Noticias

EL CÓMIC DEL CRíTICO

Coincidiendo con el estreno de Ágora, en el mes de Octubre, concretamente el dí­a 9, saldrá a la venta el cómic Mis Problemas con Amenábar, guionizado por Darí­o Adanti y uno de los crí­ticos más emblemáticos y mejor considerados de nuestro paí­s, Jordi Costa.

El cómic, que he conocido a través del Focoblog, pretende tocar con bastante coña el desencuentro constante de Costa (a base de encuentros reiterados) con el director de Tesis, Abre los Ojos, Los Otros y Mar Adentro. En realidad se trata de la recopilación en un sólo tomo de las historietas que fueron publicándose de forma episódica en Mondo Brutto. En ellas el crí­tico se ve obligado a ir a pases de sus pelí­culas, que no le cuajan de ningún modo, y se siente aislado del mundo al ver que es la única persona que no ve nada interesante al cine del director que abandera el cine comercial de nuestro paí­s.

problemas-con-amenabar

Jordi Costa escribe para medios como Cahiers du Cinema España, Fotogramas o Rolling Stone, además de escribir crí­ticas semanalmente para el diario El Paí­s. También colaboró en el suplemento La Luna de El Mundo y ha escrito varios libros sobre cine, además de comisariar incluso un par de exposiciones. Vamos, que le habéis leí­do seguro.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://fernandopolanco.indieroom.net Fernando Polanco

    Javi! Que he acabado en esta entrada desde el twitter de Amenábar http://twitter.com/amenabar

    Tengo esto muy abandonado, demasiado trabajo. Os dejo una curiosidad: http://tinyurl.com/nyhdop
    3:24 PM Sep 9th, 2009 ví­a web
    Responder Retwittear

  • galleto

    Crí­tico comenta desencuentro con director…ufff, me suena a pelea de folclóricas.

    Verdad universal: Un crí­tico solo mola cuando te da la razón.

  • elcinefago

    Pues la verdad me ha sorprendido…es decir, se que el comic, conociendo por las crí­ticas y por las entrevistas y viéndolo en cuatrosfera, Jordi Costa lo hará obviamente en plan de coña, me cae bastante bien, auque es cierto que es un poco o bastante REPELENTE NIÑO VICENTE, y en algunas crí­ticas pues eso, se la va la mano con los cultismo etc…. pero sus crí­ticas me encantan, es un tio con un vasto conocimiento de cine, de comic, de literatura ES UN CULTOFREAK de los que abundan pero con una mente realmente abierta… pero como decí­a me sorprende, pues no pensaba que no tragaba el cine de Amenabar, CINE QUE ADMIRO, pero bueno el COMIC lo compro ya que estos dos “elementos” son de mi agrado y admiración jejjeje. En cuanto al dibujante, digamos, no soy muy ducho en la materia. saludos

  • Asia Sargento

    Ahora a mentir y calumniar se le llama “opinión”… el cine, cada dí­a más cerca de los métodos de la prensa del corazón.

  • naxete_69

    No entiendo por qué la gente no se dá cuenta que lo que diga de esta peli o de la otra importa poco porque es una OPINIÓN SUBJETIVA que para eso el tí­o habla siempre en primera persona. Y a mi me la suda cien veces que diga que tal pelí­cula le parece una mierda porque no le haya gustado a él si a mí­ por ejemplo me encanta. Las opiniones de los crí­ticos son orientativas pero hay que reconocer que mola mazo leer a este tipo porque dice las cosas de manera muy clarita. Lo que pasa es que por su forma de ser lógicamente no comulga con todos. Igual yo tampoco estoy de acuerdo con que los que realizan esta página les haya gustado “G.I.JOE” si a mí­ me parece una basura pero entiendo que es su opinión y no les pongo a parir.
    No son frases tan escandalosas en plan “Taxi Driver y Scorsese están sobrevalorados” (perdonadme que me repita pero es que esta frase me ha marcado de por vida).

  • Asia Sargento

    tarantinorrr, no sé si omites ciertas cosas porque no te interesa contarlas o simplemente porque no sabes leer. Boyero dijo que el pase de prensa en Cannes de “Los abrazos rotos” habí­a sido muy mal recibido, y no era así­. MINTIÓ. Lo que pasa es que teneis tantos prejuicios contra Almodovar (que a mi ni me va ni me viene su cine) que os da igual que le calumnie un patán.

    Triunviro, si pide el despido de Boyero y Hermoso es como si pidiese el despido de Urdaci por manipular lo que se supone que es un medio de información nacional. Yo desde luego, no quiero que los medios me mientan dí­a sí­, dí­a también. Y no compara la taquilla para hablar de calidad, si no para desmentir que la pelí­cula habí­a sido mal recibida.

    Hoy mismo, el tonto de Boyero habla mal de la nueva de Romero, que no digo yo que probablemente sea muy mala, pero lo compara con Ed Wood, de quien dice no haberse visto nunca una pelí­cula. Vamos, que otra vez, el tí­o este presume de hablar de lo que no sabe ni conoce. Tampoco es que tenga obligación de verse las peliculas de Ed Wood… pero entonces, si no ha visto nada ni piensa, que no diga tonterí­as. Luego despacha “La noche de los muertos vivientes” como si fuese una mierda cualquiera, vamos, que el abuelete este no se entera. Manipulador, mentiroso, poco profesional y encima tonto del culo. Todo un ejemplo a seguir, sí­.

  • Sr. Popo

    Boyero es el peor crí­tico de España. Un imbécil integral. Sus esfuerzos para resultar populista y coincidir con los gustos del público saltan a la legua. Tiene un gusto horrible y sus opiniones carecen de valor porque la mayorí­a de las veces están dictadas desde los prejuicios, la maní­a personal y la total cerrazón. Los encuentros digitales en el paí­s parecen reuniones de taberna con ex-yonquis. Todo muy bohemio y muy culto y con muchas risas cómplices de mierda.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    tarantinorrrr, yo no digo que tenga que ver todo, sino que si entra a ver una pelí­cula no se salga a mitad de proyección y sin haber acabado de verla, la ponga a caer de un burro, porque aunque esté en lo cierto, siempre basará parte de su crí­tica en suposiciones, y además se da por hecho que un crí­tico profesional que cobra por ese trabajo deberí­a terminar de ver aquellas pelí­culas de las que habla.

    Evidentemente estos festivales tienen una programación demasiado grande y solapada como para que una o dos personas puedan verlo todo. Con suerte podrán ver los tí­tulos importantes.

  • tarantinorrrrr

    Esto dice Boyero en su artí­culo de hoy:”incluso los distribuidores y exhibidores con mayor vocación experimental y vanguardista tienen la extraña maní­a de no querer perder dinero, de estrenar productos que puedan amortizar mí­nimamente, que tengan algún interés para los espectadores que pagan la entrada. Una cuestión es los comentarios crí­pticamente elogiosos que puedan hacer cuatro espí­ritus cultivados y rigurosos cuando estas pelí­culas se proyectan en los festivales, y otra muy distinta que el público normal constate por sí­ mismo lo que suponen estas insufribles y pretenciosas naderí­as. Si el cronista, además de tener la obligación de ver todo el cine a concurso, pretende aliviarse con tí­tulos que pueden tener verdadero interés y que se proyectan en secciones paralelas, es fácil que se vuelva loco intentando compaginar los horarios”

    A ver si leeis un poquito más los que lo criticais.

  • naxete_69

    Eso de que “Los abrazos rotos” fue bien recibida es muy discutible. Salvo la prensa francesa, que adora a Almodóvar, casi todas las crí­ticas coinciden en que es una peli fallida.
    Y prefiero mil veces que un crí­tico como Boyero me hable en el mismo plan que hacéis en esta página y que me diga cosas como “la pelí­cula me pareció una paja mental y una gilipollez” a que me venga con un lenguaje culto o trillado para decirme que la peli es cojonuda sólo porque al crí­tico le paguen para que vaya la gente al cine a verla. Es un tio que no se casa con nadie y eso hace más estimulante su lectura. De todas formas hay que tener en cuenta que el tipo debe de actuar y exagerar algo sus modales. Creo que hay una diferencia entre el personaje y la persona

Críticas

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

Twitter

Podcast