culas de acción, terror y demás y que tan buenos ratos nos hace pasar ante una pantalla, y otra cosa es la violencia como tema a tratar por una pelí­cula: los distintos tipos de violencia, su origen y sus efectos. En ese campo Michael Haneke es, sin duda, un experto, seguramente el mejor. Ha hecho de la violencia una constante temática en su cine y ha sabido retratar su crudeza y sus efectos como nadie, y casi siempre sin efectismos, con la exposición simple, “limpia” y descarnada de la misma. Mí­ticos son sus planos fijos o ultralentos en pleno clí­max donde el espectador se ve ante una escena tan realista como dolorosa, sin poder salir de ella, después de haber ido cargando de tensión todo el metraje y sus personajes.

la-cinta-blanca1

En La Cinta Blanca (Das WeiíŸe Band) Haneke analiza el sistema educativo alemán previo a la I Guerra Mundial, tratando de encontrar el origen de lo que dos décadas después darí­a origen al nazismo. De nuevo con la violencia como tema central, la violencia enseñada e inculcada en los jóvenes con un sistema basado en el castigo y la vergüenza. Una pelí­cula rodada en blanco y negro con su habitual frí­a puesta en escena y que le valió la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes. Gracias a su distribuidora en España, Golem, podemos ofreceros cinco clips de la pelí­cula para que vayáis catando el tono y la sutil crudeza de la pelí­cula.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • elcinefago

    FUNNY GAMES, es sencillamente una Obra Maestra, a la par que prácticamente insoportable, la primera vez que tuve noticias de ella fué en una entrevista de Amenabar, realmente Michael Hanneke es un genio y estoy deseando ver esta cinta blanca.

  • verwirrung

    Yo te recomiendo que no veas Irreversible para no aguantar a la pedanterí­a de un tí­o que con dos escenas malrolleras se cree que está haciendo una obra maestra revolucionaria. A Gaspar Noé no hay quien lo aguante.

  • Esteparia

    Por eso, por eso. :)
    Otras pelis como Irreversible o La ciudad está tranquila también están en mi lista de “No las veas por tu bien” por ese mismo motivo. Bueno, y El exorcista, aunque esto es más obvio.

  • Manu D

    Ni te imaginas Esteparia lo que es ver Funni games. Las pelí­culas de terror habituales resultan entrañables e infantiles comparadas con esa experiencia cinematográfica.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast